¿Cómo elegir el peinado y el maquillaje para mi matrimonio?

Llegó el día en que te comprometes con tu amado y lo primero que pasa por tu mente es caminar al altar con ese hermoso vestido que siempre soñaste pero, ¿y el maquillaje y el peinado? Estos aspectos pueden tener un importancia incluso mayor a la del vestido, ya que el más mínimo detalle puede enaltecer o arruinar por completo tu look nupcial. Es por ello que no debes dejar esta decisión para último momento, puesto que son muchas las opciones que debes tomar en cuenta. En la siguiente nota te daremos cinco pasos fundamentales que debes cumplir para que tomar esta decisión no se convierta en una odisea.

1. Analizar el entorno y momento del evento

A muchas novias puede parecerle algo obvio pero pasa muy a menudo que se deja de lado este aspecto. Pensar en que tipo de matrimonio tendrás, en definitiva, es necesario para acertar con el look que te acompañará. Los estilismos pueden cambiar por completo si se trata de una boda de día que si por el contrario la celebración se realizará en la noche. Para una boda diurna los rasgos no serán tan marcados, el maquillaje suele ser más claro y los tonos nude serán los protagonistas.

El peinado puede estar entre un semirrecogido, un peinado mucho más natural e incluso se puede pensar en la opción de llevar el cabello suelto. En este sentido la estilista Romina Olavarria dice que “un peinado suelto se recomienda cuando es una boda campestre o en playa, ya que son un poquito más informales que los moños, y lucen lindos con flores naturales”. Es por ello que para una gala nocturna los peinados recogidos y las trenzas con colas están muy de moda. Mientras que el maquillaje por lo general va con tonos intensos, labios de color fuerte y ojos bien definidos, sin embargo, un estilismo nupcial siempre se diferenciará de un maquillaje de fiesta porque será mucho más fino y elegante.

Quizás te interese: Peinados de novia con velo. ¡Una tradición renovada!

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

2. La adaptación del look

El estilo del vestido soñado es el punto de partida para considerar los diferentes estilos del peinado y maquillaje que llevarás. Recuerda siempre que debe existir un equilibrio y debes considerar que parte de tu apariencia será el punto central. Es decir, ya elegiste un vestido con una forma, un tejido o un corte llamativo lo más recomendable sería recurrir a un peinado suave al que puedes añadir un poco de color en los labios. En caso contrario que optes por un vestido más sencillo y cómodo puedes tomar una opción más arriesgada con un moño semirrecogido, una trenza despeinada o el cabello suelto con ondas. Para el maquillaje colores tierras, fuertes y define tu mirada haciéndola más profunda y marcada.

Según nos recomienda Romina Olavarria, “si la novia decide llevar un vestido con aplicaciones, pedrería o muchos encajes, si debemos optar por un peinado prolijo o simple, al igual que una tiara mucha mas sencilla; en cambio, si es un vestido simple o minimalista podría ser un peinado mas elaborado o recargado”. Tal como nos cuenta Tayssir Barrera “los peinados extraordinarios y los colores brillantes son muy populares en esta temporada. Este aspecto hace hincapié en la personalidad de la novia, ya que el peinado será el protagonista de la velada”.

3. Conocer los tipos de peinado según el estilismo

Nuestra apariencia no está completa si no tomamos en cuenta el peinado de novia que lucirás, existen tantas opciones que podemos sentirnos muy cómodas con casi cualquier opción. Entre las más usadas están:

  • Las melenas sueltas, son un clásico atemporal, que por lo general no usamos en las ocasiones especiales pero que las novias cada vez consideran mucho más. Es una alternativa excelente para ese look nupcial boho.
  • Recogidos y moños, son los favoritos de las novias. Transmiten elegancia y son perfectos para esculpir el rosto. Esta opción es ideal para lucir con un escote corazón, con hombros caídos o un diseño con espalda al aire.
  • Semirrecogidos, trenzas y peinados con cola, son una opción muy original y una alternativa ideal para esas novias que les gusta estar en tendencia. Un look versátil que se adapta a cualquier diseño.

No te pierdas los Peinados de novia en tendencia. ¡Más de 60 ideas que te encantarán!

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

4. Saber el tipo de maquillaje según tu tipo de rostro

El tipo de rostro va a influir mucho en el maquillaje que debes lucir, por lo que es importante que sepas cuál maquillaje se adapta mejor a la forma de cara. En Grace Brophy Makeup nos dicen que siempre que trabajan con novias recomiendan hacer un diagnoótico de piel y la aplicación de productos especializados con al menos un día de antelación, lo que garantizará un maquillaje más duradero y un acabado más natural.

  • Las chicas con caras ovaladas son muy afortunadas ya que esta forma se considera perfecta y adaptable a cualquier tipo de maquillaje. Tienes la suerte de poder aventurarte con las diferentes tendencias. Ilumina los pómulos y la zona de nariz, frente y mentón. Los labios pueden ir de cualquier tono.
  • Para una cara triangular, con frente y mandíbula ancha debes buscar suavizar esos rasgos, jugando con sombras y luz por parte iguales. Utiliza maquillaje más oscuro en la parte ancha y un iluminador en el resto. El rubor aplícalo de forma ascendente, con esto suavizarás un poco el rostro.
  • Si tienes el rostro cuadrado tu objetivo principal es afinarlo y suavizar las partes más anchas, que en este caso, serán la mandíbula y la frente. Los ojos irán con iluminador y podrás aplicar polvos en tonos matificantes. No dejes por fuera el rubor.
  • Mientras que si tu rostro es alargado debes dar la sensación de anchura visual a tu fina barbilla. Esto lo puedes lograr utilizando tonos de base bicolor. El colorete será más efectivo si lo aplicas de forma horizontal. Tus ojos y labios deben ser resaltados para que equilibren con la largura de tu rostro.

En invierno, se suelen utilizar tonos un poco más cálidos, como nos comentan los expertos de Grace Brophy Makeup, quienes señalan que “en invierno la piel pierde un poco de tono y la idea es iluminar la piel y darle tono con rubor o color bronceador, y el labial es protagonista con colores fuertes como borgoña, rojos trabajando los ojos con tonos claros, iluminados delineados marcados y mucha máscara de pestañas.

En la opinión del equipo especialista de Chío Makeup, el verano es la época mas retadora para lograr que un maquillaje dure toda la boda. Su secreto es utilizar un sellante y preparador de piel de confianza, aunque considera que la técnica de aplicación de los polvos del maquillador es fundamental. “Los tips ayudan, pero la técnica es mucho más importante.” nos explica.

Maquillaje de novia en Lima: los 10 mejores especialistas de bodas para lucir radiante.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

5. Consejos: prepararte con antelación

Elegir tu estilismo va más allá de ver opciones en Internet. Para tomar la decisión más acertada debes tomar en cuenta tus características propias, tu altura, tipo de cabello… Cualquier precaución que tomes será poca puesto que estamos hablando del día más importante de tu vida, por lo que no debes dejar ningún espacio para la improvisación. Invierte en este aspecto de tu boda todo el tiempo que consideres necesario para aclarar tus dudas y busca siempre trabajar con profesionales. Detrás de un equipo de trabajo profesional siempre encontrarás una novia feliz con los resultados.

Como consejo extra, la especialista de Chío Makeup nos comenta que la piel, al igual que el resto de tu cuerpo, sufre si estás bajo demasiada presión y tienes varios días trasnochándote con los preparativos y, sobre todo, si tu despedida de solteras fue la noche anterior; lo cual no es para nada recomendable, Chio insiste en la importancia de evitar dormir tarde los dos días anteriores a la boda.

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Un divertido test para descubrir el mejor look para tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Los 5 "must" para cada detalle de tu maquillaje y peinado de bodas
Los 5 "must" para cada detalle de tu maquillaje y peinado de bodas
¿Quieres conocer las últimas opciones en maquillaje y peinado de bodas? Sigue las recomendaciones de GraceBrophyMakeUp y obtendrás el mejor de los resultados.
Photo : The Great Romance Photo
¿Cómo elegir el moño que lucirás en tu matrimonio? ¡Saca partido a tu peinado!
Conoce los consejos de los expertos para saber qué tipo de moño elegir para el día de tu matrimonio. ¡La clave está en el peinado!
Créditos: Una Historia que Contar
Cómo elegir el peinado de novia para una boda de playa
¿Cómo elegir el peinado de novia para casarme en la playa? Te presentamos algunos consejos para que esta elección y acabado sean perfectos.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información