¿Cómo sobrellevar el estrés por la organización del matrimonio? Te lo contamos

¿Cómo sobrellevar el estrés por la organización del matrimonio? Te lo contamos

Si estás en plena organización de tu matrimonio, lo normal es que los niveles de estrés se incrementen, y el no saberlo controlar puede acarrear problemas físicos y emocionales. ¡Te contamos cómo sobrellevarlo!

¿Cómo sobrellevar el estrés por la organización del matrimonio? Te lo contamos
  • Planear el matrimonio
  • Consejos
  • Pareja

El estrés es la reacción emocional y física que experimenta el cuerpo cuando una persona se encuentra frente a una situación percibida con cierto nivel de exigencia y se tiene que desplegar los recursos internos y externos para poder adaptarse y superar la demanda. Sentir estrés, no es malo en sí mismo ya que contribuye a que actuemos para lograr lo deseado, pues si no lo sintiéramos, probablemente el estado de relajación más allá de provocar bienestar podría contribuir con un comportamiento pasivo y sin un sentido claro.

Sin embargo, a pesar de ser útil y servir de empuje, el estrés también puede ocasionar gran malestar, sobre todo a nivel físico, como dolores de cabeza, hormigueos, latidos en los párpados, caída de cabello, alteración de sueño y apetito, molestias gastrointestinales, entre otras tantas manifestaciones corporales.

guardar
Créditos: Wave Break Media

Son diversas las razones por las que una persona podría experimentar estrés y la celebración (tanto los preparativos como el mismo evento) del matrimonio puede ser una de ellas. Y nos preguntamos ¿Por qué casarnos generaría estrés? Si en teoría lo estamos haciendo porque queremos ser felices y seguir desarrollado una relación de madurez y apoyo mutuo. La respuesta está en EL SIGNIFICADO de la celebración.

Mientras el enfoque sea sólo en la parte social y material del evento, más difícil será manejar lo que se siente, pues no habrá un significado claro y profundo que sirva de cable a tierra para bajar las revoluciones cuando la pareja esté en medio de tanto preparativo. Te interesará leer Del noviazgo al matrimonio: una transición a objetivos de vida en común.

guardar
Créditos: Shutterstock

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Hacer seguimiento y tomar decisiones de todo lo que habrá en ese gran día, asusta y estresa; pero si recordamos que más allá de la celebración, se encuentran dos personas deseando construir una vida juntos, es más probable que el estrés se mantenga a raya y no provoque tanta sintomatología corporal.

Si en caso, a pesar de considerar el valor y significado de la unión, el estrés nos embarga y aparecen los terribles síntomas, pues toca escuchar las expresiones del cuerpo: si nos duele la cabeza tal vez conviene darle menos vuelta a un asunto; si en cambio el estómago es quien se ve más afectado, pues debemos cuidar mucho lo que consumimos y preguntarnos que está siendo tan difícil de procesar.

guardar
Créditos: Motta Photographer

En otras palabras, el cuerpo nos hará saber que algo ocurre y a partir de ello podemos tomar medidas de compensación y prevención: Algunas de estas medidas son:

  • Hacer ejercicios.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Realizar higiene de sueño.
  • Realizar actividades placenteras.
  • Conversar sobre lo que se siente.
  • Centrarse en las alternativas y conversarlas para poder implementarlas.
  • Expresar las emociones como por ejemplo si se tiene ganas de llorar hacerlo, para que luego eso permita tener claridad y alivio.
  • Elegir bien al equipo de personas que se encargarán de la realización de la celebración, así ellos asegurarán la resolución de cualquier dificultad.
  • Hay que recordar que las cosas no son perfectas, y que si algo sale mal no puede influir en TODO lo demás.

Estos ejercicios te ayudarán a reducir la carga de estrés durante la organización y realización de tu matrimonio. Porque aunque será imposible evitar el estrés o la ansiedad, si podemos intentar focalizarla hacia la felicidad y emoción que representará para ti y tu pareja, el empezar una nueva etapa juntos. No te pierdas este paso a paso para organizar tu matrimonio: ¡el calendario definitivo!

Lo mejor de Planear el matrimonio