¿Cómo elegir a un buen fotógrafo de bodas? ¡Toma en cuenta estos 10 consejos!

Cada vez son más los novios que han comprendido la importancia que tienen sus fotos de matrimonio y lo esencial de contratar a un buen profesional en esta área. Muchos aspectos de la boda sólo podrán disfrutarse durante ese día, el vestido de novia sólo lo usarás una vez, la decoración no será más que un lindo recuerdo, las flores se marchitarán; pero las fotografías del matrimonio durarán toda la vida y estarán siempre ahí para revivir la magia y emoción de tan bonita celebración.

La elección del fotógrafo de bodas es realmente importante, ya que de eso dependerá si el álbum de bodas inmortaliza cada uno de los grandes momentos de ese día y lo hace de una manera hermosa y original. Para que tomes la mejor decisión, en Zankyou hemos consultado a importantes fotógrafos nupciales para que nos orienten a cómo elegir a un buen fotógrafo de bodas. ¡Toma nota!

Boulares FotografíaConsulta disponibilidad de Boulares Fotografía
Créditos: Boulares Fotografía

1. Qué estilo buscamos

La fotografía para matrimonios cada vez se especializa más y ahora puedes encontrar diferentes profesionales que se destacan por un estilo particular, y es importante que los conozcas para que decidas qué tipo te gusta más y cuál se identifica mejor con tu personalidad.

Así nos comenta la empresa Buda Blues Fotografía cuando dice “para poder encontrar al fotógrafo correcto para tu boda es necesario saber qué estilo es lo que estás buscando, una vez que sepas esto podrás buscar a los proveedores que trabajen bajo el mismo concepto. Es recomendable siempre pedir el portafolio del proveedor escogido para poder ver las bodas realizadas anteriormente y qué tan amplia es su experiencia. Un buen fotógrafo de bodas siempre esta dispuesto a probar cosas nuevas y no quedarse dentro de su zona de confort para poder dar un servicio más personalizado según el requerimiento de los novios, pero siempre fiel a su estilo”.

Por eso, te invitamos a averiguar si te gusta más el estilo de reportaje fotográfico, las más espontáneas y divertidas, o tal vez algo más clásico, esto te ayudará a seleccionar mejor los fotógrafos que quieres consultar.

2. Revisar su trabajo

Ya sea a través de las redes sociales, páginas web o en una reunión personal, es importante que revises el trabajo del fotógrafo. Para Karim de Boulares Fotografía “para apreciar el trabajo de un fotógrafo no debes fijarte sólo en las mejores 10 fotos de todo su portafolio, que son las que siempre va a enseñar, sino que le pediría que me muestre el álbum de fotos completo de su última boda, pues esto es lo más cercano a lo que te brindará. Miraría todos sus matices, su enfoque en detalles, su estilo y su magia al capturar sentimientos y momentos únicos”.

Asimismo nos recomienda Carlos De Estefano Fotografía cuando dice que “si deseas tener una mejor idea del trabajo de un fotógrafo, pídele las fotos de un mismo matrimonio”.

Carlos De Stefano FotografíaConsulta disponibilidad de Carlos De Stefano Fotografía
Créditos: Carlos De Stefano Fotografía

3. Primera reunión

Agendar una reunión personal con los fotógrafos es de suma importancia, ya que es ahí donde podrás hacer todas las preguntas esenciales y darte cuenta si existe química entre el profesional y ustedes, recuerda que te acompañarán durante todo ese día y debes sentirte cómoda todo el tiempo.

Así nos recomienda la empresa Speakers Films cuando dice que “al entrevistarse con el artista, debes sentir confianza y comodidad, ya que esa persona estará en un día muy especial; por eso nosotros buscamos que la pareja se sienta lo más cómoda posible frente a nuestras cámaras, para que esa magia del amor fluya y nosotros la capturemos en su mejor momento”.

Eso es lo esencial en una primera reunión, por ello no elijas al primer profesional que visites, a menos que hayan conectado muy bien y te identifiques con su estilo; ya luego cuando hayas decidido el fotógrafo que contratarás, en una segunda reunión se pueden conversar los detalles de logística y canales de comunicación.

4. Adaptabilidad 

Un buen fotógrafo de bodas debe contar con la experiencia suficiente para adaptarse a cualquier espacio, sin importar la complejidad o belleza del mismo, y ser capaz de plasmar lo mejor de él con originalidad y profesionalismo. Para un buen fotógrafo “el lugar perfecto es donde la pareja se sienta más identificada y eso puede ser en el mar o el campo, nosotros haremos las mejores tomas del lugar donde vayamos”, tal como dice Speakers Films.

Además, recuerda que debe producirse una relación de retroalimentación donde puedas expresar qué deseas ver en tus fotografías, y así el fotógrafo podrá adaptarse a esas ideas y conseguir lo necesario para cumplir con tus expectativas.

Speakers FilmConsulta disponibilidad de Speakers Film
Créditos: Speakers Film

5. Captura el amor

Cada profesional trabaja con sus propias técnicas y equipos fotográficos, pero es esencial que sepa perfectamente cómo plasmar el amor en imágenes y que sobre todo conozca bien ese sentimiento.

Para Boulares Fotografía cada uno de nosotros manifiesta su amor en una forma distinta y con más o menos expresión. El desafío es capturar al amor de una manera auténtica. No se trata de tomar la foto que todos esperamos ver, se trata de que el novio o la novia reconozca a su pareja, tal cual se ha enamorado de él o ella. Son gestos, expresiones y miradas que cada uno tiene, y que nosotros como fotógrafos debemos captar en esencia. La clave es no forzarlos a aparecer en una fotografía de una forma que no les resulta natural. Cada pareja es diferente, no hay una regla universal”.

Asimismo relata la empresa Buda Blues cuando dice que “nuestra mayor fuente de inspiración son los sentimientos y emociones que despiertan en nosotros el amor de cada pareja, una sonrisa, un gesto, un abrazo, una lágrima de felicidad, una mirada larga o un beso lento nos hace vivir SU momento como NUESTRO”.

Además, no olvides que el fotógrafo debe conocer perfectamente los rituales más importantes del matrimonio, ya que debe anticiparse y captar toda la emoción de momentos claves y efímeros, no habrá oportunidad de repetir nada y debe estar atento.

6. Pasión por su trabajo

Como todo en la vida, si sientes pasión por lo que haces intentarás hacerlo lo mejor posible. Para identificar este aspecto en el fotógrafo puedes preguntarle cómo llegó a la fotografía de bodas y qué le apasiona de ello, así podrás ver cuánta importancia le da a su trabajo y el valor que le atribuye a ese momento tan especial en la vida de los novios.

Para la empresa Seven Fotografía y Video es muy importante que se dediquen a la fotografía de bodas por la ilusión de captar los mejores momentos de esta celebración, contando historias, transmitiendo sentimientos y emociones. Se trata de historias únicas con situaciones que no se volverán a repetir.

Universal ProduccionesConsulta disponibilidad de Universal Producciones
Créditos: Universal Producciones

7. Experiencia

Muchas veces los fotógrafos de bodas vienen de otros rubros, ya sea de la publicidad o del mundo del video, por ello es importante que preguntes cuántos años lleva fotografiando matrimonios, ya que te dará una idea de su experiencia y trayectoria en el área. También puedes pedir referencias a novias anteriores, para que te cuenten su experiencia con el fotógrafo que planeas contratar, o revisar si se ha capacitado para hacer este tipo de fotografías.

Tal como nos relata la empresa Universal Producciones“como cualquier cosa que amas, siempre vas desear saber mas, por eso siempre nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología que nos ayuda a ir al límite, y en el lado humano, nuestras constantes capacitaciones tanto nacionales como en el extranjero nos permiten estar siempre con las últimas tendencias de este rubro a nivel mundial”

8. Organiza una sesión pre-boda

Para lograr que el fotógrafo los conozca bien como pareja y ustedes se sientan a gusto con su presencia, un buen fotógrafo debe darle importancia a la sesión de fotos previa al matrimonio, esto les permitirá relajarse ante la cámara y le dará la oportunidad al profesional de conocer esos detalles que los hacen únicos como pareja.

Un ejemplo de esto es lo que nos cuenta Boulares Fotografía: “unos días antes de la boda, llevo a mis clientes un día completo fuera de Lima y hacemos una Pre-sesión Full Day en exteriores. Es una excelente ocasión para que ellos se relajen y se distraigan un poco, especialmente en esos días que son tan ajetreados; y a mí me brinda la magnífica oportunidad de conocerlos más, de saber acerca de su historia, de descubrir sus personalidades, sus gustos, sus estilos, y de conocer lo que buscan en sus fotos”.

Buda BluesConsulta disponibilidad de Buda Blues
Créditos: Buda Blues

9. Equipo de respaldo

Aunque el fotógrafo tenga mucha experiencia en el rubro, siempre pueden ocurrir imprevistos en el mismo día de la boda, y es importante preguntar si el fotógrafo cuenta con un equipo de respaldo en caso de fallas. Asimismo, es recomendable que el profesional trabaje con más personas o asistentes, que puedan ayudarle con la iluminación o que puedan cubrir otros momentos del matrimonio que se desarrollan de forma simultánea.

Así nos confirman los profesionales de Universal Producciones cuando dicen que siempre se presenta uno que otro problema, pero hemos tenido que aprender a lidiar un montón con el estrés, y saber resolver esos problemas en el menor tiempo posible, y por eso creemos que es tan importante tener experiencia”.

10. Exclusividad y producto final

Si te gusta un fotógrafo por su particular estilo, asegúrate que será él mismo quien tome las fotos en tu matrimonio, es preferible que sólo agende una boda por día y este aspecto venga estipulado por contrato. Un buen fotógrafo nunca debería enviarte “al mejor de su equipo de fotógrafos”, sino que será él mismo el encargado principal del proyecto.

Por último, cada fotógrafo ofrece sus propios packs y dependerá de ti qué servicios quieres contratar, pero es importante que además del producto final, el fotógrafo te pueda entregar una copia de seguridad, y que él las conserve por algún tiempo en caso de pérdidas.

Speakers FilmConsulta disponibilidad de Speakers Film
Créditos: Speakers Film

Tómale el peso a la importancia de contratar un buen fotógrafo para tu boda y date el tiempo de escoger al mejor, las fotografías son un recuerdo que perdura por generaciones y no habrá una segunda oportunidad para repetirlas. Esperamos que con estos 10 consejos ya puedas tomar la mejor decisión.

Porque cada detalle de tu llegada al altar es importante, dale un vistazo a Cosas que pasan detrás de cámaras en un matrimonio. ¡Recuerdos memorables!

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información