17 rostros conocidos que reflejan la lucha constante por los derechos de la mujer

La lucha por los derechos femeninos es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres muchas veces postergado por la historia. No hablamos de feminismo barato. La reivindicación de la mujer se hace material en el  protagonismo que obtiene destacando a la par con los hombres en distintos campos. Romper tabúes e ideas preconcebidas con respecto a la mujer, no solo debe interiorizarse en el sexo opuesto; si no en ellas mismas. Así pues, es importante olvidarse de su condición y verlas / verse como lo que son: seres humanos. Regalar flores, chocolates, felicitarlas por ser madres, buenas esposas o buenas hijas; frivoliza e invisibiliza las desigualdades que viven millones de mujeres en el mundo. En este sentido hay mucho por hacer y la reciente Marcha de las Mujeres (con famosas entre sus filas como Madonna, Scarlett Johansson, Emma Watson, Alicia Keys; entre otras) por las calles de Estados Unidos es prueba de ello.

Emma Watson

Con un elocuente discurso en el 2014 en la ONU sobre igualdad política, económica y social de hombres y mujeres, Emma se hizo un sitial no solo como gran actriz si no ahora como referente actual de género. Hoy es Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU para las Mujeres y activista del movimiento HerforShe.

Kathleen Hanna

Un movimiento feminista debe ser cultural; es por ello que Riot Grrl (movimiento alternativo punk) marca un cambio de rumbo en la defensa de los derechos de la mujer hacia los años 90 y amalgama su compromiso con un gran espíritu musical. El estilo punk, underground, DIY; junto con el activismo político se convirtieron en un gran argumento de lucha. Resalta en esta corriente, Kathleen Hanna y su proyecto crowfunding que denuncia el sexismo en la industria musical.

Lena Dunham

Otra descollante activista es Lena Dunhan, nada mas y nada menos que la creadora y protagonista de Girls, que – teniendo dos Globos de Oro en su haber – marca la diferencia destacando en diversas facetas artísticas de una industria audiovisual erigida por hombres. Es obvio que en su serie, ella desee que las actrices se alejen claramente del estereotipo hollywoodiense y se muestren sin coloretes : al natural.

Gloria Steinem y Betty Friedan

Para el caso, estamos hablando de una “segunda ola del feminismo”. Ambos personajes imparten un mensaje vanguardista –  intelectual con respecto al feminismo. Friedan, ganó el Pulitzer en 1964 con La mística de la feminidady la escritora Steinem  nos ofreció un brillante artículo en 1969 llamado After Black Power, Women’s Liberation  (Después del poder negro, la liberación de las mujeres). No cabe duda del poder femenino en ellas.

Alicia Keys

Otro personaje rutilante es la cantante neoyorquina Alicia Keys que dejo muy en claro sus diferencias contra la artificialidad de la mujer y su oposición al uso de maquillaje para sentirse “bella”. En su carta publicada en Lenny Letter, reitera su protesta en su frase: “Yo no quiero ocultarme más” y da testimonio de cómo decidió dejar de tapar sus inseguridades con la cosmética y decidió mostrarse como es: tan bella y tan natural.

Pussy Riot

Otra iniciativa que se vale del arte musical para la expresión de sus ideas es este grupo de punk feminista ruso. Se convirtió en un referente del movimiento por su valentía y compromiso en un concierto que improvisaron contra Vladimir Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú;  el cual devino en el encarcelamiento de tres de ellas. En respuesta al autoritarismo ruso, Amnistía Internacional las consideró presas de conciencia y consideró también vulnerada su libertad de expresión siendo naturalmente liberadas.

Michelle Obama

Antes, durante e indudablemente después; Michelle Obama fue, es y será una de las defensoras mas influyentes de los derechos de la mujer. Obama, ha vertido ideas muy inteligentes en cada uno de sus discursos que reivindican el papel de la mujer en el mundo; además de ser una de las precursoras de State of Women, una campaña intensa que promueve esta defensa y lucha contra la injusticia laboral o violencia de género. No olvidemos mencionar a Meryl Streep, Oprah Winfrey y Kerry Washington, quienes tambien han formado parte de esta ilustre iniciativa.

Los Obama son la pareja más adorable de la política. ¡Te contamos por qué!

Lisa Simpson

Es consabido que “Los Simpson” difunden ideas muy elaboradas y brillantes en cada capítulo y en especial Lisa. Lisa Simpson, personaliza la apertura de mente, intelectualidad e insurrección. Su papel en los diversos capítulos de esta serial, ofrece un esperanzador perfil de femineidad que equilibra su carácter luchador y reivindicativo con la racionalidad, moralidad y bondad. Os recomiendo ver el capítulo de ‘Lisa Vs. Stacy Malibú’, lo disfrutarán.

The Simpsons lisa simpson season 5 episode 14 5x14

Hillary Clinton

Singular discurso estuvo en los labios de la que pudo convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos. Titulado Women’s Rights are Human Rights“, en sus disertación expone ideas que impelen a las mujeres a protagonizar el curso de la historia. Estas líneas han servido como ejemplo a decenas de miles de mujeres que bregan por la igualdad.

Tavi Gevinson

Esta pretenciosa joven (actriz, escritora y editora) de veinte años, ha logrado inspirar, sensibilizar y concientizar a las adolescentes de todo país. Hoy, muy a parte de ser editora responsable de Rookie Magazine; es referente actual de cultura y de los movimientos feministas para jóvenes de su edad.

Frida Kahlo

No sin antes mencionar que ya no la tenemos con nosotros hace más de medio siglo, Kahlo se ha inmortalizado con su arte más contemporáneo. Es relativamente sencillo dar cuenta que en sus cuadros traslada su yo más profundo y desliza sin vergüenzas su reticencia a los cánones impuestos de belleza de la mujer. Autoretratándose con bigotes y su entrecejo poblado comunicaba sin duda aquella lucha interna y social.

Colores y personalidad en tu boda, un estilo inspirado en la artista Frida Kahlo

Wendy Davis

Si hablamos de un acérrimo activismo no redundamos en pensar en Davis. Ella fue unas de las saetas dirigidas contra el Proyecto de Ley 5 sobre el aborto en Texas y se ha transfigurado en una heroína quizá desde entonces. Como abogada, ha marcado su vida con su lucha y también se ha pronunciado sobre los derechos reproductivos, sobre LGBT community y el control armamentista.

Ellen Page

¿Quien no podría recordar Juno?, gran película. Ellen Page se ha comprometido con los objetivos feministas sin reparo ante cualquier público. Valiendose de su perfil mediático, usando sus redes y protestando en las calles; lleva consigo la irrenunciable idea de igualdad de género así como la defensa de los derechos de los homosexuales.

View this post on Instagram

Road trip ❤️🌈

A post shared by @ ellenpage on

Patricia Arquette

Una de la primeras en reclamar la igualdad de salarios en Hollywood entre hombres y mujeres fue Patricia. Ella, aprovechó un discurso de agradecimiento en la gala de los premios Oscar en el 2015 donde manifestó su preocupación por la inequidad salarial frente a sus colegas masculinos. Este evento, marcó el hito para que sus congéneres como Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Charlize Theron, Amanda Seyfried o Meryl Streep se sumen a su petición.

Daenerys Targaryen (Khaleesi)

Al igual que la serie, Juego de Tronos, Daenerys Targaryen viene sosteniendo una dura batalla para superar las barreras, en este caso, de la opresión machista. Su rol en la ficción como en la vida real es de participación activa  en movimientos feministas que la colocan en el atril como ejemplo de tod@s.

Game of Thrones hbo dragon emilia clarke daenerys targaryen

Yoko Ono

Su extraversión es una de las principales características de Yoko Ono, mujer fuerte e impredecible admirada por muchos. Ella, llevó a las tablas Cut Piece (1965), cuya puesta en escena hacía que el público le cortara la ropa para dilematizar sobre la falencia de recursos en un universo dirigido por hombres. No podíamos esperar menos de la esposa de John Lennon.

performance

Invitados especiales: Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar

Los hombres también luchan por la igualdad de las mujeres. En el séptimo arte, ambos directores han creado y brindado roles protagónicos a mujeres cuyo papel no solo corresponde a su inefable belleza; si no que acentúa su coraje y fortaleza. Para Tarantino (en Kill Bill, por ejemplo) Uma Thurman y  en el caso de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz; entre otras.

MIRAMAX bill kill bill the bride 5 point palm

No son realmente diecisiete los personajes que son parte de esta noble causa. Son cientos de miles, que – aunque se mantengan en el anonimato – luchan constantemente por un mundo cada vez más equitativo y justo.

Por lo anterior, cabe resaltar que éste no es un artículo de confrontación entre el “sexo débil” con el “sexo fuerte”. Lo que si existe – y es realmente romántico – una actitud competitiva para enamorarla o enamoralo. Podemos leer algo de ello en: Hombres versus Mujeres: ¿Cómo se preparan para una cita?

Para terminar, a usted varón, si quiere salir de aquellos mitos masculinos y darle el protagonismo que deseamos a nuestra pareja os puede interesar las once actitudes que toda mujer quiere de su pareja.

Danos tu opinión

Créditos: David Fernandez
Día Internacional de la Mujer. ¿Sabes por qué se celebra el 8 de marzo? ¡Conoce más!
Conoce por qué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo y en qué situación nos encontramos en cuanto a los derechos de las mujeres. ¡Conoce más!
Las mejores frases de Frida Kahlo que te inspirarán para celebrar el mes de la mujer
Las mejores frases de Frida Kahlo que te inspirarán para celebrar el mes de la mujer
Si hablamos de mujeres luchadoras, Frida Kahlo es simplemente un referente para todas: carácter, personalidad y creatividad, palabras que resumen a esta artista. Lee sus reflexiones y comparte tu favorita en el mes de la mujer.
Día de la Mujer: imperdibles historias de peruanas del siglo XXI que nos inspiran
Día de la Mujer: imperdibles historias de peruanas del siglo XXI que nos inspiran
Para celebrar el Día de la Mujer, traemos las historias de cinco peruanas que dejaron huella en el siglo XXI. ¡Inspírate con nosotros!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información