Publicidad
Cómo fortalecer la confianza en la pareja: ¡estos consejos te ayudarán!Cómo fortalecer la confianza en la pareja: ¡estos consejos te ayudarán!

Cómo fortalecer la confianza en la pareja: ¡estos consejos te ayudarán!

La confianza es esencial en una relación de pareja, y cuando esta se comienza a perder, arriban los problemas que la desestabilizan. Estos consejos te ayudarán a recuperarla y fortalecer tu vida en pareja.

Cómo fortalecer la confianza en la pareja: ¡estos consejos te ayudarán!
Foto: Valeria y Joshua Weddings
  • Vida en pareja
  • Consejos
  • Guest-blogger
  • Novios

El tema que nos convoca el día de hoy genera una serie de preguntas que, con frecuencia, suelen consultar las personas que acuden a terapia, por lo que muy seguramente te sentirás identificado (a) con la descripción que haremos del mismo.

Para empezar, la confianza se encuentra definida como “la esperanza firme que se tiene de alguien”. Partiendo de esta definición, la confianza es un ingrediente esencial en una relación de pareja puesto que, sin la existencia de esta, la interacción entre los protagonistas empieza a tener constantes conflictos. Así que me gustaría que abordemos ciertos elementos que contribuyen a fortalecer la confianza en una relación de pareja.

guardar
Foto: Eduardo Calienes Photography

Comunicación

Empezamos por la “comunicación”. La comunicación en un ambiente de pareja es primordial, que ambos protagonistas logren expresar lo que piensan de las diversas situaciones que se presenten en el día a día.

Por ejemplo: digamos que Facundo tiene una relación con María, llevan saliendo un tiempo, coordinan sus horarios para poder frecuentarse y en una ocasión, cuando pasó por ella al trabajo, alcanzó a ver que estaba conversando amenamente con un compañero. A partir de ese punto nuestro amigo Facundo empieza a sentir cierto grado de desconfianza, puesto que en su mente se ha imaginado que María podría tener algo más que una amistad con su compañero.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

De esta historia cotidiana podemos deducir que es de vital importancia que él tenga la capacidad y apertura para expresarle a María aquello que lo está agobiando. En caso de que Facundo no tenga la habilidad para comunicarse con su pareja, entonces su relación se vería contaminada con hipótesis erróneas que probablemente los lleve a terminar con la relación.

guardar
Foto: Carlos De Stefano Fotografía

Compromiso

Otro aspecto fundamental que contribuye a que se consolide la confianza en la relación es que cada uno de los protagonistas se encuentre comprometido con el proyecto, de manera que sean capaces de dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario para mantenerse juntos durante el trayecto, a pesar de todas las dificultades que puedan presentarse.

Llevemos lo anterior a un ejemplo didáctico. Tenemos el caso de Corina y Julián, ambos son una pareja consolidada con años de relación; sin embargo, a lo largo de su historia han atravesado diferentes situaciones en las que se puso a prueba su compromiso con la relación. Durante un tiempo, debido a la distancia en que se encontraban ubicados sus hogares, tenían que conformarse con verse 1 o 2 veces al mes. En principio la distancia era complicada, pero lograron organizarse buscando horarios diarios para tener videollamadas y otras actividades como ver películas, estar en un taller y más actividades en común.

Sumado a lo anterior, existió otra etapa en la que, cuando recién comenzaban, Julián se sentía un poco inseguro con respecto a la lealtad de Corina por unos comentarios que había escuchado acerca de ella, de manera que, en ocasiones, actuaba de manera demandante con ella, llegando a escribirle frecuentemente o mostrando su enojo cuando ella salía con sus amigas. La solución que ideó Corina para hacer que Julián se sienta más cómodo fue, primero, sentarse a platicar acerca de aquello que le preocupaba a él y segundo, tratar de incluirlo un poco más dentro de su círculo social de manera que Julián se sienta parte del contexto de Corina.

guardar
Foto: Eduardo Calienes Photography

Otra fase por la que tuvieron que transitar fue la de conocer los defectos del otro, puesto que, con regularidad durante la etapa de enamoramiento, tenemos la tendencia a idealizar a la pareja como un ser maravilloso. En el caso de nuestros protagonistas, ambos empezaron a observar ciertos defectos como que Julián podría llegar a ser curiosamente desordenado, así como Corina podía ser demasiado exigente y perfeccionista en varios asuntos que al final generaban malestar en la relación. El compromiso por la relación nos lleva a tolerar y a aprender a aceptar los defectos del otro.

Como verán, hoy conocimos mediante casos de la vida cotidiana acerca de cómo la comunicación y el compromiso con la relación son ejes temáticos importantes para nutrir la confianza en las relaciones de pareja.

Te puede interesar leer: