Razones para desarrollar la inteligencia espiritual en familia

¿Qué tipo de inteligencia nos hace determinar qué es importante de lo que no lo es? ¿Qué nos permite emitir un juicio de valor sobre lo que le pasa a nuestra sociedad y actuar sobre ello? ¿Qué nos mueve cada día a la búsqueda de nuestra felicidad y la de nuestra familia? ¿Qué capacidades usaste para tomar la opción de casarte en ese momento de tu vida?

Créditos: Pexels

Muchas inteligencias

Por definición inteligencia es la capacidad de saber escoger la alternativa más eficiente para resolver alguna  cuestión. A estas alturas del siglo XXI es sabido que no poseemos una inteligencia, sino muchas. Gracias al trabajo de Howard Gardner y un grupo de académicos de la Universidad de Harvard, quienes en el año de 1983 propusieron su teoría de las inteligencias múltiples. En ella propone ocho tipos de inteligencias y en actualidad ya son más de doce.

¿Por qué debemos desarrollar la inteligencia espiritual?

La inteligencia espiritual es la más antigua de todas y a la vez es propuesta recientemente. Desarrollarla nos da la capacidad de darle valor a las cosas que pensamos, decimos y hacemos, de resolver problemas y discernir el camino más apropiado para ello, haciendo el menor daño posible. Implica nuestra capacidad de trascendencia, de vivir con sabiduría, en un estado de conciencia propia y de lo que nos rodea, tomar la vida con alegría, en búsqueda del  bienestar.

Para Tony Buzan, la Inteligencia Espiritual es la forma como cultivamos las cualidades vitales de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la protección y el desarrollo del alma.

También te puede interesar Dilema materno: 30 señales que demuestran que aún no estás lista para tener hijos.

Créditos: Pexels

La familia, fortaleza de inteligencia espiritual:

El primer ambiente para desarrollar la inteligencia espiritual, es la familia. Aquí, algunas formas de desarrollar la inteligencia espiritual:

Conversen de manera constante, escuchando sin juzgar. Haz sentir importante a las personas que hablan contigo.

– Practiquen habitualmente obras de caridad, donando y dando tiempo en actividades de ayuda a los demás. Que la familia disfrute que todos somos valiosos, que siempre podemos dar algo de nosotros (no necesariamente material).

– Si la familia profesa alguna fe, conozcamos y practiquemos el código de ética, moral y de conducta. Profesar la fe que conocemos impacta profundamente en las personas.

Respetemos toda forma de vida, de esa manera fomentamos la pertenencia a la naturaleza.

– Tomar tiempo en silencio para meditar tomando conciencia de nosotros mismos, de nuestro actuar y nuestro lugar en el mundo.

Créditos: Pexels

– Celebren los aniversarios, los logros que vayan teniendo en la vida o simplemente porque se les apetece estar juntos. Así también respeten el tiempo de luto, cada uno tiene un proceso para vivirlo.

– Cultivar el sentido del humor, viendo las cosas de manera positiva y tomando la oportunidad que esto representa.

– Compartir tiempo con los mayores, disfrutar de su compañía y de sus historias. Nos ayuda a conocer de dónde venimos y a formar la identidad personal.

– Desarrollar una actividad artística o deportiva. Nos conecta con nuestras emociones y con nuestras motivaciones más profundas.

– Ser padres conscientes de los valores que queremos compartir con nuestros hijos y ser coherentes con ellos. Más que las palabras, son nuestros actos los que educan.

– Como pareja, respetar y fomentar lo que el otro valora. Fortalece su relación y es la base de su amor.

¿Has elegido ya el nombre para tu bebé? Conoce los más utilizados y los más originales para llamar a tu hijo.

Créditos: Pexels

La inteligencia emocional y la espiritual se va impregnando en el inconsciente desde niños y se hace presente en nuestros actos hasta el día que dejemos este mundo.

No te pierdas: ¿Niños antes del matrimonio? ¡Atenta a lo que opinan nuestras lectoras!

Más información sobre

Danos tu opinión

Unos invitados muy especiales en tu matrimonio: ¡los abuelitos!
Unos invitados muy especiales en tu matrimonio: ¡los abuelitos!
Siempre pudimos contar con su apoyo incondicional y por ello nuestros abuelos ocupan un lugar estelar en esta celebración tan especial.
Cuatro consejos para mantener una buena relación con tu cuñada. ¡Tendrás una aliada y amiga el día de tu matrimonio!
Cuatro consejos para mantener una buena relación con tu cuñada. ¡Tendrás una aliada y amiga el día de tu matrimonio!
Una buena relación con tu familia política es primordial para tu matrimonio. Aquí te dejamos unos tips para que te lleves de lujo con tu nueva cuñada.
Cinco consejos para comprar el primer auto en pareja
Cinco consejos para comprar el primer auto en pareja
Si ya han logrado cierta estabilidad en sus vida, una de las primeras cosas que les vendrá a la mente es comprar su primer auto en pareja.  ¡Ten en cuenta estos consejos!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información