Casarse en el extranjero: Consejos para un matrimonio fuera del Perú

Son muchos los novios que dejan el sueño de casarse en otro país debido a las dificultades de organización, sin embargo no es tan difícil como piensan. Si dentro de sus planes está el contraer nupcias en algún lugar especial pueden seguir cada uno de los siguientes consejos y lograr la tan anhelada boda. No te pierdas una mini guía con los pasos más importantes de una boda en el extranjero, los siguientes consejos son de wedding planners, tiendas de novia, agencias de viajes y diseñadores de joyas especializados del medio.

Créditos: Iris Studio Paris

1. ¿Cómo transportar las prendas nupciales?

El personal de tiendas especializadas es el indicado para asesorarnos en el cuidado de las prendas nupciales, en especial si los novios han decidido transportar sus respectivos trajes. El personal de tiendas como Detalles & Novias, García Morilo Atelier, María Eugenia Novias, Atelier Victoria Ames y De Novia a Novia señalan que…

Créditos: Pauline Franque Photographie
Créditos: Pauline Franque Photographie

Cuidados generales para el vestido de novia y traje

  • Compartimento resistente para garantizar el cuidado de las prendas como el traje de novio y vestido de novia, lo preferible es optar por fundas con telas resistentes lo suficientemente amplias para que los trajes nupciales no se aplasten ni se dañen, lo ideal es que ya estén planchados y vaporizados. Los novios pueden llevarlos como equipajes de mano.
  • Cuidado especial durante el vuelo solicitando a la aeromoza que cuelgue el vestido y el traje en un armario especial, una vez llegado al destino darle un vistazo a las prendas y revisarlas con mucho cuidado, es preferible volver a colgarlo inmediatamente y evitar tenerlos en cajas.
  • Solicita ayuda profesional, si por cosas del destino inevitablemente las puestas se arrugaron lo recomendable es acudir a una lavandería de prestigio, no lo traten de resolver por sí mismos si no cuentan con los conocimientos del caso.
  • Cuidado de telas, en cuanto al vestido de novia se puede apreciar innumerables tipos de tela en el diseño, es imprescindible tomar en cuenta este punto y conocer sus cuidados, por ejemplo los vestidos a base de tul o con aplicaciones de encaje solo requieren de vaporización, mientras que los de gasa, organza y seda necesitan de planchado.
  • Kit con elementos necesarios, no está de más prevenir con pequeños kits de costura con los elementos imprescindibles, pueden ser de mucha utilidad en el momento menos esperado.
Créditos: La Paire de Cerises
Créditos: La Paire de Cerises

2. Organización del matrimonio

La experiencia en organización de bodas lo tienes los servicios de wedding planners especializados, gracias a su alta capacitación los matrimonios en el extranjero se planean de manera estupenda. Por eso para tenerlo todo bien planificado no te pierdas los siguientes consejos de Lynda Lamadrid – Wedding Planner, Allegra, Fiestas By Nicolas Goicochea, Magaly Ponce y Sandra y Verónica.

Validez y documentación

  • Validez de la ceremonia, es importante verificar si la ceremonia civil o religiosa tiene validez en el país de origen, porque de lo contrario los novios tendrían que volver a casarse y aceptar que este celebración solo tiene un carácter simbólico.
  • ¿Cuentan con toda la documentación? Los novios tienen que contar con los documentos imprescindibles tanto del país de origen como el del destino. Por eso, cuando se trata de una boda en el extranjero lo recomendable es preparar estos papeles con un mínimo de cuatro meses de anticipación. Las wedding planners nos indican que en algunos países inclusive es un requisito que los novios hayan vivido allí antes. Si no se cuenta con la información fundamental lo ideal es contratar un abogado para que asesore a la pareja de manera correcta.
  • Ceremonias simbólicas, pero si todo les parece tan complicado bien pueden apostar por las ceremonias simbólicas, hay packs especiales para las parejas que buscan tener una ceremonia acorde a las costumbres del lugar. Ya luego puede casarse de manera legal en su país de origen.
  • Toma en cuenta… Si bien es cierto que una boda fuera del país es una experiencia inolvidable para muchas parejas, en la mayoría de los casos hay que ser realistas con el hecho de que podrían ser más caras e incluso más complejas en lo que respecta a la realización de trámites.

Recepción y fiesta

  • Asesoría constante, si se ha contratado a una wedding planner hay que preguntarle anticipadamente si es posible que viaje con los novios para organizar cada detalle en el mismo lugar, también se puede solicitar la asesoría de profesionales en el mismo lugar.
  • Lista de invitados, en este caso no solo se trata de asistencia, hay que incluir los gastos de estadía y tours que posiblemente tengan que hacer los invitados, igualmente hay que tomar en cuenta que la fecha de la boda tiene que coincidir con los tiempos libres de los asistentes. Lo recomendado es realizar estas bodas lejos de las temporadas altas y festivas.
  • Servicio con organización incluida, para los novios que buscan asesoría en planificación pueden optar por los servicios todo incluido, hay hoteles que se encargan de todo incluyendo el papeleo y planeación desde cero.
  • Conocer el lugar con anticipación, importante para tener una información correcta sobre el clima, estilo del área, así como todo lo que interviene en la realización de una celebración en estas instalaciones.
  • Fiarse de proveedores recomendados tanto de conocidos como de recomendados por webs especializadas, con tiempo hay que ir analizando sus proyectos, tipo de servicio y precios. Contactar con proveedores del país de origen podría ser conveniente si se quiere aminorar costos, inclusive se puede optar por las empresas con asesoría integral para conseguir todo lo necesario con un solo staff de profesionales.

Ambientación de ensueño

Se trata de un espacio diferente y por lo general destinos soñados debido a sus paisajes inusuales, características que tienen que aprovecharse a la hora de idear la temática o realizar la decoración de bodas.

  1. Un estilo original, se trata de un viaje tan largo que bien vale la pena sacarle partido a estos espectaculares espacios, lo ideal es crear una temática de estilo original o decoración con elementos que destaquen lo predominante del área.
  2. Decoración personalizada, se trata de una experiencia única e intima que cada detalle de la boda tiene que ser a medida del sueño de los novios. En la decoración tiene que primar sus gustos aportando un momento super especial.
  3. Tratar el tema con anticipación, hay muchos temas por supervisar y que requieren tiempo de antelación como la elección del local, alojamiento, proveedores de calidad, búsqueda de los servicios de catering, buffet, etc. Con un cronograma de actividades se marcará la pauta en cada preparativo, desde los plazos hasta la supervisión de los mismos, todo estará monitoreado a detalle.

Créditos: Amandine CrochetCréditos: Amandine Crochet

3. Tecnología, el mejor aliado

En una boda fuera del país las plataformas tecnológicas son de gran ayuda, serán esenciales para dar con los detalles por más pequeños que sean. Puedes recurrir a redes sociales para encontrar ideas en ambientación, vestidos, partes y mucho más; proveedores de calidad en web de bodas especializadas, hacer uso de video call conferences para transmitir la ceremonia o hacer uso de las webs de novios para crear el checklist de los asistentes y compartir detalles.

Créditos: Kateryna Photos
Créditos: Kateryna Photos

4. ¿Ya elegiste el destino?

El personal de las agencias de viajes más reconocidas te darán los consejos esenciales para dar con el destino de bodas perfecto, ellos te asesoran y cuentan con packs exclusivos para casarte en lugares del extranjero.

Documentación necesaria

Marilí Tours ayuda a planificar a los novios una luna de miel a medida, con paquetes exclusivos te dan la información necesaria con toda las documentación que necesitas, te facilitan un checklist super útil con todo lo indispensable para viajar al extranjero.

Créditos: Marilí Tours

Puedes descargar este checklist para imprimir (PDF) aquí

  1. La documentación depende del lugar de destino y hotel. Otra agencia de viajes reconocida por su excelente servicio es Costamar Travel, esta firma ofrece atención especializada en paquetes para novios, asesoría y venta de pasajes aéreos, arriendo de autos y cruceros, ellos señalan que los novios suelen solicitar más las bodas en el Caribe y por lo general la documentación requerida es certificado de soltería, partida de nacimiento, dos testigos y certificado de salud.
  2. La agencia se contacta con proveedores, por su parte, la agencia International Business Travel SAC también nos brinda una selección de requisitos. Con 20 años en el mercado se especializa en paquetes para novios a distintos destinos nacionales e internacionales. Ellos nos comentan que existen tres tipos de ceremonias: simbólica, legal o católica. La agencia puede contactarse con los hoteles de manera directa y ponerse de acuerdo con los detalles de organización como fecha, tipo de ceremonia, decoración y otros detalles importantes; de esta manera los novios podrán informarse correctamente y seleccionar la opción que más les convenga.
Créditos: Christophe Serrano
Créditos: Christophe Serrano

El personal de la agencia de viajes también comenta que si es un lugar de bodas especializado siempre se solicita dirección de casa y ocupación, declaración de soltería, copia certificada de las actas de nacimiento, pasaportes válidos, dos testigos mayores de edad, envío de copias a la coordinadora de bodas del hotel con un mes de anticipación.

Créditos: Amandine Crochet
Créditos: Amandine Crochet

También hay lugares que ofrecen bodas simbólicas gratuitas, en estas ceremonias se pide a ambos el pasaporte, dirección, ocupación, certificado de matrimonio. Mientras que para la realización de matrimonios católicos es importante contactar con un sacerdote local entre seis y doce meses antes, los novios podrán invitar a su propio sacerdote o diácono, para ello se requiere de una carta de la diócesis a la que pertenece, junto a la documentación necesaria, requerimiento de testigos, acta de nacimiento de los novios, certificado del matrimonio civil, certificados de bautizo de ambos con dirección completa de la iglesia donde se realizó, carta de tu sacerdote otorgando el permiso al sacerdote local, quien llevará a cabo la ceremonia. Los novios tienen que recordar que las ceremonias católicas no se llevan a cabo en la playa y son legalmente vinculantes.

Créditos: Sanshine Photography
Créditos: Sanshine Photography

5. ¿Sabes cómo cuidar tus joyas durante el viaje?

Si hablamos de complementos las joyas son esenciales en el look de novia, la diseñadora de joyas Alexandra Temple aconseja…

  1. Hacer uso de papel de seda para envolver a las piezas de joyería y así lleguen en perfectas condiciones, asimismo también se evita que se rayen con el movimiento entre ellas y se enreden.
  2. Joyas estiradas, especialmente si se trata de garagantillas con diseños complejos, deberían guardarse estiradas para evitar que se hagan nudos en el trayecto.
  3. Joyeros especiales o carteras pequeñas, pero mejor es prevenir cualquier tipo de inconveniente de última hora por eso se puede hacer uso de joyeros especiales para viajes u optar por carteras con cierre estilo neceser. Tus joyas de novia estarán seguras y bien cuidadas.

Recuerda que los especialistas nupciales serán tus mejores consejeros a la hora de planificar cualquier detalle relacionado a tu matrimonio. Agradecemos a todos los proveedores por facilitarnos la información necesaria y brindarnos una guía con lo fundamental para novios que quieren casarse en el extranjero.

También te puede interesar

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Aniela Fotografía
David Bowie: una playlist con 15 canciones infaltables para tu matrimonio
Aquí tienes algunos ritmos que popularizó nuestro gran Ziggy, desde Young Americans o Let's Dance, hasta Life on Mars? Que suene lo mejor de su música durante tu recepción de matrimonio.
Créditos: Atelier Victoria Ames
Vestidos de novia fuera de lo común. ¡Estos diseños te van a encantar!
¿Buscas un vestido fuera de lo común para el día de tu boda? Conoce las propuestas que Atelier Victoria Ames propone para cada ocasión. ¡Sin duda serás la más original!
Créditos: Marine Szczepaniak
Pasos básicos para el baile de novios. ¿Te atreves a sorprender?
Conoce los pasos básicos para el tradicional baile de novios. Los expertos en danza y coreografía te dan sus mejores recomendaciones para lograr una presentación única.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información