¿Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu boda? ¡Cinco pasos imperdibles que debes seguir para acertar con tu elección!

Elegir un buen fotógrafo de bodas resultará imprescindible para inmortalizar cada uno de los detalles de ese día tan especial. Recuerda que muchos aspectos, como los gestos o emociones de tus invitados y familiares, podrán escapar a tus ojos durante la jornada, pero quedarán registrados para siempre por el equipo de profesionales que te acompañará. Es por ello que te brindaremos algunos consejos para que elijas el profesional más adecuado.

Paso 1. Definir el estilo y presupuesto 

– Valora el estilo del fotógrafo de matrimonios.

Lo primero que debemos de hacer es buscar un estilo que más encaje con nuestra personalidad, forma de ser y de ver el mundo. De esta manera obtendremos las instantáneas que reflejarán de la mejor manera ese día tan importante  en nuestras vidas. La empresa Buda Blues Fotografía comenta que “lo primero que debe hacer la pareja es tener en claro el estilo que está buscando, ya que una vez que lo sepan podrán buscar entre los proveedores que trabajen bajo ese concepto. Luego deben de revisar el portafolio del fotógrafo que piensen que reúne los requisitos que buscan y revisar sus trabajos anteriores”.  

– Fotografías posadas o espontáneas, fotoperiodismo… ¿con qué estilo te identificas?

Y es que como en todas las disciplinas, la fotografía para bodas también cuenta con especialistas que se caracterizan por desarrollar determinados estilos, como el fotoperiodismo, que consiste en ir narrando una historia a través de imágenes, con planos diferentes y captando las expresiones más particulares. Se encuentra muy vinculada a la fotografía artística, en donde la espontaneidad cobra protagonismo.

Por su parte las fotografías naturales requieren composiciones trabajadas previamente, centrándose en los gestos improvisados, mientras que otra opción son las fotografías tradicionales, con las poses clásicas y una mayor organización.

– El presupuesto para el fotógrafo.

Es importante tener en claro el presupuesto para cada uno de los proveedores de tu matrimonio. Hay que tener en claro que el del fotógrafo será de alrededor del 10%, teniendo en cuenta de que su trabajo será muy arduo y que su labor será ofrecernos los mejores recuerdos de un día tan importante.

¿Cómo posar en las fotografías de matrimonio? ¡Inspírate en las capturas de profesionales y sus secretos!

Buda Blues Fotografía
Créditos: Buda Blues Fotografía

Paso 2. La búsqueda

– Empieza a buscar con mucha antelación.

Recuerda contactar a tu fotógrafo con la mayor antelación posible, ya que los mejores profesionales suelen tener la agenda copada hasta con un año previo a la boda que van a cubrir.

– A través del directorio Zankyou, visita sus web.

Ingresa a los mejores fotógrafos de boda de Zankyou, revisa sus trabajos y también los artículos relacionados del magazine. No olvides visitar las páginas web de los que te interesen también para conocer más sobre su trabajo.

– Revisa sus trabajos anteriores y pide recomendaciones.

Tanto las fichas como páginas webs de estos profesionales cuentan con muchos trabajos de bodas, prebodas y sesiones trash the dress que te orientarán en la elección más adecuada. Tampoco está de más buscar opiniones de parejas que hayan contratado los servicios de dicho fotógrafo. 

– Crea una lista con tus favoritos.

Elabora una lista con los que más te gusten y compara sus trabajos y estilos. Luego empieza a eliminar alternativas hasta dar con el más indicado. Recuerda que es importante que el fotógrafo sepa plasmar en imágenes esos gestos de amor y detalles de complicidad muchas veces inadvertidos, pero que evidencian tus sentimientos y los de tu pareja en el momento más oportuno.

Los expertos de Boulares Fotografía señalan: cada persona manifiesta el amor de una forma distinta y con más o menos expresividad. Por ello nuestro desafío consiste en capturar al amor de una manera auténtica. Son gestos, expresiones y miradas que cada uno tiene, y que los fotógrafos debemos poder captar en esencia. La clave es no forzarlos porque perderían naturalidad”.

Boulares Fotografía
Créditos: Boulares Fotografía

Paso 3. Entrevista personal

– Agenda una entrevista para conocerlo en persona.

Resultará muy importante valorar la conexión y química que tengas con tu fotógrafo, ya que tendrás que convivir durante con él durante algunas jornadas largas y no es bueno que te causen incomodidad; también es bueno que conozcas sus ideas y ver si son compatibles con las tuyas. También preguntarles cómo afrontan cada nuevo trabajo. 

Es muy importante tener una reunión personal con el fotógrafo que se encargará de cubrir las incidencias de tu boda, ya que podrás hacerle todas las preguntas esenciales y aclarar las dudas que tengas. El encuentro también servirá para percibir si hay química con él. Recuerda que tanto tú como tu pareja pasarán mucho tiempo junto a este profesional, por lo que la relación debe de ser de confianza.

– Prepara un listado con preguntas, dudas y sugerencias.

A la hora de elegir el profesional que se encargará de tus tomas no deben de existir dudas. Por ello te recomendamos que acudas a la cita con todas las preguntas que se te ocurran para que te expliquen cómo actuarán en tu boda, así como sugerencias para ver si son flexibles pero sin perder su estilo.

– Te sientes cómodo con el profesional? ¿Existe feeling entre ustedes?

Nos solo deberás tener en cuenta su trabajo, sino también valorar algunos rasgos de su personalidad. ¿Son simpáticos? ¿Muy egocéntricos? ¿Están abiertos a las sugerencias? Ten en claro estas preguntas antes de decidirte por uno u otro, ya que cuando elijas quedará en sus manos captar todas tus emociones. Y si en verdad tienen esa conexión, ellos sabrán sacar lo mejor de ti y tu pareja.  La empresa Speakers Films detalla que “debes sentir confianza y comodidad; por eso nosotros buscamos que la pareja se sienta lo más cómoda posible frente a nuestras cámaras, para que la magia del amor fluya y nosotros podamos capturarla”.

Otro aspecto importante es revisar el trabajo del profesional que te asesorará. Y para ello no solo debes fijarte en las 10 imágenes de su portafolio, que siempre serán las mejores. Para Boulares Fotografía “para apreciar el trabajo de un fotógrafo debes solicitar el álbum de fotos completo de su última boda, pues es lo más cercano de lo que te brindará. Y fijarse en todos sus matices, enfoque en los detalles, estilo y la técnica empleada al capturar sentimientos y momentos únicos”. Asimismo nos recomienda Carlos De Estefano Fotografía cuando dice que “si deseas tener una mejor idea del trabajo de un fotógrafo, pídele las fotos de un mismo matrimonio”.

¿Cómo elegir el álbum de fotos de tu matrimonio?

Speakers Films
Créditos: Speakers Films

Paso 4. La gran toma de decisión 

– ¿Se sienten identificados con su estilo de fotografía?

Si el trabajo que han podido ver coincide con lo que estaban buscando el camino está expedito al éxito. No tendrán problemas con las tomas, ya que ambos sabrán lo que quieren desde un inicio y el ambiente de trabajo será muy ameno y familiar.

– Indaga sobre su experiencia como fotógrafo de matrimonios.

Averigua cuántas bodas ha cubierto porque ello es un garantía de que su trabajo será óptimo. Sin embargo, no dejes de lado el trabajo de algún fotógrafo que te haya causado buena impresión pero que no cuente con mucha experiencia. Recuerda que todos fuimos novatos alguna vez y que el ímpetu y las ganas pueden lograr cosas maravillosas también.

– Pide recomendaciones y referencias a otras parejas de novios.

Si cuentas con pocas opciones para elegir, es importante que pidas referencias de una manera más pormenorizada. De esta manera tendrás la certeza de que corroboren tus impresiones y no te dejes llevar por la emoción del momento. Para la empresa Seven Fotografía y Video es muy importante que se dediquen a la fotografía de bodas por la ilusión de captar los mejores momentos de esta celebración, contando historias, transmitiendo sentimientos y emociones. Se trata de historias únicas con situaciones que no se volverán a repetir.

– ¿Cuál es su equipo de trabajo? ¿Cuenta con ayudantes para el día del matrimonio?

Puedes averiguar sobre los equipos e implementos con los que cuenta el profesional y así formarte una opinión más clara sobre cómo será su trabajo final. Recuerda que aunque el talento artístico es esencial, en este tipo de trabajos influye mucho la tecnología empleada. Si no sabes mucho de cámaras, puedes informarte por Internet o consultando con otros profesionales.

También es importante conocer detalles acerca del equipo de personas con el que trabajará, ya que algunas tomas requieren ser producidas. Si este es el caso, es bueno conocer al ayudante. Hay que tener en cuenta de que si la boda es para más de 50 personas, lo recomendable es que hayan al menos dos fotógrafos.

La empresa Universal Producciones, detalla que “si amas lo que haces  siempre vas a querer saber más, por eso siempre nos mantenemos a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere. Y en el lado humano, nuestras capacitaciones son continuas, tanto en el ámbito local como en el extranjero, lo cual nos permite estar al tanto de las últimas tendencias de este rubro a nivel mundial”.

Cómo elegir fotógrafo matrimonio
Créditos: Universal Producciones

Paso 5. Condiciones y contrato

– ¿Qué servicios están incluidos en el precio?

Antes de cerrar el contrato, hay que tener todo muy claro. Recuerda que pueden surgir algunos extras que pueden aumentar considerablemente la cifra inicial y por ello es bueno conocer de esto lo más pronto posible. Todo lo que incremente el presupuesto, tanto en el lugar de la ceremonia como en la sala de posproducción, debe quedar detallado.

– Cuántas horas incluye el servicio contratado.

Se debe de conocer el tiempo que trabajarán, así como el precio por horas o por servicio y el tiempo que destinarán a la edición de los fotografías. Todo ello influirá en el precio final. 

– Cómo es su trabajo el día del matrimonio.

Es necesario conocer cómo se desplazarán por el escenario, así como si se manejarán de manera independiente o se comunicarán constantemente con los novios y los invitados para las tomas. Si dedicará una parte a la fotografía natural y otra a la tradicional. La idea es que todos sepan cómo interactuar con ellos y cómo pueden enfrentarse ante los imprevistos. Los profesionales de Universal Producciones nos cuentan que siempre se presenta uno que otro problema, pero hemos tenido que aprender a lidiar un montón con el estrés, y saber resolver esos problemas en el menor tiempo posible, y por eso creemos que es tan importante tener experiencia”.

– Conocer más detalles sobre la entrega de las fotografías: tiempo de espera, formato, cantidad…

Es necesario conversar sobre los plazos de entrega para saber cuándo se podrán disponer de las fotografías. Para ello es importante tener en cuenta de que se trata de un trabajo meticuloso y que los tiempos varían de acuerdo al profesional, que puede ir desde los dos meses hasta un año. Por otro lado, conversa sobre el formato de entrega, la resolución, la cantidad y las copias disponibles.

– Todo debe quedar fijado por contrato.

Para finalizar, recuerda que es importante que todos los acuerdos queden plasmados en un contrato por escrito. En ese momento todo será vinculante y podrás tomar medidas en el caso de que no se cumpla el objetivo acordado. 

¿Cómo compartir las fotografías de tu matrimonio con tus invitados?

Boulares Fotografía
Créditos: Boulares Fotografía

Como habrás podido notar, resulta muy importante contratar un buen fotógrafo para cubrir todas las incidencias de tu boda, ya que constituye una celebración que recordarás por siempre. Estamos seguros que con estos prácticos consejos encontrarás al profesional más adecuado.

TEST: ¡Descubre qué tipo de fotografía es la ideal para tu matrimonio!

También te recomendamos conocer a los 10 mejores fotógrafos en Arequipa para tu matrimonio. ¡La Ciudad Blanca es cuna de artistas!

Descarga nuestro ebook “Cómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

10 trucos que debes poner en práctica en tus fotos de boda
10 trucos que debes poner en práctica en tus fotos de boda
¿Quieres fotografías de boda espectaculares? ¡Descubre cómo con estos 10 tips de los profesionales en fotografía para matrimonios!
Créditos: Passion Love Films
Siete detalles que no pueden faltar en el video de tu matrimonio. ¡No los pierdas de vista!
¿Contratarás el montaje en video de tu matrimonio? Si estás pensando en cotizar por estos servicios, no dejes de leer los elementos que no pueden faltar en tu video de bodas. ¡Será un recuerdo maravilloso!
Cómo elegir el bouquet de novia perfecto. ¡Cinco pasos para lucir el mejor complemento!
Cómo elegir el bouquet de novia perfecto. ¡Cinco pasos para lucir el mejor complemento!
¿En busca del bouquet de novia perfecto? Conoce qué tener en cuenta ante de elegir el tuyo y qué recomiendan las expertas. ¡Cinco trucos claves para lanzar el ramo más bello!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información