¿Cómo sobrellevar el estrés por la organización del matrimonio? Te lo contamos

Si estás en plena organización de tu matrimonio, lo normal es que los niveles de estrés se incrementen, y el no saberlo controlar puede acarrear problemas físicos y emocionales. ¡Te contamos cómo sobrellevarlo!

¿Cómo sobrellevar el estrés por la organización del matrimonio? Te lo contamos
  • Planear el matrimonio
  • Consejos
  • Pareja

El estrés es la reacción emocional y física que experimenta el cuerpo cuando una persona se encuentra frente a una situación percibida con cierto nivel de exigencia y se tiene que desplegar los recursos internos y externos para poder adaptarse y superar la demanda. Sentir estrés, no es malo en sí mismo ya que contribuye a que actuemos para lograr lo deseado, pues si no lo sintiéramos, probablemente el estado de relajación más allá de provocar bienestar podría contribuir con un comportamiento pasivo y sin un sentido claro.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de ser útil y servir de empuje, el estrés también puede ocasionar gran malestar, sobre todo a nivel físico, como dolores de cabeza, hormigueos, latidos en los párpados, caída de cabello, alteración de sueño y apetito, molestias gastrointestinales, entre otras tantas manifestaciones corporales.

guardar
Créditos: Wave Break Media

Son diversas las razones por las que una persona podría experimentar estrés y la celebración (tanto los preparativos como el mismo evento) del matrimonio puede ser una de ellas. Y nos preguntamos ¿Por qué casarnos generaría estrés? Si en teoría lo estamos haciendo porque queremos ser felices y seguir desarrollado una relación de madurez y apoyo mutuo. La respuesta está en EL SIGNIFICADO de la celebración.

Mientras el enfoque sea sólo en la parte social y material del evento, más difícil será manejar lo que se siente, pues no habrá un significado claro y profundo que sirva de cable a tierra para bajar las revoluciones cuando la pareja esté en medio de tanto preparativo. Te interesará leer Del noviazgo al matrimonio: una transición a objetivos de vida en común.

guardar
Créditos: Shutterstock

Hacer seguimiento y tomar decisiones de todo lo que habrá en ese gran día, asusta y estresa; pero si recordamos que más allá de la celebración, se encuentran dos personas deseando construir una vida juntos, es más probable que el estrés se mantenga a raya y no provoque tanta sintomatología corporal.

Si en caso, a pesar de considerar el valor y significado de la unión, el estrés nos embarga y aparecen los terribles síntomas, pues toca escuchar las expresiones del cuerpo: si nos duele la cabeza tal vez conviene darle menos vuelta a un asunto; si en cambio el estómago es quien se ve más afectado, pues debemos cuidar mucho lo que consumimos y preguntarnos que está siendo tan difícil de procesar.

guardar
Créditos: Motta Photographer

En otras palabras, el cuerpo nos hará saber que algo ocurre y a partir de ello podemos tomar medidas de compensación y prevención: Algunas de estas medidas son:

  • Hacer ejercicios.
  • Tener una alimentación saludable.
  • Realizar higiene de sueño.
  • Realizar actividades placenteras.
  • Conversar sobre lo que se siente.
  • Centrarse en las alternativas y conversarlas para poder implementarlas.
  • Expresar las emociones como por ejemplo si se tiene ganas de llorar hacerlo, para que luego eso permita tener claridad y alivio.
  • Elegir bien al equipo de personas que se encargarán de la realización de la celebración, así ellos asegurarán la resolución de cualquier dificultad.
  • Hay que recordar que las cosas no son perfectas, y que si algo sale mal no puede influir en TODO lo demás.

Estos ejercicios te ayudarán a reducir la carga de estrés durante la organización y realización de tu matrimonio. Porque aunque será imposible evitar el estrés o la ansiedad, si podemos intentar focalizarla hacia la felicidad y emoción que representará para ti y tu pareja, el empezar una nueva etapa juntos. No te pierdas este paso a paso para organizar tu matrimonio: ¡el calendario definitivo!

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

¡Encuentra aquí todas las herramientas que tenemos para organizar tu matrimonio!