¿Quieres evitar discutir con tu pareja por temas de dinero? ¡Pon en práctica estos cinco sencillos consejos!

El inicio de una relación son todo rosas: el romance, la seducción, ¡los días felices! Pero con vivir juntos, compartir más actividades o simplemente querer viajar, los temas de dinero salen a flote y no siempre son tan fáciles de manejar; sobre todo porque se trata de algo que antes hacía cada uno por su cuenta, pero al estar en pareja se convierte en una responsabilidad común. Lo mejor para que el tema dinero no sea un detonante constante de discusiones y malos entendidos, es establecer un plan de acción para manejarlo juntos. Hoy en Zankyou te traemos un par de tips muy útiles para que las finanzas no sean un dolor de cabeza ni malogren tu relación.

Tal vez también quieras leer: ¿Tiene futuro tu relación de pareja? ¡Los tres primeros meses de convivencia te darán la respuesta!

Herman Schult
Créditos: Carlos Schult

1. Elaboren juntos un presupuesto

Cuando viven juntos las cosas cambian sobre todo respecto al presupuesto. Siéntate junto con tu pareja y anoten sus gastos fijos ahora que se mudan juntos. Incluyan los gastos del hogar, de salud, comida, entretenimiento, entre otros, de ésta forma estarán más claros respecto a cómo distribuir mejor las responsabilidades y prioridades, de modo que no queden demasiado apretados a fin de mes. Tal vez podría funcionarles tener una caja común y planificar con ese monto, destinando para cada ítem del presupuesto un monto. ¿Cuáles son los gastos fijos y cuáles son los gastos variables? Todo esto deben tenerlo en cuenta al momento de elaborar su presupuesto.

Claves para elegir la primera casa en pareja. ¿Alquilar o comprar? ¿Cuál es la mejor opción?

Angélica Lunardi
Créditos: Angélica Lunardi

2. Valoren lo que cada uno aporta

Lo más importante es aprender a valorar lo que cada uno de ustedes aporta para los gastos comunes. Evita menospreciar los esfuerzos del otro utilizando frases como: “Yo aporto más que tú” o “Tú gastas mucho”, “Yo gano más, yo decido”, entre otras. Son hirientes y podrían crear resentimientos difíciles de superar. Lo más importante es aprender que conversando y haciendo un esfuerzo por cumplir cada uno con su responsabilidad, podrán tener buenos resultados.

Joanna Pantigoso
Créditos: Joanna Pantigoso

3. Tener asignados los gastos personales

En el caso en que ambos decidan juntar todos sus ingresos, es importante asignar un ítem para los gastos personales: diversión juntos, etc. Haciéndolo podrán evitar discutir por los gastos en cine, regalos, ropa o necesidades personales. Si ambos hacen lo posible por cumplir a cabalidad con el prespuesto asignado, no será necesario exasperarse por nada, pues ya esos gastos estaban previstos.

Must de temporada que debes tener en tu ropero. ¡Son lo más!

Buda Blues
Créditos: Buda Blues

4. Tener estipuladas las compras grandes y significativas

Seguramente tienen en mente comprar un carro, un apartamento, viajar juntos, hacer una inversión importante para su hogar o para su futuro. Para lograr cumplir sus metas y sueños a corto, mediano y largo plazo, es sumamente importante la confianza y el compromiso de cada uno, pues las metas en común requieren un esfuerzo doble, pero también tendrán un doble beneficio. Enfóquense en tomar decisiones inteligentes respecto al manejo del dinero, siempre alineadas con sus planes. ¿Quieren viajar para su luna de miel? Entonces establezcan desde cuándo y cuánto pueden ahorrar. También recuerden que para evitar malos entendidos podrían firmar los bienes a la mitad, compartiendo la propiedad.

Lee también: Cinco consejos para comprar el primer auto en pareja.

Joao Jiménez
Créditos: Joao Jiménez

5. Hablar en plural y no en personal

Aunque su relación, como todas, tenga altos y bajos, están juntos el uno para el otro. Se acompañan en cada paso para cumplir sus metas, se apoyan y comprenden. Y el amor, esa sustancia invisible que hace florecer su relación, los hace cada día querer tomar un nuevo riesgo para comprometerse más, En este punto ya no se trata de “tú” o “yo”  sino “nosotros”, “nuestro”, sobre todo si han decidido unirse en matrimonio. Para poder establecer sus objetivos en común lo más importante es la comunicación constante, y estar muy seguros de querer aprender a trabajar en equipo, aunque al principio sea complicado.

Quizás te interese: Las cinco etapas de una relación según los psicólogos. ¿En cuál te encuentras con tu pareja?

Joanna Pantigoso
Créditos: Joanna Pantigoso

El dinero es un tema sumamente difícil de manejar, sobre todo en una relación que comienza a comprometerse más, tienen planes de vivir juntos o casarse. Muchas parejas, al llegar al punto de conversar sobre el dinero, prefieren separarse que comunicarse mejor o tomar decisiones en conjunto.  Si quieres tener una relación fuerte y que sea cada vez más hermosa, traten de no guardarse nada pero tampoco optar por frases o actitudes hirientes. En su nueva vida como marido y mujer, construirán un futuro juntos, y saldrán adelante en los momentos más difíciles, demostrándose cada día que si están juntos, pueden superarlos. 

Lee también: Estos son los mejores planes que puedes hacer antes de casarte. ¡Diviértete en tu último mes de soltera!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

¿Primer viaje en pareja? Aspectos a considerar para disfrutar al máximo la experiencia
¿Primer viaje en pareja? Aspectos a considerar para disfrutar al máximo la experiencia
¿Primer viaje en pareja? Sigue los consejos de expertos para que sea todo un éxito y disfruten de esta experiencia en su relación.
La independencia en las relaciones de pareja. ¿Qué dicen los psicólogos?
La independencia en las relaciones de pareja. ¿Qué dicen los psicólogos?
Deja de ser tan dependiente de tu pareja y ponte en manos de los expertos en salud. Siéntete libre con esa persona y ama con libertad... ¡El secreto del éxito en una relación!
La importancia de los juegos en la pareja: te mostramos las claves para mantener una convivencia feliz
La importancia de los juegos en la pareja: te mostramos las claves para mantener una convivencia feliz
Descubre la importancia de "jugar con tu pareja" con el paso de los años. En esta nota encontrarás los mejores consejos para mantener una relación duradera y divertida, ¡no perderán la chispa del amor!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información