Viaja a la sierrra para disfrutar del color. ¿Dónde se celebran los tradicionales carnavales del Perú?

Febrero además del mes del amor, es un mes perfecto para conocer los pintorescos carnavales tradicionales del Perú que se celebran en la sierra. Además de disfrutar del sol de las playas, las alegres comparsas también son una excelente opción si quieres hacer algo diferente, divertido y conocer mejor la cultura peruana viva.

Son varias las localidades que se suman a la celebración haciendo gala de trajes típicos, organizando comparsas y caminatas y preparando platillos exquisitos propios de esta época, y hoy en Zankyou Weddings te traemos algunos detalles para que te animes a viajar a la sierra para disfrutar algunos días festejando estos carnavales tan tradicionales.

Créditos: Por JorgeAndres vía shutterstock
Créditos: Por JorgeAndres vía shutterstock/ Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno

¿Dónde visitar los más famosos carnavales del Perú?

1. Carnaval de T’ikapallana, Apurímac

Ha sido declarado patrimonio Cultural de la Nación en 2014 por las tradiciones y costumbres ancestrales que mantiene. Ubicado en el distrito de Tambobamba, la fiesta comienza con una ofrenda a los apus (espíritus de las montañas que protegen a los pueblos andinos desde los Incas). El 8 de febrero los participantes se dirigen al amanecer en una explanada donde se organizan carreras de caballos. Si visitas esta localidad, aprovecha para disfrutar los hermosos paisajes y dejarte envolver por la magia de las ancestrales montañas, como también probar algunos de los platos típicos, ¡te van a encantar!

2. Carnaval de Ayacucho

A partir del 6 de febrero aparece el popular Ño o Rey Momo que hace las veces de Rey del carnaval, dando inicio a la festividad entre carros alegóricos, música y bailes típicos. Desde la plaza Mayor comienza la algarabía en un recorrido de cinco horas, donde hombres y mujeres participan en un cortejo mediante bailes. Grandes y chicos disfrutan del carnaval ayacuchano no sólo en comparsas y bailes, sino también lanzando globos de agua y cantando a todo pulmón en varios centros urbanos. Los trajes típicos son disfraces distintos y muy coloridos, entre ellos uno de los que más destacan es el traje típico de Huamanga. Si visitas Ayacucho, además e hacer los recorridos, súmate a los juegos y aprende algunas de las canciones para conectarte mucho más con la festividad.

¿Primer viaje en pareja? Aspectos a considerar para disfrutar al máximo la experiencia.

3. Carnaval de Huánuco

En las poblaciones de Tambogán y Utao se celebra el carnaval de Tinkuy. Durante el 9 de febrero en las plazas principales se realiza una representación de la batalla entre indígenas y españoles; en la caracterización se enfrentan dos bandos: hombres contra mujeres, lanzándose naranjas en un jolgorio de lo más divertido y pintoresco. Deja atrás los pudores y ponte tu traje de baño debajo de la ropa para disfrutar plenamente cada momento de diversión, ¡vale la pena aprovechar estos alegres días!

4. Carnavales en Cajamarca

Comienza también el 6 de febrero, aunque la mayor celebración se realiza dos días después, y el 9 se celebran la “muerte y velorio” simbólicos del Ño o Rey Momo; durante la cual las personas se visten de luto y disfrutan de un riquísimo caldo de cabeza. El miércoles 10 finalmente se realiza la quema y entierro del Ño. Entre las tradiciones más divertidas están mojar con agua y bailar alrededor de “la ushna”, un árbol grande adornado con regalos. Entre las patrullas y comparsas destaca un curioso personaje: El Clon, cubierto por un enorme sombrero y ropas anchas; quien es uno de los que guía el corzo típico de los lunes de carnaval.

5. Carnaval en Arequipa

La bellísima ciudad blanca se llena de comparsas y danzas desde el Parque MautaCápac hasta la plaza de Armas. Según la historia, desde hace 40 años aproximadamente, las familias enteras se unían a la celebración, llevando globos y disfraces de muchos colores; y en medio del jolgorio los participantes juegan al “matacholas” lanzando medias de nylon rellenas con coloridos polvos pintando a todos. En la típica y picaresca danza las señoritas bailan con los jóvenes utilizando muy coloridos atuendos llamados “huifalas”.

En estas localidades podrás sumarte a la alegría del carnaval disfrutando platos típicos, disfrazándote, siguiendo las comparsas y carros alegóricos. Aprovecha la oportunidad para disfrutar del paisaje y conocer con un poco más de profundidad lo más rico de la cultura peruana: sus tradiciones.

6. Carnaval de Puno

Se trata de una de las fiestas más grande de todo el Perú, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2014. Durante las dos primeras semanas de mes se celebran las conocidas y admiradas Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno, la mayor expresión religiosa, festival y culural del país, la cual es visitada por centenas de peruanos cada año que se acercan a este lugar de la sierra para disfrutar del color y la alegría de sus calles. ¡Todo un espectáculo de danza, música, color, y las costumbres más tradicionales!

Créditos: Por JorgeAndres vía shutterstock
Créditos: Por JorgeAndres vía shutterstock/ Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno
Créditos: Por JorgeAndres vía shutterstock/ Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno
Créditos: Por JorgeAndres vía shutterstock/ Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Puno

¿Cómo llegar a las festividades?

Muchas líneas de autobuses pueden llevarte a visitar la sierra del Perú durante estos días, lo mejor es consultar directamente con las líneas los recorridos y llamar con anticipación para prever tu alojamiento; como también cuidar tu piel con protector solar y procurar hidratarte lo mejor posible. La aplicación “RedBus” podrá darte una idea de los precios del transporte por localidad e incluso podrías comprar tu boleto desde tu smartphone.

¡Anímate a conocer Perú y disfrutar toda la algarabía de sus carnavales! Un plan perfecto para esos días que también pueden convertirse en una encantadora escapada romántica.

Viajes en pareja para este verano: fabulosos destinos y lo mejor de todo ¡sin turistas!

Más información sobre

Danos tu opinión

May Faber
Trajes de novio en colores claros: la propuesta de moda
Los trajes de novio en colores claros están de moda esta temporada. ¡Encuentra el color que mejor te va entre estos diferentes tonos!
8 excelentes formas de disfrutar de una invitación de boda si no tienes pareja
8 excelentes formas de disfrutar de una invitación de boda si no tienes pareja
¿No quieres ir a una celebración de matrimonio porque no tienes acompañante? olvídate, hay muchísimos beneficios si te animas a ir sola, conócelos aquí.
Créditos: Ronald Barrós
Carolina y Hugo: Un amor que surgió donde menos lo esperaban
Una historia de amor puede surgir en cualquier lugar, por ejemplo, en un concierto de punk. Conoce la historia de Hugo y Carolina.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información