¿Cómo salir bien en las fotos de boda sin ser modelo? ¡Consigue un bello reportaje fotográfico!

Tal y como ha sucedido con el mundo de la moda nupcial o la decoración de ambientes, la fotografía para matrimonios ha ido modernizando y adaptando a las nuevas tendencias. De los clásicos y románticos retratos de novios, con la misma iluminación y colores, en los últimos años se ha pasado a fotografías divertidas, originales y que capturan la personalidad de los novios.

El reportaje fotográfico no sólo retrata los momentos de la boda sino también las emociones y la esencia de la pareja, un recuerdo excepcional para toda la vida. Sin embargo, aunque contrates a los mejores fotógrafos es crucial que sepas las mejores técnicas para salir perfecta en tus fotos de matrimonio, sin caer en las posturas forzadas, los gestos incómodos y los clichés.

Entonces, ¿cómo puedo conseguir posar de forma natural y con gestos espontáneos? En Zankyou hemos preguntado a fotógrafos especializados y según sus consejos ¡te recomendamos que sigas estos ocho tips!

Omar & Teresa Wedding PhotographyConoce más sobre Omar & Teresa
Créditos: Omar & Teresa Wedding Photography

1. Busca un fotógrafo profesional con este estilo

Si quieres sumarte a esta tendencia, el primer paso es encontrar un profesional que se identifique con el estilo del reportaje fotográfico y que en su book de fotos primen las capturas espontáneas con un buen acabado.

De esta forma, es esencial que revises el trabajo de diferentes fotógrafos y elijas el que mejor refleja lo que andas buscando. Así nos aconseja Karim de Boulares Fotografía cuando dice que “para apreciar el trabajo de un fotógrafo no me fijaría sólo en las mejores 10 fotos de todo su portafolio, que son las que siempre va a enseñar, sino que le pediría que me muestre el álbum de fotos completo de su última boda, pues esto es lo más cercano a lo que me brindará. Miraría todos sus matices, su enfoque en detalles, su estilo y su magia al capturar sentimientos y momentos únicos”.

Si aún tienes dudas, revisa este artículo que especifica todo lo que debes tener en cuenta para contratar al mejor fotógrafo profesional.

Cuando ya hayan decidido, lo ideal es que se reúnan personalmente con el equipo y les expongan sus ideas, aunque también deben estar abiertos a ser asesorados por la experiencia que ellos tienen, así se podrá crear una conexión especial en la sesión de bodas.

2. Disfruta de la sesión

Si esperas que tus fotos queden perfectas y naturales, es esencial que te relajes y te tomes con calma la sesión fotográfica. ¡Disfruta de tu gran día!, y la cámara sabrá captar las emociones, las miradas, los gestos, la complicidad y las sonrisas entre ambos.

Intenta alejarte de las posturas forzadas y procura ser natural en todo momento, si ustedes lo están pasando bien, el fotógrafo también se sentirá relajado y confiado para expresar toda su creatividad.

Tal como recomienda Boulares Fotografía “disfruten de su boda y sean ustedes mismos ese día. Sé que habrá mucha presión y que querrán estar atentos a cada detalle para asegurarse que todo salga de la mejor forma. Mi recomendación es que aprovechen al máximo el instante presente”.

Boulares FotografíaConoce más sobre Boulares Fotografía
Créditos: Boulares Fotografía

3. Las mejores posturas

Para encontrar las poses perfectas debes fijarte en las posturas y reacciones frente a la cámara. Lo ideal es mantener una postura erguida pero con los hombros relajados, y posar frente a la cámara en ángulo, pero reposando el peso a un lado de la cadera y girando levemente el cuerpo hacia delante.

En cuanto a los brazos y posición de las manos, la mejor recomendación es que no te enfoques demasiado en ello, lo ideal es ser natural y no forzar la postura. Quizás puedes ocupar tus manos con el ramo de novia o meter una de tus manos en el bolsillo si eres el novio, lo importante es sentirse cómoda y relajada.

Según la experiencia de Omar, de la empresa Omar & Teresa Wedding Photography, una buena técnica para soltar el nerviosismo y lograr una postura espontánea en las fotos, es que la pareja se remonte a sus primeros días de enamorados, al primer beso, a la primera cita, y que una vez más relajados se dejen guiar por el fotógrafo.

4. Controlar la expresión facial

Seguramente en este día lucirás radiante y tu mirada estará iluminada por toda la emoción de la celebración, sin embargo, hay algunos tips para que tu rostro se vea aún mejor. Para los primeros planos o retratos procura relajar los labios y levantar un poco la barbilla, para que el cuello parezca más largo y no aparezca la papada.

Lo otro fundamental es sonreír, se trata de un momento único y los gestos de felicidad no pueden esconderse. Si no eres fan de tu dentadura puedes intentar una media sonrisa que parezca natural, pero ¡no dejes de sonreír!, seguro no querrás aparecer seria en todas tus fotos.

Como nos cuentan los especialistas de Universal Producciones, cada novia es un mundo y se puede capturar la magia del amor con esas pequeñas expresiones características de cada una, ciertos gestos y miradas; por eso la importancia de que el fotógrafo sea también una especie de cómplice y amigo.

Universal ProduccionesConoce más sobre Universal Producciones
Créditos: Universal Producciones

5. No mires directamente a la cámara

Si seguimos buscando naturalidad y frescura, una técnica es fijar la mirada lejos del objetivo de la cámara, para hacer que la imagen se vea lo más espontánea posible. Para lograrlo puedes mirar a tu pareja, a algún elemento del espacio donde están o posar la vista levemente a un costado de la cámara, ya que los fotógrafos recomiendan no mirarla directamente.

También puedes cerrar los ojos unos segundos antes que se haga la toma, así podrás obtener una mirada más relajada. ¡No te olvides de pedirle al fotógrafo que de un conteo para no cerrar los ojos en el momento preciso!

Universal ProduccionesConoce más sobre Universal Producciones
Créditos: Universal Producciones

6. Imágenes en movimiento

Para que las fotografías cuenten una historia es preferible que capturen una acción, así también las parejas más vergonzosas pueden olvidarse que están posando y entregarse a la espontaneidad del momento.

Ya sea dando un paseo, besándose, acariciándose el pelo o colocándose algún complemento, las fotos en movimiento reflejan mayor frescura y evita que las personas se pongan rígidas frente a la cámara.

Boulares FotografiaConozca más sobre “Boulares Fotografia”
Créditos: Boulares Fotografia

7. Interactuar con lo que está alrededor

Mientras más elementos haya en el entorno o más abiertos sean los espacios, más posibilidades tendrá el fotógrafo de expandir su creatividad, y jugar con la luz y los colores. Asimismo, tu puedes aprovecharlos para adoptar posturas menos rígidas, quizás apoyándote en un árbol, aconstándote en el pasto, viendo las flores, saludando a las personas o sentándote en alguna roca frente al mar.

Como nos cuentan los profesionales de Omar & Teresa Wedding Photography, luego que los novios dan el “sí acepto” están más relajados y una buena idea es llevarlos a un lugar abierto y rodeado de naturaleza, para que las emociones y sentimientos de la pareja puedan resaltar entre la belleza e inmensidad del entorno, haciendo que cada imagen parezca el final feliz de una entrañable película.

Toma nota de algunas de las tendencias más novedosas de los foto-reportajes de boda e inspírate para tu próxima sesión. ¡Que no se te escape ningún detalle!

Omar & Teresa Wedding PhotographyConoce más sobre Omar & Teresa
Créditos: Omar & Teresa Wedding Photography

8. Aprovecha la luz natural

Para agregar más naturalidad a las fotos, procura organizar tu boda aprovechando un poco la luz natural del día, ya que de no ser así los fotógrafos tendrán que crearla de manera artificial.

Así nos explica Boulares Fotografía “durante una boda, las condiciones no siempre ofrecen tiempo suficiente para crear un escenario de luz que maximice el potencial de cada foto, en cada posición y en cada momento. No digo que organizar su boda de noche sea una mala idea, pero si lo van a hacer así, les recomiendo asegurarse de realizar una sesión pre-boda o una sesión trash the dress que sea de día y les permita tener un registro fotográfico de tomas con luz natural, ya que brinda otro espíritu a las fotos”.

Ahora que ya conoces estos ocho tips para salir increíble en tus fotos de boda, entrégate al fascinante estilo del reportaje fotográfico y confía en la creatividad del profesional que has elegido. ¡La clave es ser natural y pasarlo bien!

También te puede interesar conocer las 5 preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas, las 8 tomas en la fotografía de boda que se han vuelto clásicas, y si estás pensando en incluir video revisa Los videos preboda más bonitos. ¡Elige tu favorito!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Lillian West
Vestidos de novia Lillian West 2016: consigue un look fresco y romántico
Lilian West nos presenta su nueva colección 2016, para todas las novias románticas y sofisticadas.
Peinados de novia vintage 2016, apuesta por un estilo sumamente romántico y femenino
Peinados de novia vintage 2016, apuesta por un estilo sumamente romántico y femenino
Si buscas un concepto sumamente romántico y femenino para tu boda apuesta por lo retro, te presentamos los peinados...
Los 10 mejores restaurantes para tu matrimonio en el Cusco
Los 10 mejores restaurantes para tu matrimonio en el Cusco
¿Quieres una minirecepción de matrimonio en el Cusco? Podrás realizar una recepción privada de matrimonio con mucha...
Oásis de Huacachina | Foto: J. D. Benthien
Aventurero y romántico: Así es Perú, el mejor destino para tu luna de miel
Una luna de miel diferente e inolvidable te espera en Perú. Hasta podrás celebrar una boda simbólica muy tradicional: ¡Te encantará!
Amy y Fernando, un romántico y dulce enlace
Amy y Fernando, un romántico y dulce enlace
Sé parte de esta unión superromántica y acompaña a Amy y Fernando a revivir el día más importante de sus vidas.
Créditos: Aprilante
Descubre cómo ambientar tu boda con un color llamativo y romántico como el hot pink
El hot pink está de moda este 2016, aprende como implementarlo a la decoración de tu boda sin perder el estilo

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información