El régimen de separación de bienes: algunas dudas que debes resolver

El régimen de separación de bienes: algunas dudas que debes resolver

¿Sabes en qué consiste el régimen de separación de bienes? Aquí te contamos algunos datos importantes que debes conocer.

  • Trámites matrimonio
  • Consejos

Son muchas las parejas que han optado por contraer matrimonio con separación de bienes, de esta manera evitan contraer deudas o perder su patrimonio en caso de divorcio. La separación del patrimonio se puede realizar antes y después del casamiento, siendo una alternativa ideal si la pareja prefiere manejar sus bienes de manera autónoma e independiente. Aclaramos algunas dudas sobre el régimen de separación de bienes, y a continuación mostramos algunos datos importantes.

María Emilia Organización es una empresa con personal dedicado a la organización de matrimonios, su equipo trabaja constantemente con parejas conociendo cada detalle y requerimiento de la planificación nupcial. Ellos señalan que dentro de los beneficios de la separación de bienes está la tranquilidad y la transparencia de la pareja, siendo una manera correcta de administrar los bienes y evitando problemas asociados al ámbito económico. Asimismo indican que la separación de bienes no solo se realiza entre personas que tienen muchos bienes.

guardar
Créditos: Desyree Valdiviezo

¿Cuál es la diferencia?

Al contraer matrimonio la pareja debe mencionar si lo que quiere es una unión con separación patrimonial, de lo contrario contraerán nupcias mediante el régimen de sociedad de gananciales, la cual se genera de forma automática. Si se trata de sociedad de gananciales se divide en bienes propios y comunes.

El régimen patrimonial de gananciales se adquiere tras contraer matrimonio y aquí los bienes se convierten en propiedad de ambos cónyuges.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Cuál es el procedimiento?

Antes de contraer nupcias se suscribe una minuta o escritura pública ante un notario, luego de tener este documento se entrega a la Sunarp, el trámite pasa por un proceso de alrededor de 7 días. Para inscribir la separación de patrimonios en la  Sunarp se presenta un formato de solicitud, escritura pública y si se busca sustituir el régimen patrimonial, también la partida de matrimonio y pago de derechos registrales. ¿En qué casos se puede dar?

– Acuerdo entre la pareja, donde ambos por mutuo acuerdo van a una notaría y se elabora el documento con la asesoría de un abogado.

– Procedimiento judicial, cuando uno de los cónyuges lo solicita al juez demostrando que la otra persona actuó de forma engañosa con la administración.

– Proceso concursal, cuando uno de los miembros se declara en quiebra.

guardar
Créditos: Eduardo Calienes Photography

¿Y si ya estoy casado y quiero optar por la separación de bienes?

Si la pareja prefiere optar por la separación de patrimonios es preferible acudir al notario y expresar la decisión, con la asesoría del abogado se suscribe una minuta u escritura pública en la que se liquida la sociedad de gananciales. En este documento se manifiesta cómo se dividirán los bienes adquiridos durante la etapa conyugal y se envía a registros públicos, también se cuantifican los mismos, con esta nueva sociedad el cónyuge conserva sus bienes y la administración de ellos.

También te puede interesar: Matrimonio civil en Perú paso a paso, ¿conoces los requisitos?

guardar
Créditos: Agalux

¿Cuáles son las ventajas de la separación de bienes?

Este acuerdo resulta conveniente para que los cónyuges administren y dispongan de sus propios bienes de manera independiente, asimismo puedan cumplir con sus deudas haciendo uso de su propio patrimonio. Con este hecho no se quiebra el amor, por el contrario, se logra una mayor claridad y franqueza en el ámbito económico.

El régimen está contemplado en el Código Civil, aquí se define que bien es de cada uno y que estos no serán cedidos en caso el matrimonio sea anulado.

Una mejor manera de administrar los bienes

¿Por qué se afirma esto? Son muchos los que consideran que así se ahorrarán un dolor de cabeza en caso de que la relación no funcione, especialmente si la pareja antes de casarse ya ha establecido bienes propios y quieren protegerlo. Hoy en día la mayoría de personas que llegan al matrimonio ya son profesionales y por ende ya cuentan con patrimonio, por eso si eres de las personas que piensan en “es mejor prevenir que lamentar”, entonces el régimen de separación de bienes es la mejor opción.

Consejos legales para matrimonio. ¡Mini guía básica para tu casamiento!

guardar
Créditos: Amar fotografía

Se tiene la idea errónea de que es una mala manera de comenzar un matrimonio, ya que algunos lo toman como un hecho de desconfianza entre la pareja, pero resulta mejor porque con el tiempo se tiene una mayor claridad con respecto a los propios bienes y se evitan futuros problemas. También te puede interesar ¿Cuáles son los beneficios legales que ofrece el matrimonio? ¡Entérate de todo!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Amar Fotografía Fotógrafos
Desyree Valdiviezo Fotógrafos
Agalux Fotógrafos
María Emilia Organización Wedding planners

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!