Descubriendo "Velo de Vainilla", el famoso blog de bodas de María Pía

Descubriendo "Velo de Vainilla", el famoso blog de bodas de María Pía

¿Cómo surgió la idea de comenzar "Velo de Vainilla"? ¿Quién está detrás de todo el trabajo y el esfuerzo de un blog para novias tan reconocido? ¡Así es María Pía Moreno!

Descubriendo "Velo de Vainilla", el famoso blog de bodas de María Pía
  • Planear el matrimonio
  • Entrevista

Los tiempos evolucionan… Son muchos los cambios que se experimentan en la vida cotidiana, y más si lo comparamos con el pasado echando la vista tan solo unos años atrás. Y, sin duda, uno de los factores que ha propiciado, en gran medida, estos cambios es la llegada de Internet a nuestras vidas, algo que influye notoriamente en la forma de relacionarse o conseguir las cosas. Estas alteraciones han llegado, incluso, hasta el mundo de los matrimonios. Ahora las parejas confían y se dejan guiar por lo que leen a través de la pantalla para organizar uno de los días más importantes de sus vidas. ¡La mayor parte de los preparativos de una boda se hacen a través de Internet!

Es gracias a esto que surgen portales de matrimonios como Zankyou Weddings, donde encontrarás todo lo que necesitas para esta importante etapa, así como diferentes blogs especializados para novias. Y entre las diversas plataformas que encontramos, uno de los que más repercusión y reconocimiento tiene en el Perú es Velo de Vainilla. Interesados por conocer con más detalle quién se esconde tras este sitio web, nos sentamos a conversar con la bloguera que da vida a este prestigioso canal para bodas. María Pía Moreno es una peruana que vive en Río de Janeiro desde hace 7 años, y como ella misma nos comenta, “desde aquí he encontrado la forma de comunicarme con mujeres de  habla hispana usuarias de Internet que, por estar de novia o no, les encanta el tema bodas y quieren aprender más sobre su organización, el matrimonio, noviazgo y vida de casada.”

Añade además que “me defino como una mujer que se esfuerza con todas sus ganas en dar su 100% a diario para ser una buena persona y profesional. Una mujer que ama su vocación al matrimonio y siente el deseo súper fuerte de compartir la belleza de esta elección de vida. Soy una mujer naturalmente soñadora, pero con juicios de valor más objetivos de lo que me gustaría.” 

guardar
IG @velodevainilla

¿Cómo surgió la creación de Velo Vainilla? ¿Qué se esconde detrás de esta página?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Velo de Vainilla nace en el momento que fui pedida en matrimonio por mi esposo Daniel y comencé a adentrarme en el mundo bodas para justamente comenzar a organizar la mía. Me pareció a-l-u-c-i-n-a-n-t-e todo lo que veía en Internet en cuestión de organización de eventos. Soy Licenciada en Administración en Turismo por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, por lo que a lo largo de mi carrera llevé cursos de organización de eventos. Era un ámbito que me hacía sentir como pez en el agua y en el que de alguna forma me veía desarrollándome profesionalmente. A primera vista, eso fue lo que hizo clic conmigo, y más estando aquí en Brasil que le lleva la delantera a varios países en organización de eventos. Aquí es una gran industria la de congresos & eventos y las bodas.

Pero, la magia comenzó cuando, como buena consumidora que soy de blogs, y lo era ya desde esa época, naturalmente escribí en google Brasil: “blog de casamentos”. Me apareció una lista inmensa de blogs dedicados únicamente al asunto bodas. Después de revisar varios de ellos, me quedé con dos que al día de hoy acompaño.

Leer esos blogs era como agua fresca porque sentía que me traducían la información. Sentía que me hablaban a mí como novia que acababa de entrar a este mundo paralelo. Me hablaban sin tecnicismos, sin notas apresuradas, sin querer impresionar a nadie; era la genuina redacción y punto de vista de una mujer que había sido novia y que compartía su experiencia con la intención de ayudar a más novias a tener una organización más eficiente. Fueron los blogs de bodas los que me capacitaron para organizar la mía en un país diferente, con idioma diferente, con tradiciones diferentes y donde no tenía ni un solo contacto que me diga si tal o cual profesional era bueno. Ese impacto me marcó. Me hizo ver el poder de comunicar a través de Internet.

Con Daniel habíamos decidido que el matrimonio civil sería celebrado en Río y a los 6 meses sería el matrimonio católico en Lima. Ambas bodas con derecho a fiesta, vestido de novia, +150 invitados, es decir dos celebraciones a lo “grande” en un mismo años. Luego de tener encaminada la organización de la boda en Río, decidí comenzar a capacitarme y dar inicio a la organización de la boda en Lima. Para eso repetí la formula: coloqué en google Perú: “blog de bodas Perú” y nada. Probé otra vez y no salía nada.

Entonces le escribí a una amiga que, en esa época, trabajaba como maquilladora de novias y le pregunté si conocía algún blog de bodas peruano que me pueda recomendar. Me dijo que no había ninguno como el que buscaba. Fue en ese momento que sentí la semilla instalarse en mi cabeza: “Sería una buena idea hacer un blog 100% dedicado a las bodas”. Ya había tenido la excelente experiencia con los blogs brasileros, estaba confirmando con mi propia boda los útiles que me estaban siendo. Además ya estaba empapada del tema. Y fue así que lo decidí. Decidí hacer un blog dedicado a las bodas para mujeres peruanas y de Hispanoamérica que quieran cargarse de inspiración real, para que puedan tomar y adaptar a sus propias realidades. Apenas lo decidí, me marqué un lapso de seis meses para aprender a usar Internet y sus herramientas y así conseguir comunicar mi trabajo.

Me capacité -y sigo capacitando- en marketing digital y todo lo que tenga relación con llevar un negocio online. Siempre quise que Velo de Vainilla sea un trabajo del que me sienta orgullosa de compartir y que a pesar de comenzar chiquito, se vea como un blog con sentido, contundente, profesional y con miras a mejorar siempre. Atrás de Velo de Vainilla se esconde eso: el deseo genuino de una mujer que quiere compartir lo precioso que es el matrimonio y consejos para celebrar ese paso con una boda linda de verdad, organizada de forma segura y disfrutando cada avance. Se esconde también trabajo, planificación, inversión de tiempo y dinero; y por último, pero no menos importante, fuerza para remar contra la corriente para seguir haciendo contenido de valor para mis seguidoras queridas.

guardar
IG @velodevainilla

¿Cómo recuerdas los preparativos de tu matrimonio? ¿Hubo un antes y un después tras esta etapa? Mucha gente puede pensar que al asesorar sobre la organización de una boda, eres algo así como una “wedding planner”, pero ¿qué servicios ofreces? ¿Qué te hace diferente y única?

Recuerdo con inmenso cariño los preparativos de matrimonio. Es más, por mi trabajo en Velo los tengo bastante presentes y eso es como un recordatorio constante de porqué le meto tantas ganas a mi contenido. Y sí, hubo un antes y un tremendo después. O mejor dicho, un tremendo durante: cuando comencé a organizar la boda. O mejor dicho, las bodas, sabía que el paso que estaba por dar con Daniel era uno de los más trascendentes de mi vida, pero no fue hasta avanzar en la organización y noviazgo que comencé a entenderlo mejor. Mientras más reflexionaba sobre que nos íbamos a casar y más importancia le daba a la preparación pre-matrimonial, más fácil se volvía la organización de nuestra boda. Era como que todo cayera en su lugar más naturalmente.

Y ese es justamente uno de los pilares principales que comparto en Velo a las novias. ¡Sí! Existe confusión entre que es una asesora de novias con el trabajo de una wedding planner. Mi trabajo como asesora de novias y bloguera de bodas consiste en hacer contenido interesante y útil para las novias que quieren involucrarse en la organización de su boda. Yo, como asesora de novias uso esa base de contenido -para el que antes investigo y analizo- y lo aplico específicamente a una novia en una asesoría personalizada para ella. Mi trabajo va por la capacitación, por darle las herramientas de conocimiento a las novias, enseñarles lo que deben tomar en cuenta al momento de contratar un proveedor y tocar temas que van más allá de la propia organización del evento, como son el noviazgo, inspiraciones reales, la importancia del matrimonio.

Así, cada palabra, cada artículo que lean en Velo está direccionado a su realidad. Ya una wedding planner es la pieza clave para unir la organización de la boda. Hablando en términos operativos, una wedding planner se encarga de coordinar con cada proveedor y servicio contratado y poner en marcha la boda de acuerdo a lo conversado con los novios. Los ayuda a mantenerse dentro de su presupuesto y a ahorrar tiempo porque ella ya conoce el camino más eficiente para la ejecución de la organización. En el día de la boda es la profesional que protege que todo ande según lo programado. Mi trabajo y el trabajo de una wedding planner se terminan complementando. Creo que lo que hace que miles de novias y recién casadas que comenzaron a seguir a Velo cuando estaban en plena organización sigan aquí, es por la sinceridad, la claridad, la cercanía y el cariño con el que comunico lo que sé que les va a ser útil ahora que están de novia y que al mismo tiempo pueden tomar en cuenta para su vida de casada.

¿Cómo logras conectar con las novias?

Desde el momento uno que comencé con Velo lo tenía claro: solo quería compartir lo que aprendía y lo que, luego de haber probado, sabía que iba a servirle a las novias. También estoy convencida que lo que hace que conecte tan bien con mis novias es que les hablo con honestidad y como lo que son, mujeres adultas, trabajadoras y responsables a tal punto que están pensando en dar un paso tan importante como es el matrimonio. A ellas les hablo con ese respeto y nivel intelectual que sé que tienen. Me pongo la valla muy alta, dejo los rodeos de lado, me olvido que uso tecnologías para hacer llegar mi mensaje y pienso únicamente en la novia que va a leer esto. Esa forma real de comunicarme, de pensar primero en la necesidades de ellas y usar con eficiencia las herramientas que me da Internet, es lo que hace que pueda conectar tan bonito con mis seguidoras que, no es por nada, son lo máximo.

¿Qué debe tener un profesional para que puedas confiar en sus servicios? ¿Cómo empiezas a conocer más de su trabajo?

Antes de recomendar a un profesional, ya sea a través de mi Guía de Proveedores o para hacer un trabajo de comunicación, me preocupo por ver si cumple con los requisitos básicos de formalidad: que tenga su empresa formal, que entregue y cumpla sus contratos y que emita los documentos fiscales necesarios. Creo que eso es lo básico que hasta toda novia se preocupa con los proveedores. Luego, evalúo si su trabajo se alinea con el estilo y valores de Velo de Vainilla y, muy importante, me aseguro que ya haya pasado la fase inicial de ganar experiencia y esté listo para atender muy bien la demanda de las novias.

guardar
IG @velodevainilla

¿Qué recomiendas a todas las novias que acaban de comprometerse? ¿Por dónde deben empezar?

En Velo de Vainilla tengo una página que dice “Comienza por aquí” donde le dejo a las novias en orden los artículos que deben leer para avanzar de forma segura su organización. Vale la pena darle un vistazo. A las novias que se acaban de comprometer les aconsejo que se dé un tiempo para abrazar toda esa felicidad que están sintiendo en ese momento y que la compartan con quienes más quieren. Luego, es momento de que se capacite, que comience a conocer lo que hay ahora en el mundo bodas y que le dedique el tiempo que crea necesario a ello: un fin de semana, 1 semana, 2 semanas, 1 mes… Cada novia tiene una circunstancia diferente, pero sea como fuere, es importante que se dé ese tiempo al que le llamo de “inspiración”. Durante ese tiempo que absorba todo lo que está conociendo sin ponerse límites de presupuesto o de “esto no se puede hacer”. Porque luego, poco a poco, ella naturalmente se dará cuenta de lo que le gusta y lo que no.

Con una base bien hecha, sabiendo sobre todo lo que no va con ella, comenzar a definir el presupuesto y a buscar potenciales proveedores:
aprender de su trabajo, su estilo y evaluar si va de acuerdo a lo que ella busca para su boda, si se alinea en ética y estilo. Creo que esa es una muy buena forma de comenzar la organización de la boda.

Páginas webs como Zankyou han nacido con la idea de ayudar a las novias a organizar cada detalle y que puedan acceder a todo a través de solo un clic, pero en tu opinión ¿qué ventajas ofrece Internet en la organización de este día tan importante?

Mi trabajo es completamente posible gracias a Internet, por lo que naturalmente estoy a favor del uso de tecnologías siempre y cuando estas nos sumen y nos faciliten de alguna forma la vida. Internet ahora le da la posibilidad a las novias de entrar a la web de los proveedores y conocer de antemano su trabajo y su estilo, no esperar a la entrevista para hacerlo, sino ya ir con un buen conocimiento. Esto me parece buenísimo porque te ahorra tiempo.

Internet también facilita al momento de buscar inspiración y guardar inspiración con herramientas como Pinterest. De aprender y profundizar en un asunto en específico en un blog especializado en bodas. Actualmente es muy práctico hacer una lista de regalos online donde los invitados pueden regalarle a los novios a través de una web y lo que ellos realmente quieren o sino, recibir dinero en vez de regalos físicos. También facilita en las reuniones que a veces no es necesario dislocarse de lugar para ir, sino que se puede cumplir vía Skype y ser tan o más eficiente que en directo.

Ahora se puede confirmar presencia a través de páginas personalizadas para novios. Tener una web de la boda con informaciones extras de la boda como el clima, vestimenta, rutas, horarios, etc. Mandar correos electrónicos con el Save the Date es mucho más práctico hoy en día para avisar que guarden y separen la fecha de la boda. Son muchas, pero muchas formas con las que Internet facilita la vida de la novia. Cabe resaltar que todas estas facilidades fueron desarrolladas para facilitar la vida de la novia que está organizando su boda y que esta sea un éxito en términos operativos.

Sin embargo, una boda muy bien ejecutada no garantiza el bienestar ni la felicidad de haber de la novia. Eso es lo paradójico. Por eso decía que es muy importante la base antes de comenzar a organizar la boda y la formación hacia el matrimonio. Y así luego usar estas facilidades online para que trabajen a su favor.

¿Cómo es un día de trabajo en la vida de María Pía?

Las mañanas son de creatividad y las tardes de trabajos más operativos/ administrativos. Los lunes trato de ponerme las metas de la semana y como máximo 3 objetivos al día. Al trabajar de casa y 100% online, tengo que ser disciplinada y ordenada. De por sí ya soy metódica y puedo concentrarme, pero tengo que hacer un esfuerzo extra en fijarme las metas y objetivos claros para poder lograrlos en los plazos necesarios. Trabajo en un cuarto que usamos de escritorio/armario de mi esposo/cuarto de visitas. No suena tan glamuroso, pero realmente me encanta.

guardar
IG @velodevainilla

¿Cómo animarías a la gente que huye de la idea de ser protagonista por un día y dar el gran SÍ?

Hay una cosa que es importante dejar en claro: no es necesario hacer una boda para casarse. No existe ningún requisito que diga que para casarse se tiene que hacer una boda con una fiesta, con contratar a proveedores, etc. No lo hay. Lo que sí, naturalmente como seres humanos, sentimos la necesidad de celebrar para inaugurar hitos, por ese lado es “normal” que se asocie matrimonio con fiesta.

Sin embargo, si una pareja realmente quiere cumplir con su vocación al matrimonio lo que tiene que hacer es formarse, comprometerse con el paso que dará y juntar todos los requisitos necesarios para hacerlo. Si la pareja tiene el deseo de hacer una boda, pero en ese momento las circunstancias no lo permiten, pueden casarse y más adelante celebrar con una boda su matrimonio. Es justamente ese el problema que veo que se enfrenta hoy: que se confunde el hecho de tener una boda a lo “grande” con casarse. Y como en algunos casos ocurre que esa boda a lo grande no es posible en ese momento, se posterga y continua postergando el matrimonio. Eso me da mucha pena.

Por eso soy enfática en decirle a las novias que me siguen en Velo de Vainilla la importancia del matrimonio y de la preparación hacia él durante el noviazgo y que la caminata comienza solo ahí y luego viene lo mejor que es estar casada. Mi consejo es que se esfuercen por ir más allá y no piensen solo en boda, y que se dejen deslumbrar por la belleza del matrimonio. Una vez entiendes esa belleza, la boda pasa a pesar tener una tonelada de peso menos, las decisiones de la organización son más livianas y el proceso se disfruta.

¿Qué es lo más importante de una boda? ¿Qué detalle no puede descuidarse bajo ningún concepto?

Cada novia tiene conceptos de valoración diferentes que vienen de casa, de la educación y tradición familiar. Eso quiere decir que, por ejemplo, para una novia le puede ser muy importante el servicio y la comida porque eso es lo que ella valora más. Otra novia puede estar más interesada en que su vestido y todo su look de novia sea como lo soñó. Para otra novia la decoración y las flores se llevan la delantera…

Pero, en todos los casos creo que lo más importante es dedicar un tiempo de calidad a la inspiración como explicaba en una pregunta anterior. Podría decir que asentar esa base, estudiar un poco qué es lo que hay en el mundo bodas, poner bajo criterio lo que se va aprendiendo; es lo más importante en términos del buen desarrollo de la organización de la boda. Sin una buena base, la boda se convierte en un conglomerado de checklists sin personalidad, pero que se tienen que hacer porque sí.

Personalmente creo que lo que no puede faltar bajo ningún concepto es darle importancia al noviazgo, vivirlo de verdad y prepararse para el matrimonio, para toda la vida juntos que se viene desde el día de la boda. Creo que eso es inamovible. Sabiendo y teniendo siempre presente el para qué se está haciendo todo el esfuerzo e inversión de dinero, la organización de verdad se disfruta y se toman decisiones coherentes y no por moda.

guardar
IG @velodevainilla

Un mensaje para todas aquellas novias que estás organizando su boda.

Si estás de novia y leyendo esto es porque seguramente tienes posibilidades de hacer una boda que muchas novias sueñan, pero no lo pueden hacer. Detente por un momento y sé consciente de eso. Organiza tu boda con cariño y esfuerzo, porque vale la pena festejar el paso de valiente que estás por dar. ¡Eso merece una buena celebración! Para eso date el tiempo de aprender, de auto-evaluarte y de no dejarte la piel entera por seis horas de fiesta. Cuida tu bienestar que eso es tu responsabilidad.

Lo que sí, a pesar de todo el esfuerzo y garra que le pongas a hacer una boda “perfecta” esta no saldrá tal cual lo pensaste. Saldrá mucho mejor de lo que imaginas. Existirá uno que otro contratiempo y errores; pero vas a ver que al final vas a amar con todo tu corazón el día de su matrimonio. Y con el tiempo vas a ver que estar casada es MIL veces mejor que estar de novia. ¡Qué estés teniendo una organización y noviazgo preciosos!

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!

Lo mejor de Planear el matrimonio