Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!

Es hora de uno de los momentos más emocionantes previos a tu boda: elegir tu vestido de novia, esa pieza única que te hará lucir espectacular ante el amor de tu vida y ante todos tus invitados. ¿Sientes nervios? ¡Es normal! En especial cuando no sabes por dónde empezar para buscar el mejor vestido para ti. En esta nota te contamos cuáles son los cinco tips que debes seguir para dar con el vestido de novia que te quede perfecto. ¿Nos sigues?

Paso 1. Según tu personalidad

En tu boda, la idea de elegir un vestido es que éste resalte tu personalidad. Y es que ni tú ni tus invitados deben sentir que vas disfrazada en tu gran dia. No te decimos que no estés al tanto de las tendencias y revises blogs y webs sobre moda como Zankyou, pero al final lo más importante es que elijas un vestido en el que tu personalidad no se pierda.

Si eres una novia clásica, un vestido tradicional que nunca pase de moda es ideal para ti. Busca entre modelos sencillos pero elegantes. Los modelos más populares son los que tienen escotes en V o cuellos barco. Accesorios como el velo no pueden faltar en tu outfit, ni joyas con diamante o perlas.

Por otro lado, si eres una novia romántica, los vestidos de tul o vestidos de gasa son perfectos para ti. Anímate a buscar modelos con bordados, los que tienen motivos florales son de ensueño.

Las novias bohos, son novias que se casan en la playa o al aire libre y gustan de dar un estilo hippie a su look nupcial. Para ellas los tejidos ligeros y vaporosos son los mejores y suelen completar su look nupcial con coronas florales verdaderamente hermosas.

Otro tipo de novia es la vintage que ama los estilos antiguos. Su vestido también puede estar hecho en encaje o tener toques victorianos. A veces pueden elegir como vestido de novia una prenda o tejido heredado.

Y si eres una novia moderna seguro buscarás la forma de darle un toque vanguardista a tu outfit. Busca  vestidos de cortes asimétricos y no temas probarte vestidos con aberturas o vestidos cortos. ¡Los amarás!

Recuerda siempre que el vestido que elijas debe reflejar tu propio estilo para que no se sienta que no eres tú. Evita para ello comprar el diseño de moda si este no te favorece o no va acorde a tus gustos y anímate a elegir un modelo atípico si este marca tu personalidad, como por ejemplo, ir a casarte de rojo. Eso sí, escucha el consejo de los expertos del atelier que visites, ellos sabrán sugerirte modelos de vestidos de novia según tu idea inicial.

Cómo elegir tu vestido de novia
Créditos: Atelier Victoria Ames

Paso 2. Según el tejido

No sólo puedes conseguir un vestido eligiendo uno del escaparate, puedes mandarlo hacer a medida. Esta idea es genial y no es tan costosa como se cree. Uno de los grandes beneficios de tu vestidos de novia a medida es que será un diseño único que además te sentará a la perfección, y es que estará hecho solo para ti.

Otra opción frente a los vestidos a medida es elegir uno de catálogo o del stock del atelier y personalizarlo. Te aconsejamos que elijas un modelo que te haga sentir tú misma y agregarle toques personales como apliques en la cintura o en la cadera, elegir un patrón o tejido diferente, optar por un complemento atrevido, etc.

Si no te gustan los modelos de las tiendas que has visitado, otra opción es elegir un modelo que veas por Internet y con ayuda de una diseñadora profesional personalizarlo para que sea único para ti. Novias Chic nos cuenta que “nuestra sugerencia es que la novia esté abierta a distintas alternativas y a recibir ayuda, pueden tener un modelo favorito pero en Novias Chic, gracias a la experiencia, se le pueden sugerir otros modelos que les podría quedar mucho mejor. No es lo mismo ver la foto de un vestido que puesto.

Recuerda elegir siempre un modelo con el que no solo te sientas guapa, sino cómoda para que puedas disfrutar de todas las etapas de tu boda, como nos dice Balance Novias y Fiesta “una clave para que el vestido de novia te quede perfecto es que te sientas cómoda en él”, y es que si los expertos lo dicen ¡hay que hacerles caso! Te recomendamos elegir tejidos de gran calidad, puedes ir acompañada de alguien que sepa de telas cuando elijas tu vestido para elegir la mejor. Aquí te mostramos los tejidos de novia más utilizados:

Los mikados son tejidos de seda que se caracterizan por ser gruesos y con brillo. Los brocados son telas que presentan relieves en color oro o plata y suelen tener motivos vegetales o geométricos de inspiración oriental. El piqué es una tela áspera con cuerpo que tiene a modo de dibujo formas de malla muy sutiles.

Cómo elegir tu vestido de novia
Vestidos de brocado y piqué

El otomán es otro tejido ideal para vestidos de novia, se trata de una tela que tiene mucho cuerpo, es gruesa y firme y tiene un aspecto rayado. El tafetán, por otro lado es un tejido con volúmen, se trata de una seda brillante encantadora para un vestido de novia. La organza también debe estar entre tus alternativas, es un tejido rígido que se obtiene por un tratamiento químico, ten en cuenta que es una tela casi transparente por si te animas por ella. El crepé es otro tejido que tienes que considerar, este puede ser de lana, plisado o georgette y es perfecto si quieres un vestido corte sirena o vestidos con volumen. Si eliges el crepé puedes agregar sobre él aplicaciones como bordados o pedrería.

Cómo elegir tu vestido de novia
vestidos de crepé y organza

Los vestidos de encaje son encantadores diseños que tienes que considerar para tu matrimonio. El encaje se consigue al mezclar seda, algodón y lino o tejidos metálicos. Este tipo de tela se usa para completar otras, es decir, es como un adorno. Esta tela es perfecta para crear vestidos vintage. Otra opción en telas es la gasa un tejido perfecto para vestidos vaporosos o para vestidos de novias que se casarán o celebrarán su fiesta en la playa. La gasa es una tela ligera, suave y lo mejor: no pesa. Finalmente puedes elegir tul para tu vestidos de novia, se trata de una tela ligera y transparente que parece una malla y de textura áspera.

Cómo elegir tu vestido de novia
Vestidos de gasa y tul

Paso 3. Según el tono que vaya con tu piel

Cuando elijas tu vestido de novia debes tener en cuenta el tono de piel que tengas y es que no a todas les va el mismo tono de blanco. Y para que puedas tener una idea más clara en esta infografía te mostramos los diferentes tonos que puedes elegir:

Cómo elegir tu vestido de novia
Tonalidades de blanco

El blanco puro se caracteriza por ser un tono destellante ligeramente azulado. Podemos compararlo con el color blanco típico de los vestidos de primera comunión. Este tono de blanco es ideal para novias de piel oscura.

Frente al blanco puro está el blanco nieve, esta tonalidad es radiante pero libre de ese tono azul del color anterior. Este no es un color muy popular entre las novias, pero queda perfecto en novias morenas.

El color blanco crudo, también llamado blanco roto es uno de los más populares entre las novias y es que es el color natural de la seda antes de ser sometida a proceso de tinturación. Como es un color apagado es sumamente favorecedor para las novias de tez media (ni muy blancas, ni muy morenas).

Junto a los anteriores, otro color utilizado para vestidos de novia es el perla, se parece al color blanco crudo pero se aproxima más a los tonos vainilla. Es un color difícil de encontrar en telas pero es un tono sin lugar a dudas elegante. El color es el favorito de novias de cuarenta años en adelante y queda muy bien en mujeres de piel oscura.

El marfil es otro tono de vestido de novia más favorecedores. El color se aproxima mucho al beige y es perfecto para las novias que tienen la pie, muy blanca.

Si se busca un color que vaya con todos los tonos de piel el champán es el favorito. Es un color dorado suave que sienta especialmente bien a las novias de piel morena.

El nude es un color que se usa mucho para combinar, no como el color principal de un vestido de novia. Es el favorito de esos vestidos que simulan el efecto tattoo.

Finalmente se encuentra el rosa empolvado o rosado, el favorito de las novias vintage. Es un color hermoso y perfecto para novias de piel muy clara.

Cómo elegir tu vestido de novia
Créditos: Erika Atelier

Paso 4. Según la forma de tu cuerpo

Estamos seguras que ya tienes en mente un vestido soñado, pero ¿realmente te favorecerá el corte que elegiste? Pues para que te saques de dudas es bueno que te lo pruebes y si no te convence cómo te queda, los asesores del atelier te ayudarán y nosotros también. Lee con atención qué modelo te va mejor según la forma de tu cuerpo.

Cuerpo de rectángulo: Si eres de las mujeres con esta forma debes evitar los vestidos ceñidos y las líneas rectas. Las mangas cortas y los  diseños fluidos tampoco son los favorecedores para ti. Te recomendamos que optes por vestidos que sean entallados de la cintura para arriba y apuestes por escotes en V o por dejar los hombros al descubierto. En cuanto a la falda, no elijas faldas muy largas. A propósito nos cuenta Brenda Durand que para las mujeres de silueta rectangular “recomendamos un bustier ceñido al cuerpo en la parte superior para que marque la cintura y en la parte inferior una falda en A asimétrica para dar la ilusión de caderas anchas.”

Cuerpo de triángulo: El truco al elegir tu vestido está en llamar la atención sobre la parte superior por lo que incluir adornos en la zona del busto es perfecto. Los modelos en línea A son perfectos para ti, pero recuerda no llevar un vestido muy ceñido, no queremos que resalten tus caderas. El corte princesa es otro diseño favorecedor para ti. Atelier Victoria Ames nos aconseja resaltar el escote, para lo que recomienda el uso de encajes, pedrería, texturas y escotes en V. En cuanto a la parte de la falda, recomienda las telas ligeras en corte A y evitar el uso de faldas con mucho volumen.

Cuerpo redondo: Los vestidos con cintura alta son los mejores para quienes tienen este tipo de cuerpo. En cuanto a los escotes, te recomendamos que elijas o un escote en V o escotes corazón, pero nada muy ajustado. Te aconsejamos además olvidarte de sobrecargar tu vestido de adornos y que busques un diseño más sobrio y elegante. Obtuvimos el consejo experto de Erika Atelier quien nos dijo que para mujeres con esta silueta lo ideal es optar por vestidos corte imperio que ayuden a alargar la figura. En cuanto a la línea, la línea A es la mejor, pero se debe optar por prendas sin mucho volumen. Respecto al cuello el escote en V siempre será el más favorecedor.

Cómo elegir tu vestido de novia
Créditos: Atelier Victoria Ames

Cuerpo reloj de arena: A este tipo de cuerpo le va bien casi cualquier vestido, no obstante los más favorecedores serán los vestidos con faldas tubo o los de corte sirena. Si quieres elegir entre diferentes escotes, el escote barco te quedará perfecto. En cuanto a los adornos en la zona del busto, te recomendamos solo implementarlos si eres de busto pequeño.

Cuerpo de triángulo invertido: Cuando tienes los hombros más anchos que la cadera debemos valernos de ciertos trucos para darle volúmen a la zona baja de tu cuerpo. Elige escotes que no sean abiertos y apuesta por las faldas con volumen.

Si quieres elegir un vestido según tu busto, te aconsejamos que si quieres disimular su tamaño optes por escotes en V. Los escotes redondos que no sean ajustados en la cintura también son una buena elección, y los escotes ablusados son otra alternativa. Si por el contrario quieres marcar más el pecho lo ideal es elegir un vestido muy ceñido y con el menor escote posible. Opta por drapeados y espaldas escotadas ¡lo amarás!

Cómo elegir tu vestido de novia
Créditos: shutterstock

En cuanto al vestido que elijas según tu altura, te recomendamos que si eres bajita optes por un vestido blanco, en cuanto a la falda, es mejor que evites las faldas con mucho volumen y aléjate de los vestidos con cortes horizontales. Si por el contrario eres muy alta opta por vestidos con talle a la cintura o talle bajo y es que no queremos alargar más tu figura.

Si eres una mujer con muchas curvas el corte princesa te sentará divino, recuerda entallar bien la cintura y elige pliegues o drapeados en el corpiño. ¡Te verás hermosa! Si eres muy delgada, el volumen en mangas o en la falda será tu mejor aliado. En cuanto a si eliges llevar mangas, usa mangas tres cuartos, larga o manga corta para disimular la delgadez o el grosos de os brazos. En cuanto al escote que lleves el escote corazón será perfecto para ti.

Y pues si estás embarazada y buscas un vestido de novia perfecto, pues la elección depende de qué tanto se note. Si ya vas por el cuarto mes es probable que tengas que elegir otro vestido al que tenías planeado inicialmente. Te favorecerán mucho los vestidos corte imperio o un tejido fluido.

Cómo elegir tu vestido de novia
Créditos: Erika Atelier

Paso 5. Pruébatelo, camina, muévete

No solo te mires en el espejo cuando te pruebes un vestido, te recomendamos caminar, moverte, probar sentarte, etc. Si no puedes hacer algo con el vestido entonces no es el mejor que puedes elegir y es que recuerda, lo llevarás puesto muchas horas. Te aconsejamos además no llevar mucha gente a tu prueba de vestido y es que tendrás tantas opiniones que te costará decidirte.

¡Ya conoces cómo debes elegir el vestido de novia perfecto! Siempre que elijas un vestido procura que este sea de excelente calidad y elaborado por un verdadero profesional que te haga todas las pruebas necesarias hasta que te quede perfecto.

Y ahora dale al play y revisa eeste video con los mejores consejos para encontrar el vestido de novia ideal. ¡Te serán de mucho valor!

¡Descubre qué vestido de novia es el perfecto para ti con este sencillo test!

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!
Consigue a la wedding planner perfecta y olvídate del estrés. En Zankyou te damos cinco consejos prácticos para saber en qué fijarte y cómo tomar la mejor decisión para elegir a la wedding planner que te ayudará.
Cómo decorar tu matrimonio. ¡Crea la atmósfera perfecta en cinco pasos!
Cómo decorar tu matrimonio. ¡Crea la atmósfera perfecta en cinco pasos!
Sigue estos cinco paso y lograrás una decoración de matrimonio perfecta. ¡Tu gusto y personalidad debe primar por encima de todo!
Alquiler de vestidos de novia: conoce las ventajas de arrendar el diseño de tus sueños
Alquiler de vestidos de novia: conoce las ventajas de arrendar el diseño de tus sueños
¿Pensando en alquilar tu vestido de novia para el día del matrimonio? Conoce las ventajas de rentar el diseño que siempre habias soñado y ¡ahorra en tu presupuesto de bodas!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información