Cómo elegir vestido de novia para un matrimonio en la playa

Si el lugar elegido para la gran celebración será la playa, uno de los puntos de los que sí o sí tienes que ocuparte es de elegir el vestido que te acompañará para dar el sí junto a la arena, al mar y la brisa marina.

Algo que debes tener en cuenta es que, debido a las condiciones especiales que presenta la playa, la elección del vestido puede tomar un poco más de tiempo, pero en ningún caso quiere decir que sea imposible. Es por eso que te presentamos cinco pasos que te servirán para encontrar el vestido ideal para tu boda de playa, pero como siempre, la idea final es que prime tu personalidad y gusto.

Créditos: Juan Téllez

1. Piensa en la temperatura y la hora de la celebración

Por supuesto que, a simple vista, una boda playera nos recuerda el verano, las toallas, el calor, y todo lo que va con eso; pero la verdad es que, actualmente, muchas parejas se casan en la playa sin necesidad de que sea verano, sobre todo porque en muchos sitios la temperatura se mantiene aceptable y templada la mayor parte del año.

Entonces, si la boda será realizada entre verano y primavera, los vestidos ligeros, con telas frescas y sin demasiados adornos serán ideales, pues te permitirán mantener la frescura durante toda la celebración y no provocarán calores excesivos que podrían arruinar el maquillaje y el look entero. Además, si la realizas a partir del atardecer, podrás aprovechar la frescura extra que trae este momento del día.

En caso de que el matrimonio se realice en las otras temporadas (invierno u otoño), la playa igual genera un ambiente romántico y no te hará sudar como en otras temporadas. En estas fechas, la temperatura es más baja y hasta puede requerir algo de abrigo, pues la brisa del mar podría poner la piel de gallina a más de uno. Aquí no será necesario que look sea tan “playero”, pero sí puedes optar por estilos no tan tradicionales e igual jugar con elementos que se relacionen con el mar. Un ejemplo de esto sería el corte sirena y el corte imperio, ambos con escotes pronunciados.

Sobre la hora del día en la que se realizará la celebración, si la boda es durante la mañana, sí o sí tiene que ser un vestido fresco, con escote y probablemente, sin mangas. Pero si es por la tarde, podrías recurrir a mangas tres cuartos debido a la brisa marina y no necesariamente utilizar una tela tan fresca. Si es invierno, el vestido tendrá que ser más abrigador; quizás tengas que descartar el vestido corto y optar por uno largo y un chal o abrigo que te permita estar cómoda y disfrutar sin pasar frío.

Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!

Créditos: Valeria y Álvaro

2. Toma como referencia el tipo de boda que realizarás

Aunque no parezca, cuando se trata de tener una boda en la playa, las opciones son varias, ya que también puedes optar por darle cierta temática o características especiales, y estas influirán en el tipo de vestido que usarás.

En la playa, lo más clásico es casarse con los pies en la arena, es decir, sin tener ningún otro tipo de soporte. Es la opción más usada porque permite el contacto directo con la onda marina y todo lo que trae ese paisaje, es decir, una inmersión total. Entonces, en este caso, deberás pensar si quieres un vestido largo que choque con la arena o uno corto que no la toque.

Tienes la opción de colocar un caminito al altar e incluso un altar de madera, así tanto tu vestido como los zapatos que uses, estarán a salvo y también te permite tener muchas más opciones de las cuales elegir. Puedes utilizar también un caminito de tela, pero ten en cuenta que de usar tacos, estos también se hundirían, pues no hay un soporte suficientemente rígido.

Otra opción es realizar la ceremonia en un lugar que tenga vista al mar; es decir, está en la playa, pero no necesariamente en la arena. Así, puedes utilizar un salón o espacio que esté arreglado para tal fin, como una terraza o restaurante con vista al mar. Aquí, no será necesario que el vestido tenga un look sumamente playero, pero sí puedes tomar algunos elementos para relacionarlo.

Créditos: Alejandro Zárate Fotografía

3. Busca una tela que no te haga sudar tanto

Recuerda que debido al ambiente y a la temperatura, lo ideal será buscar una tela que te permita estar cómoda todo el tiempo y así poder disfrutar al máximo de este día tan especial. De acuerdo a la diseñadora Yahel Waisman, el material debe ser ligero y las telas que cumplen con ese requisito son las gasas, los tules y los encajes. Además de ayudar a que la novia se sienta más fresca, también tienen una gran caída, lo que jugará muy a favor para que el vestido fluya con el viento, una de las características principales de este tipo de zonas.

También debes tomar en cuenta la resistencia de la tela, para que no se vea afectada por la humedad, la arena y la sal del agua. La mayoría de vestidos playeros suelen tener una linda caída y silueta sencilla, es decir, sin tantos detalles, ni aplicaciones, lo que también impactará en tu presupuesto.

Entre otros tipos de telas también encuentras la tela bámbula, que por ser tan ligera, va muy bien con el ambiente costero y la puedes encontrar en algodón, seda o sintética. También destaca el charmeuse, que suele ser reversible, teniendo un lado más brillante y similar al satén, y otro más brillante. También puedes optar por el chiffon, ideal para un vestido en capas, pues permite que la caída sea espectacular. Lo puedes encontrar en algodón, seda o poliéster. Por último, el macramé y la gasa. El primero permite incluir el encaje en un vestido sin perder la libertad y la segunda, es la más ligera y la que se utiliza más para las bodas de playa.

Te puede interesar: Vestidos de novia cortos, ¡lúcete con estos diseños!

A modo de resumen, para el diseñador José Collazos del Atelier José Collazos “los vestidos de playa mayormente lo desean en una tela fresca, en este caso se puede usar gasa americana, o la tela hilo el nanzu, son vestidos frescos y aparte tiene mucha fluidez por el aire claro, cualquiera de las dos calidades puede. Pueden ser bordados en hilo o estampado y si es de noche con poca pedrería”.

Créditos: Yahel Waisman

4. El corte ideal para un vestido playero

Como mencionamos, para los matrimonios en la playa se apuesta por un vestido ligero y sencillo, y en este sentido, las faldas en corte A funcionan muy bien. No es necesario que sean muy largas, en realidad, los vestidos que más resaltan en este tipo de bodas son más cortos que los habituales, pues hace que no se pongan en contacto con la arena.

Si buscas un estilo más hippie y bohemio, puedes optar por un modelo más largo y que roce con la arena, pero sin abusar, para evitar cualquier inconveniente. Además, al lucir un poco más informal, también le das licencia al novio para que salga del típico terno y pueda optar por un traje más veraniego. En cuanto a los escotes, para mitigar la temperatura estos serán pieza clave y puedes escogerlos tanto al frente como en la espalda. No solo te harán sentir más fresca sino que le darán un toque extra de picardía y femineidad a tu vestido.

Lee también: Siete errores que debes evitar al comprar tu vestido de novia.

Créditos: Alejandro Zárate Fotografía

5. Busca accesorios que se vinculen con el ambiente

Como con cualquier otro look, la idea es que encuentres accesorios que complementen tu atuendo, pero en este caso, deberán reflejar también algo del ambiente característico de tu boda, es decir, la playa, la onda marina y todo lo que lo rodea. Mucho ojo, porque no se trata de disfrazarse, sino de encontrar aquellas piezas que realmente aporten a tu look y reflejen lo que quieres.

Para el cabello, algunas novias utilizan sombreros o coronas de flores, los cuales van muy acorde con el estilismo pero si lo que deseas es usar un tocado, puedes recurrir a la experta de Roxana Pardo para que te muestre las distintas alternativas para ese día.

En el caso de los zapatos de novia, la verdad es que no todas las novias los usan. En las bodas playeras algunas deciden casarse descalzas, por lo que debes tomar en cuenta cuál será tu recorrido y dónde pisarás. Por ejemplo, si vas a caminar sobre la arena, los tacos no son recomendables, sino unos modelos planos y más sencillos. Pero si eliges andar descalza, lo ideal es que tengas unos zapatos reservados como “plan B”, para usar en caso necesites trasladarte a otro ambiente o algo suceda.

Para las joyas, existen muchos modelos que puedes buscar y que se relacionen con el mar y la playa. No necesariamente tienen que tener forma de pez o de concha de abanico, también pueden vincularse por los colores y las texturas. Otras joyas que resaltan suelen ser las tobilleras y colgantes largos, pues van con la onda hippie y boho, sobre todo si el vestido tiene un escote que se pueda aprovechar.

Créditos: Gary Manrique Fotografía

¡Ahora sí estás preparada! Toma en cuenta estos 5 consejos y podrás elegir tu vestido de boda playera en un dos por tres. Si quieres más tips, no dejes de leer:¿Cómo organizar una boda de dos días? ¡Pasa un fin de semana inolvidable! y Ideas en decoración para una boda en la playa. ¡Cásate junto al mar!

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo guardar el vestido de novia en casa?
¿Cómo guardar el vestido de novia en casa?
¿Cómo y dónde guardarás tu vestido tras el día de tu matrimonio? ¡Descubre la mejor forma de cuidar tu vestido de novia en casa y guardar un recuerdo para toda la vida!
¿Cómo elegir el peinado y el maquillaje para mi matrimonio?
¿Cómo elegir el peinado y el maquillaje para mi matrimonio?
El maquillaje y el peinado de novia resultan un elemento fundamental para todas las novias, por eso te proponemos una serie de tips para estar radiante en tu gran día. ¡Sigue estos consejos y lucirás de 10! Con estos pasos escoger tu estilismo nupcial será mucho más fácil. ¡No te los pierdas!
Vestido: Pol Núñez Foto: Costura España
Mangas dramáticas para tu vestido de novia: conoce la última tendencia en moda nupcial
Nueva tendencia en vestidos de novia para el 2019; vuelven las mangas dramáticas. ¡Diseños atrevidos y con un toque retro! Descubre las novedades de este diseño de moda.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información