Por qué los abrazos son tan especiales. ¡Siete razones para hacerlo más!

Por qué los abrazos son tan especiales. ¡Siete razones para hacerlo más!

A pesar de lo bien que nos hacen sentir los abrazos, no damos tantos como debiéramos. Algo que cambiará en cuanto descubras el poder que generan los abrazos.

  • Vida en pareja
  • Amor
  • Pareja
  • Salud

Todos en algún momento necesitamos de los abrazos para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás pero ¿por qué es importante abrazarnos? Es posible que este contacto tan simple tenga beneficios para la salud física y emocional y a través de ellos podemos expresar amor, confianza, entendimiento y tranquilidad. Además, el abrazar es un excelente medio de comunicación entre las personas que no necesita ser hablado ni expresado a través de las palabras. Pero, más allá de todo ¿alguna vez hemos pensado todo lo que conlleva un abrazo? Es decir, ¿cómo sentimos los abrazos y qué repercusiones tienen sobre nosotros?

Un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos sugiere que los abrazos son esenciales para la vida. En la investigación se analizó el efecto del contacto físico en bebés, y se encontró que la ausencia de este acto puede contribuir a muerte de neuronas y deficiencia en la producción de la hormona del crecimiento.

También puede interesarte ¿Cómo tener un matrimonio duradero? 8 consejos para ser una pareja feliz

guardarBoulares Fotografia
Créditos: Boulares Fotografia

Así que, ¡abracemos, y dejémonos abrazar! Es una maravillosa forma de dar amor a los que nos rodean, es acariciar el alma de quien tenemos cerca. Todos funcionaríamos mejor si abrazáramos o nos dejáramos abrazar más a menudo, porque aunque abrazar es un acto cotidiano, desconocemos a plenitud lo que nos proporciona para nuestro bienestar tanto individual como social.

El poder de los abrazos

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Por qué preferimos los fríos besos en las mejillas y no abrazamos más? Probablemente así nos lo han enseñado, pero todos necesitamos de contacto físico, sentirnos queridos y amados es algo que, inevitablemente, lo necesitamos sin ser conscientes de ello. Es por ello que buscamos los abrazos de aquellos amigos a los que tanto cariño tenemos, la caricia de la persona que amamos… Un contacto real que nos hace sentir y cuyo significado va más allá de lo físico.

guardarBuda Blues - Fotografía de Bodas
Créditos: Buda Blues – Fotografía de Bodas

Pero, si realmente supiéramos el poder que genera abrazar a otras personas seguro que nuestra visión cambiaría. Entonces, por qué no empezar a relacionarnos de otra manera, si un abrazo puede ser también reconfortante. Así que, toma nota de estas siete razones para hacerlo:

1. Te hace sentir bien

Cuando abrazas a alguien la oxitocina (conocida también como la hormona del cariño) es liberada, haciéndote sentir bien. La oxitocina es un neuropéptido, que básicamente promueve sentimientos de devoción, la confianza y la unión así lo  señala el psicólogo de la Universidad de DePauw, Matt Hertenstein.

Lee también 30 razones por las que te enamoraste y te enamoras cada día de tu pareja

guardarLuis Chiang Chang-Way
Créditos: Luis Chiang Chang-Way

2. Reduce los sentimientos de enfado y apatía

Los abrazos, por extraño que parezca, logran estimular la circulación. Con esto, logramos que nuestro cuerpo elimine la tensión que pueda presentar. Además, un abrazo siempre resulta agradable y la seguridad y confianza de la que previamente hablábamos te brindará también la facilidad para sacar tu mayor sonrisa.

guardarOh Sweet Fotografía
Créditos: Oh Sweet Fotografía

3. Fortalece tu sistema inmune

Tanto si damos un abrazo como si lo recibimos, nuestro sistema inmune se ve fortalecido. ¿Por qué ocurre esto? Porque nuestro sistema inmunológico se activa favoreciendo la creación de glóbulos blancos. Gracias a esto, logramos prevenir muchas enfermedades y, si nos encontramos débiles, mejorar nuestras defensas.

guardarUniversal Producciones
Créditos: Universal Producciones

4. Presión arterial

Al igual que la serotonina, los abrazos también liberan una sustancia denominada oxitocina, una hormona que se libera gracias a que el sistema nervioso se activa debido a los abrazos. Cuando alguien te toca, la sensación en la piel activa los receptores de presión llamados corpúsculos de Pacini, que luego envían señales al nervio vago, un área del cerebro que es responsable de la reducción arterial. Por lo tanto, los abrazos son unos excelentes reguladores de la presión arterial.

Cinco románticas maneras de despedirte de tu pareja cada día

guardarCrónica de una Boda.
Créditos: Crónica de una Boda.

5. Reduce el riesgo de padecer demencia

Dar y recibir abrazos a una edad temprana pueden ayudarte a prevenir la demencia. Gracias a que nos brindan tranquilidad y equilibran, con ello, nuestro sistema nervioso.

guardarMiluska Zavaleta
Créditos: Miluska Zavaleta

6. Amigo del corazón

Una dosis de abrazos diarios, permite que la sangre reciba más oxígeno y que el corazón tenga una actividad normal. Y más aún, los abrazos con las personas que amamos aumenta el nivel de oxitoxina tanto en hombres como mujeres; gracias a esta hormona recibimos grandes beneficios para la salud del corazón y el sistema cardiovascular.

guardarMaka Mikkelsen
Créditos: Maka Mikkelsen

7. Rejuvenece tu cuerpo

Los abrazos favorecen la oxigenación de nuestros tejidos, lo que aumenta la vida de nuestras células evitando que estas envejezcan prematuramente. ¡Abraza para mantenerte joven más tiempo!

guardarRec Time Perú
Créditos: Rec Time Perú

A pesar de todos estos beneficios, aún hay personas cuyas murallas que se imponen a su alrededor les impiden disfrutar de los abrazos. ¿Estás dispuesto a dejarlas caer para agradecer todos estos poderosos beneficios que tienen para ti? Pero lo mejor de todo es que lo compruebes y seas partícipe de la experiencia de un abrazo, pues no hay dos abrazos iguales por mucho que queramos. ¡Descúbrelo!

También te recomendamos  ¿Qué significado tiene el amor para los científicos? ¡Aquí la respuesta de cinco estudios!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¡Recibe el 100% de tus regalos como dinero en efectivo!