¿Tu pareja consiguió trabajo en el extranjero? Cinco consejos para enfrentar con éxito esta etapa

Las relaciones de pareja son muy complejas, lo que hace que ocurran diversas situaciones en el transcurso de sus vidas y, la actitud con que enfrenten cada escenario determinará el éxito o fracaso de esta experiencia. Si bien es cierto que el romanticismo ha de ser el ambiente predominante, la realidad del día a día incluye épocas difíciles y decisiones muy duras de tomar.

Entre esas decisiones se encuentra el campo laboral, imagina de pronto que la oportunidad que tu pareja ha estado esperando toda su carrera se da, pero ¡en el extranjero! En este momento te pasan miles de cosas por la cabeza y para ayudarte con eso, aquí te damos algunos consejos de una experta en parejas que seguro te ayudarán a llevarlo con calma.

Rido
Créditos vía Shutterstock: Rido

1. Enfrentar la realidad

Para ayudarnos a ver las cosas de la manera más calmada posible, hemos contactado a la Dra. Esther Arias, psicóloga, sexóloga y experta en terapia de parejas. Lo primero que hay que hacer es analizar la situación sin entrar en estrés ni crisis. “Será indefinido o temporal, qué tanta distancia implica, recursos económicos para hacer las visitas correspondientes, los hijos, son algunos factores fundamentales que se deben evaluar” indica la experta.

En el caso de una estadía que sea permanente, entran en juego otros aspectos que son primordiales en una relación seria, formal y estable. Los valores y la madurez son los encargados de hacer que nos comportemos como adultos y brindar a la relación la estabilidad y el compromiso que son imprescindibles para enfrentar esta etapa. Se hace necesario aprender a ceder o renunciar, establecer términos y acuerdos es fundamental, pero antes de hacerlo se debe “estar seguros de que la estancia será permanente, visión de futuro a largo plazo con nuestra pareja, que la cultura y sociedad de ese país es compatible con el estilo de vida que cada uno quiera llevar, si hay deseos de tener hijos, si puede ser un lugar aceptable como entorno donde pueden criarse; hablamos de valores y formas de vida de cada cual”, indica la psicóloga.

Seven fotografía y videoConozca más sobre “Seven fotografía y video”
Créditos: Seven fotografía y video

2. Dudas e inseguridad

Desde la experiencia de Esther Arias, en este tipo de situaciones suelen salir a relucir aspectos como los celos y la inseguridad, al mismo tiempo que pone a prueba nuestras capacidades de adaptación a las nuevas tecnologías como el uso del Skype y otros medios de comunicación, así como de las redes sociales y todo lo que permita estar en contacto permanentemente. Algo que también puede jugar en contra es la ansiedad por la incertidumbre de no saber la naturaleza de la estancia y no saber cómo organizarse en base a ello; la dificultad de adaptarse a la nueva situación; la falta de apoyos (familia, amigos…) o los sentimientos de impotencia e irritabilidad en caso de no poder ver a la pareja”, asegura.

Quizás te interese: La independencia en las relaciones de pareja. ¿Qué dicen los psicólogos?

Ditty_about_summer
Créditos: Ditty_about_summer

3. Si decides quedarte

Si al momento de evaluar los pros y contras decides que la mejor opción es quedarte y no acompañar a tu pareja en este nuevo inicio, hay varias opciones para que todo marche bien. Esther Arias determina que este escenario “hay que tomarlo como una oportunidad para ser consciente del tipo de relación que uno tiene. También asumir que, con cualquier cambio, sobre todo al principio, puede generar sentimientos de tristeza y añoranza, es importante aceptar esta situación como algo natural al inicio de la misma, pero de igual forma seguir realizando las actividades de la vida diaria y rodearte de personas que transmitan energía positiva”.

No dejes de leer: La versión real de “El diario de Noa”, un hombre que relata todos los días su historia de amor.

Seven fotografía y videoConozca más sobre “Seven fotografía y video”
Créditos: Seven fotografía y video

En otro sentido, este tipo de separaciones suelen generarse, en la mayoría de los casos, por un motivo positivo. Si el viaje ocurre por un nuevo empleo hay diversos factores, que desde su opinión de experta, pueden generar beneficios a la pareja, una mejor economía por ejemplo, conocer otras culturas, descubrir un nuevo país. Por otra parte, también sirven para evaluar la relación. Saber si ‘extrañas a tu pareja’ o ‘dependes emocionalmente de tu pareja’.

No te pierdas: Claves para elegir la primera casa en pareja. ¿Alquilar o comprar? ¿Cuál es la mejor opción?

dramalens
Créditos vía Shutterstock: dramalens

4. Tu relación a prueba

A veces puedes creer que todo en tu relación va bien, luego ocurren este tipo de circunstancias en las que la distancia puede sacar a relucir aspectos que no conocían el uno del otro. “Estas situaciones pueden poner a prueba una relación, ya que lo ideal es tener una cercanía física y continuidad relativamente estrecha en tiempo y espacio. Puede poner al descubierto “grietas” de la relación que estaban ocultas y revelar muchos aspectos individuales, en muchos casos, desconocidos para el otro miembro y de la consistencia de la relación”, asegura la Dra. Arias.

Elena Bau Fotografía
Créditos: Elena Bau Fotografía

De igual forma, la psicóloga apoya su argumento con la Teoría triangular de Sternberg, esta hace referencia al amor consumado, es decir, el amor más perfecto, el cual está basado en tres pilares fundamentales que son compromiso, intimidad y pasión. Estos tres pilares brindan un soporte y fortalecimiento a la relación, los cuales aseguran una mayor viabilidad en el tiempo de la separación. En casos como el amor meramente romántico o fatuo la supervivencia, según esta teoría, es más complicada, pero no imposible.

5. ¿La razón o el corazón?

En este tipo de decisiones hay que establecer un equilibrio de ambos, ya que no se puede considerar la mejor opción una en la que prevalezca la razón por encima de los sentimientos o viceversa. La Dra. Arias compara este proceso con otras decisiones de pareja como el paso de decidir vivir juntos, se deben evaluar con inteligencia pero sin dejar de lado la parte emocional, ya que, sin duda alguna, es parte fundamental para la relación. Pero tampoco se debe dar cabida solo a lo sentimental, puesto que esto “puede llevarte a tomar una decisión basada en tu idealización del romanticismo, de tu pareja, de tu dependencia emocional y/o de tus miedos internos; esto, en muchos casos, no tiene un buen pronóstico”.

Ocaña Hernández
Créditos: Ocaña Hernández

Ya sea que a ti o a tu pareja se les presente un escenario como este, toma en cuenta estos consejos y recomendaciones para que ni el campo laboral ni el sentimental corran ningún riesgo en tu vida. Ya sabemos que no es fácil, pero vamos, la vida siempre está llena de retos, lo mejor siempre será afrontarlos con buena cara.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Sposeventi
Filosofía "hygge" en tu matrimonio: cinco consejos para ser la novia más bella
La filosofía hygge es una propuesta increíble para que tu boda esté repleta de armonía y amor, sigue nuestros cinco consejos y seguro acertarás.
¿Invitada a varios matrimonios? Descubre los cinco consejos clave para ahorrar dinero
¿Invitada a varios matrimonios? Descubre los cinco consejos clave para ahorrar dinero
Ser invitada a una boda siempre implica un gasto, descubre los cinco mejores consejos para ahorrar dinero y cumplir con todos tus compromisos sociales.
Créditos: Luis Chiang Chang-Way - Zona Nueve
Boda andina en Cusco: Ally y Scott, la magia peruana conquista Canadá
Una boda andina hermosa en el Valle Sagrado del Cusco, descubre el tradicional matrimonio de Ally y Scott, una pareja de canadienses que se dejaron conquistar por la magia de esta unión ancestral.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información