Las cinco etapas de una relación según los psicólogos. ¿En cuál te encuentras con tu pareja?

Cada pareja es un mundo aparte y , a la vez, un mundo por conocer… Pues, cada persona tiene sentimientos y pensamientos diferentes, los cuales logran complementarse algunas veces y otras, no. Por ello, sucede que aunque pensemos que tenemos una relación perfecta, algo no funciona y las cosas terminan. Todo esto tiene una explicación racional para los especialistas. A continuación, el psicólogo estadounidense Jed Diamond nos explica acerca de las cinco etapas de una relación amorosa. ¡A enfrentar con éxito cada etapa!

También puedes ver: ¿Cómo ser una pareja feliz? 12 hábitos para fortalecer la relación de amor.

Foto vía Shutterstock

1. El cortejo o enamoramiento

El proceso de enamoramiento sólo se siente, se sabe, se huele… Es una sensación maravillosa pero, ojo, también traicionera. Pues, todo te parecerá lindo y perfecto. Muchas veces, el ser humano se vuelve una marioneta o un ser irracional porque se encuentra en la etapa más excitante, ¡las hormonas explotan!, y todos los deseos parecen posibles. Por ello, aquella persona parece nuestra alma gemela, nuestra media naranja, el ser con el que deseamos pasar el resto de nuestra vida. No te dejes engañar, todo se ve perfecto aparentemente pero puede, o no, resultar con el tiempo.

 love actually colin firth GIF

2. Comienzo de la relación

Estamos ante una relación que surgió gracias a ese amor (en la etapa anterior). Aquí empezamos a saber que esa persona es alguien importante, aunque todavía falten etapas para averiguarlo del todo. Poco a poco y dependiendo de la pareja, surgen decisiones de gran peso, mucho más serias que elegir la película para el viernes o un restaurante para cenar. En esta etapa se revaloriza o se piensa en la convivencia, matrimonio o hijos. Nos encontramos en el momento cumbre del amor; entran en juego aspectos como la seguridad, la protección y la confianza. Lo que parecía un idilio de novela se ha convertido en realidad.

Si pensaste en el matrimonio: ¿Qué preguntas debe hacerse la pareja antes de casarse?

 love couple bed felicity jones cozy GIF

3. Enfrentar una decepción 

¡Empiezan los problemas! Aquí es donde se puede comprobar si una relación tendrá futuro o no, porque se deja de lado las supuestas “caretas” y se descubre la verdadera personalidad del otro. Asimismo, con el tiempo se deja de lado el tema del físico y prevalecen los detalles diarios, el comportamiento, las reacciones y los hechos. En estos momentos llega la primera crisis, que puede desencadenar una decepción irreparable o una lección para aprender y valorar las cosas.

En caso de no superar esta difícil etapa o nivel: ¿Qué hacer luego de una ruptura matrimonial? Consejos para superar un divorcio.

 ross and rachel GIF

4. Superar los problemas 

“Después de la tormenta siempre llega la calma”, dice Alejandro Sanz en su canción Corazón Partío. Y esto es cierto, siempre y cuando sepas manejar aquellos momentos encendidos. En esta etapa de relax, la vida se construye sobre una base muy sólida. Esta situación es importante porque se acepta a la otra persona con sus virtudes y defectos. Así es el amor de verdad, el amor real; es muy diferente al que surge en esos primeros meses de relación donde estamos algo cegados.

 500 days of summer GIF

5. ¡Vamos a cambiar el mundo!

A partir de aquí, puedes empezar a construir un universo propio. En tal universo las cosas tampoco son perfectas, pero hoy existe la fuerza suficiente para ¡enfrentarlo todo! Ambos han entendido que su relación tendrá momentos difíciles, pero que su amor es capaz de superar todas las diferencias. Aquí se proyectan los planes a futuro y juntos siguen una sola dirección de vida. ¿Hijos? ¿Negocios?

Si llegaste hasta esta etapa con éxito, no te pierdas: Nueve situaciones que solo entenderás si llevas muchos años con tu pareja.

 amelie GIF

Las relaciones de pareja, en especial, siempre nos pondrán a prueba. Sólo si se trata de amor verdadero los obstáculos, poco a poco, se superan. Cada nivel es distinto, complejo e irrepetible. Ahora que lograste superar las cinco etapas puedes quedarte más tranquila con tu futuro sentimental. Aunque tu historia de amor aún no termina…

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Layout Event Planning
Cuál es la mejor forma de utilizar el follaje para la decoración en tu boda
Con la gran variedad de follajes que hay, ¡las ideas para decorar tu matrimonio nunca acaban! Puedes usarlos hasta para decorar el plato, las velas o incluso colgando de globos.
11 novelas de amor que han marcado la literatura universal. ¿Cuál es tu favorita?
11 novelas de amor que han marcado la literatura universal. ¿Cuál es tu favorita?
Conoce las joyas de la literatura universal que evocan ilusiones y mucho amor, ¡no dejes de verlo!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información