Publicidad

¿Cómo manejar la desconfianza en la pareja generada por las redes sociales?

Con la llegada de las redes sociales, muchos hemos podido acercarnos más a la vida de nuestros amigos. Sin embargo, para las parejas esto a veces supone discusiones y desconfianza.

¿Cómo manejar la desconfianza en la pareja generada por las redes sociales?
Créditos: Shutterstock
  • Vida en pareja
  • Consejos
  • Guest-blogger
  • Pareja

Desde la llegada de las redes sociales al mundo virtual, nos hemos dado la oportunidad de acercarnos mucho más a la vida de nuestros amigos y de poder encontrar espacios para conocer a gente nueva. Desde imágenes, videos, hasta posts escritos, podemos entrar en la vida de otros con una gran facilidad. Esto se ha visto alimentado con la llegada de celulares y un mayor número de redes sociales que sigue en aumento en la actualidad. Sin embargo, si bien puede acercarnos a muchas personas, también nos aleja de otras, como es en el caso de las parejas.

Sin querer, hemos llegado a compartir nuestra intimidad -como nuestro día a día, pensamientos e ideas en fotos y vídeos- en espacios públicos y abiertos como son las redes sociales y esto ha influido negativamente en muchas relaciones, ya que con ellas llega la inseguridad, la ansiedad y desconfianza porque podemos ver claramente qué hace nuestra pareja frente a los demás. Por esto, es importante saber cómo podemos manejar la desconfianza en nuestra pareja teniendo a nuestra mano las redes sociales.

guardar
Credits: Shutterstock

Es común que la desconfianza esté cubriendo inseguridades y temores de perder a la pareja, o quizá sean el resultado de discusiones previas. Lamentablemente, la gran cantidad de movimiento en las redes puede generar grandes malentendidos que terminan por alimentar estas inseguridades y discusiones, incluso llegando a tergiversar el contenido original, dejándonos llevar por nuestros miedos.

Es importante mencionar que, si bien las redes sociales pueden intensificar sensaciones de desconfianza y celos en la relación, entre otros, estas no son las reales causantes, sino que solo evidencian y potencian discusiones o malestares que ya se venían dando dentro de la pareja o sensaciones que ya eran propias de cada una de las partes. En todo momento es importante conversar con nuestra pareja si existe algún malestar para evitar que las discusiones crezcan como una bola de nieve.

guardar
Créditos: Alejandro J. de Parga

¿Es posible manejar la desconfianza que se genera por las redes sociales?

¡Claro que sí! Hay que tener en cuenta ciertos puntos que se comparten a continuación para que las redes sociales y su contenido no estén en medio de otra discusión entre tú y tu pareja.

  • No confundamos amabilidad con coqueteo: a veces vemos actividades de nuestra pareja como likes o comentarios y creemos que tienen intenciones de coqueteo o incluimos en ella nuestras inseguridades. Recordemos que las redes sociales están hechas para compartir lo que deseemos con los demás, y es común que existan “Me gusta” y comentarios de agrado, siempre y cuando estos sean con respeto.
  • No precipitarnos con lo que vemos: en muchas ocasiones, sacamos de contexto algunos comentarios o likes y creemos que existe infidelidad o insinuaciones similares. Antes de crearnos historias infinitas en nuestra mente, conversemos con nuestra pareja, ahí encontraremos más claridad que en nuestra imaginación.
  • No culpes a tu pareja por las reacciones de otros: hay parejas que discuten porque otros comentaron o reaccionaron al contenido personal, creyendo que hay una relación o vínculo de fondo, pero hay que recordar que no podemos controlar si algún amigo o amiga saludó o reaccionó a la red social de tu pareja, finalmente, para eso están las redes. Tu pareja no tendrá la culpa si, por ejemplo, sube una foto y recibe muchos comentarios, eso ya no está en control de ninguno de los dos.
guardar
Créditos: Shutterstock
  • No busques donde no hay: si pretendemos encontrar alguna señal de infidelidad en las redes sociales de nuestra pareja, cualquier movimiento será sospechoso y esta no será la mejor salida para ninguno. Recuerda que la sobreinformación nos puede llevar a conclusiones equivocadas.
  • Mucha comunicación: como mencioné previamente, las redes sociales son un espacio virtual de distracción; por sí mismas, son inofensivas, y depende de lo que nosotros hagamos con ellas. Si hay alguna sensación de inseguridad o miedo, probablemente las redes sociales lo intensifiquen. Conversa con tu pareja, identifiquen qué está fallando y ayúdense a solucionarlo mutuamente.

Lo importante es que tanto tú como tu pareja puedan comprenderse y ser empáticos el uno con el otro. Es siempre mejor conversar y tener las cosas claras, antes de llegar a decisiones extremas como controlar y pedir explicaciones sin sentido; esto último solo agrava la situación y termina por alejarlos. Recuerda que la escucha y comunicación son herramientas importantes para solucionar conflictos.

Te puede interesar:

Las diferencias de edades y su impacto en la relación de pareja

Cómo fortalecer la confianza en la pareja: ¡estos consejos te ayudarán!

¿Cómo llegar a esos “puntos medios” en un problema de pareja?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!