El ajuar de la novia: ¡los siete accesorios imprescindibles en tu estilo nupcial!

El ajuar de novia se compone de los elementos imprescindibles para armar tu estilo nupcial, tanto para el día del matrimonio como para la etapa de luna de miel. Se dice que en la antigüedad la tradición era que la novia bordara y cosiera personalmente cada elemento y que solo se trataba de las sábanas, manteles, servilletas y prendas de dormir; sin embargo esta costumbre ha ido cambiando con el paso de los años, el tiempo avanza y las tradiciones se adaptan, es por eso que hoy se puede acceder a una inmensa variedad de propuestas personalizadas

¿Ya estás armando tu ajuar? Algunos de los esenciales son el vestido de novia, los zapatos, la lencería y accesorios como el ramo, arras y lazo, velo o tocado y piezas de joyería. Y si aún conservas parte de la tradición, hay ciertas pautas que toda novia debe seguir, consejos de madres y abuelas que bien vale saber: usar algo nuevo, lucir un complemento azul, un accesorio antiguo proveniente de una persona ya casada y algo prestado de alguien ya con un matrimonio estable.

¿Qué complementos son importantes en el ajuar de novia? Presentamos diferentes elementos, si bien es cierto muchos consideran que solo se trata de las piezas de lencería, también hay los que comentan que se trata de todos los complementos que conforman el look. Las opiniones son variadas, así que hay opciones para cada caso ¡Eres tú quien elige su outfit ideal!

Créditos: Ronald Barrós

Vestido de novia ¡la prenda favorita!

Esta es la prenda esencial y la más importante, el tono que predomina es el blanco, sin embargo hay muchas novias que prefieren innovar apostando por tonos empolvados o mucho más eclécticos, dejando a todos sorprendidos con su estilo. La elección del vestido depende de la personalidad de la novia, además del estilo de la celebración. Se incluye en esta lista prendas tanto estilo boho, princesa, glamoroso, sirena, corte A, entre otras opciones.

El servicio Novias.com by Pilar Oliva se conforma de expertos en organización de bodas, conocedores de cada detalle brindan las solucione ideales para que las parejas tengan un matrimonio soñado. La wedding planner Pilar Oliva, quien constantemente está trabajando con novias, nos comenta que hay muchos estilos naturales y frescos para esta temporada, hay novias que optan por lo tradicional mientras que algunas son más arriesgadas y debido a la estación prefieren el color. Están los vestidos strapless para lucirse con complementos a base de coloridas flores para matrimonios al aire libre, los vestidos con grandes escotes en la espalda que son protagonistas y que pueden lucirse aún más con finas diademas silvestres en verde y blanco, los de cuello halter, o los infaltables en tejido o bordado floral.

Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños!

Créditos: Angélica Lunardi Fotografía

Zapatos de novia, ¿ya elegiste los tuyos?

Y qué sería de un precioso vestido sin unos zapatos de novia a juego. Estos complementos son de lo más variados, algunas novias prefieren los grandes tacos para estilizar su figura mientras otras van por la comodidad de los flats o zapatillas con cuña. Es importante siempre pensar en la máxima comodidad, por eso algunas mujeres tienen dos opciones hechas para la ocasión.

Los conocedores del calzado nupcial recomiendan una búsqueda con detenimiento para dar con el calzado ideal, tienes que  sentirte relajada en cada etapa de la celebración, especialmente durante la ceremonia.

Créditos: 35mm fotografas

Lencería nupcial 

En este caso depende del gusto personal de la novia, ya que puedes disponer de los modelos ideales para lucir debajo del vestido u optar por los hechos especialmente para estilizar la figura, denominadas también prendas de soporte, así como los dúos con lencería para usar debajo del vestido y otro para la luna de miel. Las prendas íntimas pueden formar parte de la lista de regalos. Las más solicitadas, sin duda alguna, las que traen motivos nupciales y detalles delicados a base de transparencias, lazos, encajes o bordados florales.

Las conocidas como prendas de soporte también le aportan un plus al look, ya que te permitirán amoldar la figura. Tu asesora de lencería nupcial será la encarga de guiarte en la elección, ya que hay delicadas opciones para cada tipo de vestido. Si el vestido es blanco las prendas interiores no tienen que ser oscuras y si el vestido de novia es bastante sencillo, la lencería no tiene que tener demasiadas estructuras para que estos detalles no resalten por encima de la prenda; mientras que si optas por un corsé, toma en cuenta que este elemento suele reducir tallas y podría afectar la caída del vestido.

¿Cómo elegir la mejor lencería para novia? ¡Comodidad, elegancia y sensualidad!

Créditos: Diego Igza

Ramo de novia, el accesorio por excelencia

Bouquets y ramos hay muchos, se trata de complementos muy importantes y su elección varía dependiendo del estilo elegido por la novia. Se trata de un elemento indispensable para la novia en su camino al altar, por eso es tan valioso, la pieza por lo general se realiza a base de flores naturales.

Muchas novias no se conforman con lucir un solo ramo, la tradición nos muestra que algunas optan por un ramo de novia para llevar en la ceremonia, otro para el momento de lanzamiento junto a las invitadas y para la entrega espiritual, uno como ofrenda a la Virgen de Guadalupe.

Créditos: Blooming Augustine Photographie

Arras y lazo ¡símbolos de la ceremonia!

Ideales para algunas ceremonias, las 13 arras matrimoniales simbolizan cada mes y una representa el acto de generosidad, el intercambio de estos elementos se realiza durante la ceremonia y simboliza un compromiso ante Dios. Por otro lado está el lazo que simboliza la unión de la pareja, una fuerza irrompible y que forma parte de uno de los actos más importantes para los padrinos.

Créditos: Crónica de una boda

Velo, tocado o corona 

El velo es el accesorio tradicional de la novia y es el más elegido en general, hay diseños variados y se busca que se adapten al vestido o peinado de la novia. Para un look más moderno también están las tiaras o los accesorios que han ido innovando el beauty look como las coronas. Los profesionales de la belleza de Chío Makeup & Hair también se encargan de la confección de accesorios para el pelo de estilo personalizado ¡no hay nada mejor que llevar un complemento hecho solo para ti! Ellos proponen una serie de bellos accesorios como tiaras, diademas y coronas que armonizan con el peinado elegido.

¿Cómo lucir estos complementos? Chío Makeup Hair brinda diversas opciones, por ejemplo una diadema floral puede llevarse de costado con un moño caído o semiestructurado, también están las tiaras más sencillas, las cuales van perfecto con un moño trenzado. Las novias que prefieren el estilo boho chic tienen las coronas de flores ideales para peinados con ondas, mientras que los velos se acompañan de coronas clásicas.

Para Giovanna Montes Make Up Artist, especialista en peinado y maquillaje nupcial, es esencial crear un look armonioso, ya que se trata de un estilo que recordarás por siempre. “Recuerda, que como luzcas ese día, así te verás en tus fotos de recuerdo”. Ella propone looks con ondas naturales recogidas de un lado y una corona de trenza, un estilo muy romántico que se puede complementar de una sutil corona de flores naturales. Hay muchas opciones para complementar el peinado que puede sustituir al velo.

Te puede interesar: Los 49 tocados para novia más hermosos. ¡Asombrosos diseños para deslumbrar!

Créditos: PassionLove Films Fotografia y Cinematografia

Joyas: ¡elegancia y brillo!

Las piezas de joyería se lucen con cada vestido, al usar estos complementos se busca el equilibrio recordando que siempre hay que buscar una total armonía. Algunas joyas de novia son más pequeñas y delicadas, ideales para vestidos con detalles complejos, por su parte también están las joyas más ostentosas perfectas para vestidos de novia minimalistas. Los aretes, collares, pulseras, brazaletes y más aportan ese toque de elegancia al look nupcial.

Para Elsa Julca Make Up cada novia es única, dentro de sus trabajos más bellos se puede apreciar el uso de coronas y tiaras con bisutería y finas piedras, trabajos excelentes que se llevan toda la atención, en estos casos los aretes de la novia son pequeños para contrastar con la corona.

Créditos: Carmelo Photography

Dar paso a la elección de tu look nupcial será una de las etapas más especiales, una tarea importante y a la vez magnífica que pocas veces experimentarás. Son 7 los esenciales del ajuar de novia pero también puedes arriesgar un poco y agregar uno o más accesorios. Recuerda que tu personalidad tiene que ser reflejada en cada detalle y, por supuesto, tienes que elegirlo con meses de antelación.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

¿Cómo elegir los complementos del novio? ¡Lucirá de lo más estilo gracias a estos accesorios!
¿Cómo elegir los complementos del novio? ¡Lucirá de lo más estilo gracias a estos accesorios!
¿Eligiendo los complementos del novio para el día del matrimonio? Consigue un estilo inigualable, ¡conoce los accesorios más originales para que resalten tu personalidad el día de la boda!
Créditos: Pixabay
Cómo elegir el velo de novia adecuado según tu tipo de cuerpo. ¡Consejos imprescindibles!
¿Cómo elegir el velo de novia perfecto? El velo de novia es una prenda llena de tradición y para elegirla hay que tomar en cuenta unos puntos clave. ¡Conócelos y complementa tu look al máximo!
¿Invitada a un matrimonio en verano? Siete consejos prácticos para lucir perfecta a pesar de las altas temperaturas
¿Invitada a un matrimonio en verano? Siete consejos prácticos para lucir perfecta a pesar de las altas temperaturas
¿Cómo ser la invitada más hermosa este verano?, aquí una mini guía para lucirte esta nueva temporada. No dejes que el calor te impida disfrutar de las celebraciones en verano. Luce cómoda y chic con estos consejos.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información