Cuentas bancarias en pareja: ventajas y desventajas de tener un fondo mancomunado

Por fin llegó el día en que tú y tu pareja sellaron su gran amor con el compromiso del matrimonio, pero ahora se enfrentan ante la gran disyuntiva: abrir una cuenta bancaria en pareja, ¿sí o no? En tema de finanzas la respuesta no es tan lineal, como puedan pensar, cada caso es diferente y por supuesto, cada pareja tiene sus particularidades muy específicas. Por ello, urge saber muy bien qué ventajas y desventajas tiene la decisión de juntar los fondos para la pareja.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

¿Qué es una cuenta bancaria mancomunada?

Una cuenta bancaria mancomunada es aquella que puede ser abierta y manejada por dos o más titulares. Dentro de esta clase de cuentas existen dos tipos: conjunta e indistinta. La primera exige la firma de todos los titulares para realizar cualquier operación, además de otorgarse una sola tarjeta; mientras que la segunda es aquella que sí permite realizar operaciones de forma individual, entregándole a cada titular una tarjeta. Como regla general, toda pareja de casados está en la obligación de realizar una investigación sobre los pros y los contras de unir sus finanzas, y examinarse a sí mismos. Pueden plantearse las siguientes interrogantes: ¿tienen los mismos objetivos, planes o metas?, ¿se sienten cómodos compartiendo una misma cuenta bancaria? y ¿quién de los dos ahorra más? Es imperativo que estén de acuerdo con todas las decisiones, de lo contrario es mejorquedarse cada uno por su lado.

¿Cómo solucionar los conflictos de pareja que comienzan durante los preparativos del matrimonio?

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

1. Hablar sobre el dinero abiertamente

La comunicación es primordial para llevar buenas relaciones de pareja. Por ende, es necesario que se comunique de manera transparente y clara todas las situaciones que puedan ser un problema al pasar los días. Hay que remarcar que vivimos en un mundo donde, por alguna razón, se ha educado a que hablar sobre dinero no es adecuado. Sin embargo, evitar tratar este asunto con nuestra pareja puede traernos serios problemas. poner las cartas sobre la mesa… Esta es una muy buena oportunidad para expresarle a tu esposo todas tus expectativas en común, o lo que esperas en cuestiones económicas.

Te puede interesar: Siete secretos de la comunicación en pareja para tener una relación exitosa.

2. Piensen como si fueran uno solo: evitar la desigualdad

Al tener una cuenta bancaria conjunta la pareja se ve en la obligación de mantenerla por igual. Cuando se habla de pensar como si fuera una sola persona y no por separado, quiere decir que cada uno de los titulares debe tener la misma intención de colaborar con la cuenta para que crezca… Los expertos aseguran que no saber qué monto depositar cada cónyuge puede significar un motivo de discusión. Será buena idea establecer, por ejemplo, una cantidad semanal que se pueda gastar y otra cantidad mensual destinada al ahorro. Piensa que aquella cuenta debe funcionar como un bote de dinero, donde depositan todo su salario, y es a partir de ella que deben realizar los pagos de las cuentas de luz, agua, etc.; asimismo, como la gran caja fuerte de ahorro, que a lo largo les permitirá hacer realidad todos sus sueños o proyectos.

Si aún no te has casado, puedes ver: ¿Cuánto cuesta un matrimonio en Lima? ¡Anota todo y comienza a planificar!

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

3. Establecer metas financieras en conjunto

Si ambos tienen los mismos objetivos financieros, será más fácil alcanzarlos juntos; por ejemplo, si vas a comprar una casa o algún inmueble. Para empezar, es mucho más fácil no perder el hilo a la mitad si solo tienen una cuenta para gestionar. Así, los dos consiguen ver cuánto ya se logró juntar y cuánto pueden gastar. Todo lo que se hace en conjunto resulta ser más exitoso, pues uno da fuerza a los demás a no desanimarse y seguir siempre tratando de llegar a la meta . Entonces, tu compañero te motivará a ganar ese premio trimestral que tanto deseas. El apoyo psicológico, en estos casos, es precioso. Sin hablar de que es mucho más motivador luchar por algo que ya se sabe que es para gozar con el amor de nuestras vidas.

Ventajas

  • Organización: llevar mejor las cuentas de todo gasto y ahorro
  • Unificación de criterio financiero en la pareja
  • Claridad en el manejo financiero de la pareja
  • Confianza

¿Quieres evitar discutir con tu pareja por temas de dinero? ¡Pon en práctica estos cinco sencillos consejos!

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Desventajas

  • Requerir necesariamente la presencia de ambos cónyuges para disponer de la cuenta
  • Cuando cada uno tiene ingresos económicos demasiado dispares 
  • No existe en realidad desventajas mayores, a no ser de que existan agendas financieras ocultas por parte de alguno de los cónyuge, lo cual impida que haya claridad en el manejo de estos recursos, creando así desasosiego en cuanto a lo que realmente está sucediendo con el dinero acumulado. Porque una cuenta mancomunada, bajo estas condiciones, puede ser más un problema que otra cosa.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria conjunta?

La lista de requisitos puede variar según la entidad bancaria donde decidamos abrir la cuenta. Damaris Martinez (área de Atención al cliente) del banco BBVA Continental, nos dice que por lo general, se necesitará a la mano el DNI (Documento Nacional de Identidad) y un recibo de servicios para verificar el domicilio de los participantes.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Esperamos que este artículo haya sido suficientemente esclarecedor y que ya hayas tomado tu mejor decisión. Al finalizar, ¡no te puedes perder!: Cinco grandes ideas para invertir el dinero de tu matrimonio. ¡Distribuye con cabeza! o Cinco consejos para comprar el primer auto en pareja.

Danos tu opinión

Viajar en pareja a Trujillo: la escapada romántica perfecta en la tierra de la marinera
Viajar en pareja a Trujillo: la escapada romántica perfecta en la tierra de la marinera
¿Planeando tu próxima escapada romántica? Decídete por Trujillo y disfruta todo lo que tiene para ofrecerte esta hermosa ciudad del departamento de la Libertad, donde podrás ir a al playa, conocer antiguas ciudades de barro y bailar en sus populares y alegres fiestas.
Foto: Jacob-Lund
Dormir en pareja afecta a la salud: ¡descubre la mejor recomendación para descansar junto a tu amor!
Dormir en pareja está generando problemas de salud. Aquí algunas recomendaciones de experto para relajarte y descansar mejor. ¡Ninguna es dormir en camas separadas!
Créditos: Kim J. Martin Photography
Pasar las fiestas de Navidad y Fin de Año, ¿con tu familia o con la mía?
¿No sabes con quién pasar la Navidad? ¿Con tu familia o con la de tu esposo? Aquí te damos una serie de consejos para tomar la mejor decisión y disfrutar de estas fiestas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información