¿Cómo ser la invitada perfecta a un matrimonio? Tips infalibles para lucirte de 10 en la próxima boda

Se acerca la temporada de bodas y seguramente no puedes dejar de pensar qué ponerte en ese importante encuentro donde, a pesar de no ser la protagonista, quieres lucir radiante y ser la invitada perfecta. Por eso, si te han invitado a un matrimonio y no sabes qué estilo usar, en este post te contamos los cinco pasos infalibles para encontrar ese maravilloso look y llegar a la recepción con total seguridad y desplante.

1. Revisar cuándo y dónde será la recepción

Cuando recibas el parte de invitación para la boda, lo primero que debes hacer es fijarte si está especificado el dress codecódigo de vestimenta, ya que algunas novias piden que sus invitadas lleven vestido largo, algún tocado o puede ser una boda temática, así que revisando este detalle podrás tener las primeras pautas para saber cómo vestir. Si no viene por escrito, una buena idea es tomar en cuenta si será una boda religiosa o civil, si es durante el día o por la noche, o según el lugar de la celebración, ya que serán estilos y protocolos diferentes a seguir.

Tal como nos recomienda la directora de July Delgado MakeUp “lo primero que debemos saber es si la recepción es en la ciudad o en el campo, luego el horario, mañana o tarde, y en función a eso elegir el largo del vestido, siendo mejor corto para el día y largo para la noche”. Igualmente, Marilia Siguas, la experta en asesoría de imagen detrás de la empresa Marilia Make Up Artist, nos comenta que “si la boda será de día se aconseja llevar un look sutil y relajado como un traje para cóctel, mientras que si es por la noche será mejor un vestido elegante y usualmente largo”.

Otro aspecto que debemos considerar es la temporada del año en que se llevará a cabo el matrimonio, ya que eso también nos dará pautas para elegir el look. No te obsesiones con vestir un estilo que no está en coherencia con la época del año en que será la boda, mejor revisa las miles de opciones en vestidos de fiesta para crear un look perfecto sin tener que gastar de más.

También revisa: Las 9 cosas que NUNCA debes usar si te invitan a una boda.

2. Recuerda que siempre menos es más

Ser la invitada perfecta no significa ser la más llamativa, así que evita sobrecargar tu look con todos los accesorios o complementos que encuentres en tu armario. Encontrar el diseño ideal es más sencillo de lo que parece, sólo opta por la elegancia y elige los accesorios únicamente necesarios. Tanto tocados como aretes, cinturones y zapatos con aplicaciones son perfectas opciones, pero combinado por separado con el estilo que elijas, ya que si utilizamos todos los complementos de una vez podemos caer en excesos y no obtendremos el resultado que esperamos.

Así que la invitación es a priorizar y recordar que menos es más. Actualmente la tendencia son los vestidos minimalistas con accesorios para invitadas más llamativos para alegrarlo y darle un toque diferente o vestidos más coloridos con estampados, donde el diseño será el principal protagonista y debemos utilizar accesorios en los mismos tonos.

Un buen consejo de Marilia Make Up Artist es que “para bodas de día es mejor elegir llevar joyas elegantes que brinden formalismo al estilo, acompañado de un bolso mediano o pequeño pero no muy llamativo. Si es una boda de noche se recomienda llevar tacones altos, sandalias y una cartera elegante”.

También puedes evaluar los tocados o sombreros elegantes para una celebración de día, así como unos zapatos de taco bajo y una carterita clutchsiempre es mejor estar cómoda y no andar cargando con un segundo par de zapatos para la hora del baile. 

Vanderwilde
Créditos: Vanderwilde

3. El maquillaje y peinado ideal

Como muchos aspectos de tu look de invitada, el maquillaje y el peinado para ese gran día merecen de toda tu atención.

Si se trata de una boda más tradicional y de noche, lo mejor será que el maquillaje sólo resalte una zona de tu cara sin recargar demasiado lo demás. Por ejemplo, si vas a enfocarte en los labios, el resto del rostro puede ir con bonitos tonos nude, un poco de sombra en los ojos con una gama de cafés y coronar con máscara para las pestañas. En cuanto al peinado, puedes probar con un recogido, trenzas o con pelo suelto estilo mojado para darle un toque más natural.

Por su parte, las pautas para una boda al aire libre (como en el campo o en un jardín) será lucir alegre y elegante, por lo que puedes probar con un maquillaje en tonos pasteles, combinando con un lápiz labial de esos colores. Para el peinado, la experta en maquillaje y peinado para matrimonios Romina Olavarria, nos aconseja que “para una boda campestre lo mejor será un peinado suelto o semi recogido, ya que son un poquito más informales que los moños y lucen lindos con flores naturales. Asimismo, si es un vestido simple o minimalista podría ser un peinado más elaborado o recargado, y si por el contrario es un vestido con aplicaciones, pedrería o muchos encajes, debemos optar por un peinado limpio o simple”.

Por último, si es una boda en la playa, aprovecha de lucir una piel bronceada y utiliza un maquillaje con tonos tierra y dorados en sombra y mejillas para lucir radiante bajo el sol. En este caso, los labios deben ser más recatados utilizando un tono nude que destaque tu belleza al natural. Y para el peinado, libérate con un bonito arreglo semi recogido, con el pelo suelto ondulado o una pulcra melena. 

Tomando en cuenta los estilos según la hora y formato de la boda, Marilia Make Up Artist también nos aconseja elegir de acuerdo a la fisionomía de nuestro rostro, tomando en cuenta los rasgos que queremos resaltar y cuáles deseamos disimular. La elección de los tonos también debe ser muy pensada, inclinándote hacia aquellos que te quedan mejor, que reflejen tu estilo y personalidad pero sin caer en excesos”.

Isabel Nuñez
Créditos: Isabel Nuñez

4. Accesorios en armonía con el look

Uno de los aspectos más importantes es crear un look equilibrado. Los vestidos de fiesta para matrimonios suelen ser bastante llamativos y no será necesario recargarlo con muchos accesorios. Si te has decidido por un estilo más neutral, puedes optar por complementos únicos y especiales que le den un toque a tu estilo. Según el tono que tenga tu vestido, los complementos pueden ser de las siguientes formas:

  • Colores neutrales: con esta gama de colores te vas a la segura y son fáciles de combinar. Si estás dudando, un vestido neutral de tonos metálicos, negro o nude será una buena opción que nunca falla. Para esta gama de colores puedes optar por accesorios llamativos o con un toque diferenciador que le den alegría a tu estilo, ya sea un precioso collar o cintillo con flores y piedrecillas como los que ofrece Gloria Gamio Álvarez.
  • Colores llamativos: una atrevida gama de tonalidades que está en tendencia y que darán vida a tu piel, donde destaca el amarillo, calipso, rosado, verde o azul. Si se trata de una boda en la playa o el campo, nada mejor que elegir un vestido en estos colores, donde podrás llevar accesorios más sencillos. Si has elegido un vestido de estampados florales con encajes y volados, éste se lucirá por sí mismo sin necesidad de grandes complementos. 

Si se trata de una boda en invierno o en otoño, puedes incorporar una bonita estola de plumas o de lana fina para cubrirte los hombros, lo que te dará clase y te mantendrá abrigada. Así mismo, puedes usar guantes del tono del vestido o zapatos de fiesta para invitadas que sean tan cómodos como estilosos.

Gloria Gamio Álvarez
Créditos: Gloria Gamio Álvarez

5. Ten en cuenta las reglas claves de protocolo

Al momento de elegir el estilo que quieres llevar en el próximo matrimonio que has sido invitada, no te olvides del dress code requerido por los novios o de las reglas generales de protocolo. Acá compartimos algunos principios básicos:

  • El vestido: En cuanto al largo, para una boda de mañana será apropiado llevar un vestido bajo la rodilla o un largo sencillo estilo midi. Aunque si eres una de las damas de honor, madrina o hermana de la novia tienes permitido un vestido largo en plenitud, tal como nos cuentan de July Delgado MakeUp “la madrina es la gran protagonista después de los novios, así que ella puede llevar vestido largo así sea una boda de día”. Si es un matrimonio por la tarde/noche, un vestido largo puede ser una buena opción, aunque también puedes jugar con enteritos, diseños hasta el tobillo o conjuntos de dos piezas con pantalón. En estos casos también está permitido vestidos más llamativos con pedrería y lentejuelas.
  • El tocado: es un bonito accesorio para matrimonios en la mañana, desde coronas de flores, diademas, sombreros y tocados para el pelo en todas sus formas, nos pueden acompañar hasta el final del banquete. Mientras que para matrimonios por la tarde/noche será mejor dejarlo en casa. 
  • Altura del taco: Sin duda las sandalias o zapatos de taco son una buena alternativa para eventos formales, pero te aconsejamos ser prudente con el tipo y altura del taco, sobre todo en bodas durante el día, por la noche puedes utilizar una altura de entre 10-12 cm.
  • Ceremonia civil o religiosa: para un matrimonio religioso será mejor saltarse los grandes escotes y los hombros al descubierto, aunque ahora hay más libertad en ese aspecto. Para la ceremonia civil el protocolo es mucho menos estricto y puedes optar por modelos con sensuales encajes y transparencias en la espalda.
  • El color del vestido: tal como dice Marilia Make Up Artist “una de las reglas claves es evitar los vestidos de color blanco, ya que la única que puede ir de este color es la novia”. Así es, está prohibido vestir con tonos blanco, nude o crudo, ya que le puedes quitar protagonismo a la novia. En cuanto al color negro, éste se relaciona más con un estado de luto, pero esa creencia está quedando en el pasado, de lo único que debes preocuparte es de no parecerte demasiado a los novios.
Paola Gamero
Créditos: Paola Gamero

Ya conoces las pautas básicas para lograr el look de invitada perfecta en tu próximo matrimonio, comienza a revisar vestidos de fiesta y prepárate para la temporada de bodas, hay muchas alternativas y fabulosas tiendas que puedes encontrar en nuestra sección de invitadas.

También te puede interesar conocer: Vestidos de fiesta según la forma de tu cuerpo. ¡Consejos para lucir perfecta!

Descubre qué tipo de invitada de matrimonio eres gracias a este test. ¡Te encantará la respuesta!

Descarga nuestro ebook  y encuentra las respuestas a cómo organizar tu matrimonio.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Pronovias 2018.
Descubre las nuevas tendencias para lucirte este Año Nuevo. ¡El paillete está de moda!
Se acerca el verano en esta parte del hemisferio y por ello te presentamos los materiales y estilos que serán tendencia para que luzcas radiante estas Navidades. ¡Descubre los tejidos estrella!
¿Invitada a un matrimonio en verano? Siete consejos prácticos para lucir perfecta a pesar de las altas temperaturas
¿Invitada a un matrimonio en verano? Siete consejos prácticos para lucir perfecta a pesar de las altas temperaturas
¿Cómo ser la invitada más hermosa este verano?, aquí una mini guía para lucirte esta nueva temporada. No dejes que el calor te impida disfrutar de las celebraciones en verano. Luce cómoda y chic con estos consejos.
Foto: Kiwo
10 prendas que en el pasado jamás hubieras llevado pero ¡hoy te convertirán en la invitada perfecta!
¿Sabes cuáles son esos diez looks de invitada perfecta que antes hubieses dicho "next"? Estolas, enterizos, guantes, pamelas... ¡Accesorios y vestidos de fiesta con los que te verás de 10! ¡No te lo pierdas y descúbrelos!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información