¿Cómo organizar un matrimonio civil?

Ya sea porque no perteneces a ninguna religión o porque los protocolos de una boda civil no son tan costosos como los de un matrimonio religioso, has llegado hasta aquí porque decidiste dar el “sí, acepto” ante las leyes de los hombres. Organizar un matrimonio civil no es complicado, aunque cada municipio tiene sus propios términos para este tipo de enlaces. Pero si te estás preguntando todos los trámites y cosas a tener en cuenta, te ayudamos a conocer más detalles sobre cómo organizar un matrimonio civil en el Perú en 5 pasos.

Créditos: Gary Manrique

1. Ten los documentos necesarios

Antes de darte a la aventura de elegir tus partes de boda, el local de recepciones, etc., es necesario que te acerques al registro civil de tu distrito (sí, el del distrito en el que vives, tal cual aparece en tu DNI) y solicites los requisitos. Recuerda que solo si cumples con todo lo que se te pide recién vas a poder separar la fecha de tu matrimonio. Pide una cita, las personas encargadas del área sabrán orientarte. Por lo general tendrás que presentar una declaración jurada en la que solicites permiso al alcalde para contraer nupcias, copias de tu DNI y el de tu novio, también se te suele pedir el DNI de tus testigos, que no pueden ser familiares ni tuyos ni de tu futuro esposo.

Como documentos adicionales se te va a solicitar algún recibo (luz-agua) que compruebe que tú o tu novio viven en el distrito (no es necesario que ambos vivan en la misma ciudad), también se te pedirá un análisis médico y pasar por una charla, esta última por lo general puedes recibirla en el centro médico de tu distrito o en consultorios médicos afiliados. Si tienes todo listo y aprobado recién la municipalidad te dará un documento con el que puedas acercarte al Diario El Peruano a publicar el edicto matrimonial. Tendrás que pagar el costo de la publicación y esta saldrá al día siguiente (¡asegúrate de que vendan el diario cerca de tu casa!); con el edicto publicado recién podrás separar la fecha de tu boda. Estos pasos son algo pesados, pero luego de ellos solo tendrás que seguir con los preparativos más creativos para tu gran día ¡Ya tendrás la fecha separada!

Al separar la fecha tendrás que pagar por el derecho a la celebración, el costo suele ser mayor cuando decides no celebrar tu boda en la municipalidad, sino en tu propio local de recepciones. Te recomendamos esta segunda opción, así todos tus invitados podrán ser testigo de tu unión con el amor de tu vida.

No dejes de revisar: Matrimonio civil en Perú paso a paso, ¿conoces los requisitos?

En definitiva, subraya Cinthia Castillo de BASH Eventos & Bodas que “esta es una de las ceremonias que debes realizar con previsión y de acuerdo a una serie de variables a considerar, que van a variar acorde al estado civil de alguno de los contrayentes. Un matrimonio civil regular entre ambos contrayentes solteros y peruanos resulta algo aparentemente sencillo, desde trámites que pueden variar según el registro civil de tu distrito, pero que en general reúnen documentación que una gestión de algunas horas lo pueden solucionar y debiendo aportar tu folio de registro hasta con un mes de antelación. Pero si se da el caso que alguno de los contrayentes, es divorciado con hijos, divorciado sin hijos, viudo sin hijos o viudo con hijos y/o hasta menores de edad; las condiciones y plazos varían por el tipo de documentación que solicitan para cada caso, e incluso si alguno de los contrayentes es extranjero, en estos casos sugerimos una anticipación de 4 meses de la tramitación, dado que se van a incorporar documentación traducida y autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Así que anticípate!”

Créditos: Diego Igza

2. Elige a quien oficiará la ceremonia

Un encargado de la municipalidad será quien oficialmente te case, pese a ello, si eliges casarte antes del día esperado y celebrar una ceremonia simbólica después, en el mismo día de tu recepción, tu mejor amigo, tu pariente más querido… puede ser el maestro de ceremonia que se encargue de tus nupcias, obviamente esta segunda ceremonia no tendrá valor legal, pero será grandioso sentir el cariño de alguien que los estima a los dos declarando su enlace ante todos sus invitados.

Créditos: Ronald Barros

3. Elige tu local de recepciones

Ya ha pasado la etapa más tediosa de la organización: ¡todo ese papeleo!, ahora es momento de las etapas más divertidas. Empieza por la elección de tu local de recepciones. Una de las grandes ventajas de celebrar una boda civil es que como el alcalde (o su representante) van al lugar donde tú indiques no tienes porqué elegir locales céntricos, por lo que tendrás más opciones.

Los sitios favoritos para celebrar una boda civil son hoteles, patios o hermosos jardines. Lo mejor es que puedes diseñar tu propio altar con ayuda de tu wedding planner, aunque hay algunos locales para recepciones que cuentan con estos espacios ya habilitados. Hay también antiguas casonas donde puedes celebrar tu boda, la ventaja de elegir estos lugares que tienes tanto la casa como los jardines para celebrar tu ceremonia y tu fiesta. Otra opción son espacios al aire libre, puedes elegir los escenarios más locos, desde un risco o acaso algo más tradicional, pero no menos hermoso: la playa.

Cómo elegir el local para tu recepción de matrimonio. ¡Cinco aspectos en los que debes fijarte! 

Créditos: Clarooscuro

4. Elige tu estilo de matrimonio

Con las bodas civiles tú pones las reglas y los protocolos a seguir, no tienes que seguir las mismas etapas que una boda religiosa y nadie te lo criticará. Algunos novios incluso eligen celebrar la ceremonia civil en el registro unos días antes y en el gran día solo festejar la recepción y hacer una ceremonia personalizada con ayuda de un amigo como “juez” o acaso con un maestro de ceremonia. Hay muchos tipos de ceremonias que puedes celebrar lejos del protocolo, la ceremonia de la luz es hermosa y en ella los novios encienden velas que les permiten prender una vela más grande como símbolo de su nueva vida juntos. La ceremonia de plantación es otro rito original, perfecto si amas la naturaleza, y es que la pareja de recién casados planta una semilla en una maceta o en el jardín de su casa, así su relación se equipara a un árbol que se desarrollará y prosperará con el paso de los años. ¡Muy romántico!

Si quieres algo más romántico aún, apuesta por una boda de noche a la luz de las velas y faroles. Sentirás que te casas en un cuento de hadas. Y ya que nos ponemos más creativos, también sería una buena idea celebrar una boda temática. Como no hay un protocolo estricto también puedes inspirarte en las celebraciones de otras culturas, soltar faroles de papel es típico en países asiáticos ¿por qué no adoptarlo también en tu matrimonio?

Cinthia Castillo de BASH Eventos & Bodas  nos cuenta que el “Peru es variado y multi-cultural, entonces podrás incorporar la tradición y costumbres según las zonas en las que decidas casarte, sea en Los Andes como el Cuzco y realizar un ceremonial con pago a la tierra, ofrecida por hoteles como parte de sus opciones, en la zona de Huancayo y Puno disfrutar de la boda estilo Palpa con grandes regalos que se entregan bailando o de los paradisíacos ambientes de nuestra amazonia en un crucero flotante, una fusión de propuestas a elección de parejas que buscan la alternativa como la boda de destino en nuestras bellas provincias, y aún en Lima puedes disfrutar de una propuesta colonial o republicana en el centro histórico, así que la creatividad es el limite.”

Créditos: Maka Mikkelsen Fotógrafo

5. Las grandes ventajas de tu boda civil

Las bodas civiles son perfectas para quienes quieran más libertad en cada detalle. En estas bodas la improvisación y la creatividad están permitidos, empezando porque puedes elegir dónde casarte (no será un requisito, como una boda religiosa casarte en la iglesia), incluso puedes elegir un espacio público, ¡claro, siempre y cuando consigas los permisos respectivos! También forma parte de los pro de los matrimonios civiles el hecho de que no es necesario que tus invitados se trasladen de un lugar a otro. Y es que puedes hacer todo: ceremonia, banquete, fiesta, en un solo sitio, algo que sin lugar a dudas tus invitados sabrán agradecerte, además por este mismo motivo, tendrás más tiempo para disfrutar de tu gran día sin perderlo en el trafico y el transporte.

En temas de decoración también te aporta ventajas, por ejemplo las bodas religiosas tienen un protocolo para el decorado de la iglesia, en cambio en bodas civiles la decoración será según tus gustos, así que no le temas darle color, si está dentro de tus preferencias. El protocolo de una ceremonia también es diferente, aunque los testigos son necesarios, no tienes que elegir padrinos, damas, pajes, etc., claro, al menos que tú lo quieras así. Lo más bonito de las bodas civiles es que no no tienes que limitarte a decir el “sí, acepto” si tienes un discurso emotivo, u otras palabras para dedicarle a tu pareja: puedes hacerlo, solo recuerda coordinarlo antes con el encargado del municipio; y si por ahí te animas a contestarle con una canción especial, ¡hazlo!

Tu look nupcial también puede ser más arriesgado, y es que no está el típico protocolo de la iglesia de llevar vestidos recatados. Eso sí, te aconsejamos elegir algún modelo acorde a la estación y horario de tu boda para que brilles en todo momento. Aunque lo mejor será que optes por algo que grite tu nombre por todos lados: ¡tu personalidad primero!

Créditos: Juan Alfredo Fotografo

¿Ves que no es tan complicado organizar un matrimonio civil en Perú? Todo es cuestión de que tomes tu tiempo en cada paso. ¡Es momento de disfrutar de este maravilloso momento! Los preparativos en sí mismo te llenarán de entusiasmo, pero si necesitas ayuda, ¡no dudes en pedirla! ya sea a tus mejores amigas, a tus familiares más queridos o a una organizadora de bodas.

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (1)

Danos tu opinión

Créditos: Sandra y Veronica Wedding Planners
¿Cómo organizar tu matrimonio en casa? ¡A celebrar el amor en un ambiente íntimo y cercano!
¿Vas a celebrar tu boda en tu casa? Será un matrimonio en el que se sienta el calor del hogar. Descubre la decoración perfecta para una boda íntima.
¿Cómo organizar un matrimonio exprés en 3 meses?
¿Cómo organizar un matrimonio exprés en 3 meses?
¿Tienes que organizar tu boda en pocos meses y crees que te vas a volver loca? ¡La flexibilidad es la clave para organizar tu gran día en un tiempo récord!
¿Cómo organizar un matrimonio íntimo? ¡Celebra el amor junto a tus invitados más cercanos!
¿Cómo organizar un matrimonio íntimo? ¡Celebra el amor junto a tus invitados más cercanos!
Disfruta del mejor día de tu vida en compañía de tus seres queridos y amigos más íntimos. Sigue estas recomendaciones para celebrar una boda íntima que todos tus invitados recordarán.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información