¿Cómo tomar las mejores fotografías de grupo en el matrimonio? ¡Sigue las pautas y logra la imagen perfecta!

El matrimonio es un momento especial, y no sólo porque concretas un compromiso de amor y comienza otra hermosa etapa de la vida, sino que también porque en ese importante día se congregan amigos y familiares para celebrar junto a ustedes su felicidad. Por ello, qué mejor que registrar ese emocionante encuentro con unas bellas fotografías grupales, aquellas que puedas ver en unos cuantos años y recordar lo bien que lo pasaron. Para que sepas cómo lograr las tomas más lindas, en Zankyou te contamos las cinco pautas para tomar las mejores fotografías de grupo en tu boda. ¡Mira estas fotos e inspírate!

Seven Fotografía y VideoContrata los servicios de Seven Fotografía y Video
Créditos: Seven Fotografía y Video

1. ¿Fotos espontáneas o preparadas?

Esta es la primera gran pregunta, ¿debemos planificar las fotos grupales con antelación o dejar que surjan con naturalidad? Para los expertos fotógrafos de la compañía Speakers Film, “ambas opciones son buenas, en las fotos espontáneas captamos alegría y emociones naturales y consideramos que es nuestra especialidad. Si es coordinado, lo bueno es que se podrán hacer algunas poses graciosas que podrían romper con lo clásico”.

Lo bueno de planificar es que podrás definir con antelación los grupos a fotografiar, y pensar en poses divertidas o un lugar original para lograr excelentes fotos para la posteridad. Sin embargo, las sesiones grupales pueden llevar una eternidad, así que lo mejor será asesorarte con tus fotógrafos, tal como lo hace el selecto grupo de fotógrafos y videógrafos de Seven Fotografía y Video quienes recomiendan que “siempre es bueno anticipar y coordinar con los novios la realización de las fotos grupales ya que no todos los novios lo suelen hacer”.

Es por ello que el reconocido fotógrafo Diego Pelaez avisa a la novia “para que cite a sus familiares a una hora determinada para hacer la sesión, ya sea en su casa o el hotel donde ella se va a alistar. Y cuando van llegando los familiares y la ven por primera vez vestida de novia tomo las fotos de manera espontánea. Lo mismo hacemos con mi segundo fotógrafo en la casa del novio”.

Es así como podemos planificar pero a la vez darle libertad al fotógrafo para que haga fotos espontáneas en donde los grupos se muestren relajados, compartiendo y se plasmen las emociones de los novios con naturalidad, así también se logran fotos divertidas y desenfadadas.

2. El lugar y momento adecuado

Lo importante de las fotos grupales es principalmente capturar las emociones de los invitados, por ello los reconocidos fotógrafos de Speakers Film nos dicen que “si la foto grupal es coordinada, lo mejor es elegir un lugar donde la parte de atrás no tenga muchos elementos y no distraigan la vista, para darle más protagonismo al grupo”. Asimismo, los expertos de Seven Fotografía y Video nos cuentan que “por lo general siempre recomendamos que si harán la sesión grupal mesa por mesa y hay centros de mesas grandes que puedan obstaculizar, es mejor realizarla en la pista de baile dando la espalda al bar donde los fotógrafos pueden controlar el fondo y dar homogeneidad a la foto grupal”.

No está de más saber en qué espacios de la ceremonia será mejor hacer la sesión grupal, para no cortar o atrasar un momento importante o dejar a alguien afuera. Por ello, Speakers Film nos cuenta que los mejores momentos son en el paseo nupcial y en la fiesta. También estamos acostumbramos a hacer una foto de un grupo muy grande al término de la hora loca”. Por su parte, para Seven Fotografía y Video “el momento idóneo siempre es después del protocolo del brindis o palabras de los padrinos, los papás y/o los novios, ya que aún sigue todo ordenado, las mesas puestas y todavía se ve impecable”.

Teniendo estos consejos en cuenta, será mejor evitar hacer fotografías en grupo a la salida de la iglesia, ya que habrá mucha gente saliendo, saludándose y nadie escuchará las instrucciones del fotógrafo, igualmente es mejor no hacerlas antes o durante el cóctel, ya que pueden faltar algunos invitados y la espera puede impacientar a los retratados.

También te puede interesar: 5 preguntas que debes hacerle a tu fotógrafo de bodas. Ellos hacen magia, ¡créenos!.

Speakers film Contrata los servicios de Speakers film
Créditos: Speakers film

3. Organiza los grupos con anticipación

Las sesiones grupales pueden ser un caos si no sabes de antemano qué fotos quieres y con quién, además que podrían hacerte perder tiempo valioso de la recepción, por eso te recomendamos escribir todos los grupos con los que quieres una foto en ese gran día, limitando el tamaño de los grupos y buscando poses originales, siempre que se pueda.

Tal como nos dicen los fotógrafos de Speakers Film “sugerimos que la foto sea divertida en función de la personalidad del grupo para que no se vea forzada”. Así que pide ayuda a tu fotógrafo para que te de ideas de buenas fotos según cada grupo. Si deseas una sesión exclusiva para retratos familiares, Diego Pelaez ofrece un servicio aparte de una hora completa para capturar fotos familiares, con dos cambios de ropa y la entrega de 100 fotografías retocadas y en alta resolución, además de otros interesantes servicios.

4. Dividir tareas

Nunca está de más contar con la ayuda de familiares o amigos para diseñar y organizar los grupos para las fotografías, así que puedes delegar esta tarea a una persona de confianza de cada familia para que te aconsejen y manejen la lista que creaste en el día de la boda. Esto ayudará al fotógrafo en la tarea de reunir a los grupos y los novios sólo tendrán que ponerse en la foto.

Por ello, también es importante que te reúnas previamente con tu fotógrafo y le comentes las fotos que quieres hacer, ellos te ayudarán a sacar lo mejor de cada toma con composiciones y planos originales, tal como lo hace Diego Pelaez quien trabaja para “encontrar un buen momento dentro de tu itinerario para conseguir un tiempo para estas valiosas fotos”

Revisa: 4 consejos de especialistas para que tus fotos de boda no fallen jamás.

Diego Peláez Fotografía Contrata los servicios de Diego Peláez Fotografía
Créditos: Diego Peláez Fotografía

5. Detalles a evitar

Por último, hay algunos detalles que no puedes dejar de tener en cuenta a la hora de hacer tus fotografías en grupo. Primero, debes tener en cuenta que te llevará al menos un minuto por cada fotografía y la sesión no debería extenderse más de 15 minutos, así que evalúa los grupos más importantes de fotografiar, incluye a un máximo de 10 personas por foto y agrúpalos según su cercanía entre ellos, así no te faltarán las fotos con los amigos del trabajo, de la escuela, los familiares, etc.

En segundo lugar, evita realizar fotografías de cara al sol, ya que inevitablemente los invitados cerrarán los ojos o deberán ponerse gafas, quitándole mucha expresividad a las tomas. Además, intenta que las fotos no sean muy lejos del lugar del evento, ya que los invitados tendrán que moverse y la sesión se prolongará. Y si elegiste un hermoso lugar de matrimonio, ¡aprovéchalo! y toma fotos al aire libre o elige un espacio despejado y bonito del lugar.

Nuestros amigos de Seven Fotografía y Video también nos recomiendanevitar que haya dos cámaras durante la sesión, ya que al ser una foto grupal, algunos invitados pueden estar viendo a una cámara y la otro mitad a la otra, y lo mismo ocurre si hay un invitado haciendo fotos”. Igualmente también aconsejan “evitar saludar en forma individual a todos los del grupo ya que esto genera que se dilate el tiempo y que los invitados se sientan ansiosos o incómodos, ya que esperan la cena o el almuerzo y el baile; también recomendamos que los centros de mesas sean pequeños y en caso que no sea así, proponemos hacer las fotos en la pista de baile, y que los invitados se apersonen donde los novios mesa por mesa, esto anticipa y agiliza este proceso”.

Por último, el fotógrafo de bodas Diego Pelaez les aconseja a los novios evitar estar serios o encorvados, lo ideal es que siempre estén erguidos, que sonrían sólo a mi cámara para que no estén mirando a los celulares de los familiares, y siempre estar juntos y abrazados, que se sienta la conexión entre la familia y los novios”.

Créditos: Sweet Little Photographs
Créditos: Sweet Little Photographs

Esperamos que con estas cinco pautas ya sepas cómo lograr las mejores fotografía grupales en tu matrimonio. Recuerda los aspectos que debes evitar, los momentos adecuados y planificar de antemano los grupos, teniendo eso listo sólo debes relajarte y disfrutar de tu hermosa celebración.

También te puede interesar leer: Los 10 mejores fotógrafos para tu matrimonio en Lima y ¿Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu boda? ¡Cinco pasos imperdibles que debes seguir para acertar con tu elección!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Los cinco tips estéticos que todo novio e invitados deben poner en práctica
Los cinco tips estéticos que todo novio e invitados deben poner en práctica
Sigue al pie de la letra los cinco tips de expertos en belleza y no permitas que en la boda te vean como un hombre descuidado con su imagen.
Foto: Encarnación Campanario
¡Los 13 bouquets de novia que toda invitada deseará atrapar!
Se acerca el día de tu boda y ¿aún no tienes el bouquet ideal en tus manos? No te preocupes, hay una lista con los 13 ramos más exclusivos esperando por ti...
Nueve cosas que puedes pensar de un matrimonio pero jamás debes decir en voz alta
Nueve cosas que puedes pensar de un matrimonio pero jamás debes decir en voz alta
Hay muchas cosas que pensamos cuando somos invitados en una boda pero mejor no decirlas en voz alta... ¡aquí una selección de algunas de ellas!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información