Matrimonio al estilo peruano: cuatro elementos que no pueden faltar

Si hablamos del Perú, no podemos centrarnos en una sola cosa. Y es que se trata de un país tan polifacético que no solo tiene para ofrecer una riqueza cultural enorme, sino también una comida riquísima –que ha sido catalogada como una de las mejores del mundo- y además, los mejores destinos turísticos, también reconocidos mundialmente. Es por eso que cada vez son más las parejas extranjeras que optan por casarse aquí y también los novios peruanos que buscan una boda que refleje su cultura de pies a cabeza. Pero si ese es el plan, ¿cómo llevarlo a cabo? Prepárate, porque estamos a punto de emprender un viaje para obtener una boda 100% peruana.

Dos FotógrafosContacta con Dos Fotógrafos
Créditos: Dos Fotógrafos

Buscando el catering

Dicen que los peruanos solo pensamos en comida ¡y con mayor razón si se trata de nuestra boda! Definitivamente, la elección del menú debe tener un lugar especial. Tanto en comida como bebida, se pueden elegir ciertos elementos que contribuirán a la elaboración de un buffet totalmente peruano. Cuando trabaja con parejas que buscan reflejar este estilo, Monica Tremolada aconseja realizar un gourmet criollo, de manera que probarán lo mejor de la comida peruana, pero manteniendo la elegancia y estilo que una boda merece.

Algunos de los elementos que suele incluir son una estación de papas y quesos, para mostrar las más de cuatro mil variedades que posee el Perú. “Queremos que sea fino, elegante y rico, ya que no deja de ser un matrimonio, pero tendrá el sello peruano”, asegura Mónica. Para las bebidas, el Pisco Sour y la chicha morada son infaltables, así como la utilización de diferentes frutas peruanas.

Lee también: Apuesta por una estación de limonada para personalizar cada rincón de tu boda.

Mónica TremoladaContacta a Mónica Tremolada
Créditos: Mónica Tremolada

¿Y las fotos?

Aquí puede que haya un problema. Y es que en Perú hay TANTOS paisajes de todo tipo que no sabrás por dónde escoger. Desde el bello y clásico Cusco, pasando por la selva y las playas de la costa. El primer punto a tener en cuenta es dónde realizarás la ceremonia, ya que de eso dependerá tu disposición para las fotos. En segundo lugar, tener la ayuda de un fotógrafo local es clave.

Decir que lo peruano no es algo fácil, depende de la definición que tenga la frase, de lo peruano”, comenta Alex Ventura de Alexei Fotógrafos. “Una vez tuve una novia que salió de Miraflores Park Plaza. Se sacó una parte de la cola del vestido y de la cintura para abajo quedó un vestido con motivos peruanos, espectacular”, agrega. Si están en Lima, algunas de las locaciones que recomiendan son el Centro de Lima, el mercado de artesanías o la catedral.

Y si te animas por una boda en Junín, no dejes de conocer a los mejores fotógrafos de matrimonio en Huancayo.

Alexei FotógrafosContacta a Alexei Fotógrafos
Créditos: Alexei Fotógrafos

La wedding planner

Si bien el término no es peruano, hoy en día contar con una wedding planner para ayudarte a sobrellevar el estrés de la boda, se ha vuelto casi una necesidad. Ellas conocen los secretos del mundo nupcial y tienen las mejores recomendaciones para el estilo que estés buscando. Vivirán contigo el paso a paso de la boda y por supuesto, ayudarán a calmar esos nervios.

Para Anita Leofoncio de Magaly Ponce Forever Wedding Planner, por más que se trate de una boda característica peruana, la temática dependerá mucho de las raíces de los novios. “Por ejemplo, hemos tenido novios de la región andina del país, los cuales tienen la costumbre de hacer palpas, una ceremonia de ofrendas de regalos de grandes proporciones tanto monetarios como de objetos y propiedades; a cambio, los novios ofrendan a sus invitados con una gran fiesta con un menú de comidas extenso, bebidas y cócteles”, asegura. De acuerdo a Anita, para poder aconsejarlos de la mejor manera, es necesario que los novios definan la temática, analicen cuáles son sus raíces, costumbres y las de sus familias, y si les gustaría mostrar alguna de ellas en la boda.

No dejes de leer: ¿Cuánto cuesta tener una wedding planner en Perú? Descubre las ventajas.

Magaly Ponce Forever Wedding PlannerContacta a Magaly Ponce Forever Wedding Planner
Créditos: Magaly Ponce Forever Wedding Planner

Ahora sí, el lugar

El lugar dependerá de la provincia del Perú en la que se lleve a cabo la boda. Cada ciudad tiene algo magnífico que ofrecer y pueden optar por iglesias, haciendas, clubes u hoteles, todo dependerá de lo que consideren los novios. En el caso de Lima, muchas veces se suelen optar por haciendas. Tal es el  caso de Darenas – Hacienda, una hacienda con un estilo basado en lo rústico, que a la par se enlaza con las costumbres de la zona, pertenecientes al norte chico. En esta locación se pueden aprovechar las mesas rústicas de madera que proporcionan, así como las áreas verdes para un show artístico representativo de las costumbres de los novios.

Además del lugar, debes considerar la decoración y los recuerdos, de manera que puedes darle a tus invitados un objeto que caracterice la cultura peruana y que les haga recordar tu matrimonio durante mucho tiempo.

También te puede interesar Las 10 mejores haciendas para tu matrimonio en LimaLos 10 mejores locales de recepción en Paracas o 12 preciosas iglesias para casarse en el Cusco. ¡Lo mejor de la capital inca!

Darenas - HaciendaReserva tu día con Darenas - Hacienda
Darenas – Hacienda

Otro de los lugares recomendados para celebrar tu matrimonio en Lima es Villa Eucaliptos, una exclusiva hacienda que tan solo abre sus puertas 20 veces al año, lo que les permite conservar sus zonas verdes en las mejores condiciones posibles. Se trata de un lugar que muchos consideran ideal y perfecto para realizar matrimonios gracias a sus amplios espacios, jardines impecables y el terreno plano.

¡Y esa es la receta! Ahora ya tienes las claves para armar una boda representativa al 100% de todo lo lindo que ofrece el Perú. ¿Buscas dónde pasar la luna de miel? ¡Perú tiene grandes opciones! Revisa esta Luna de miel en Paracas: un viaje romántico e inolvidable.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo escoger el look perfecto para tu esposo. ¡Cuatro elementos importantes!
Cómo escoger el look perfecto para tu esposo. ¡Cuatro elementos importantes!
¡Encuentra el look perfecto del novio para lucir bien el día de la boda!
Créditos: Monkey Business Images
Familia y cenas navideñas: ¿Qué personajes no pueden faltar en tu mesa?
Mira estos personajes típicos de navidad. Seguro reconocerás más de uno en tu familia. ¿Te sientes tú también identificada?
Créditos: Novios Colibrí
¿Cómo organizar un matrimonio minimalista? ¡Seis claves que no pueden faltar!
La palabra clave es “mínimo”, así prevalece lo realmente necesario y funcional sobre toda idea de exceso o saturación. Realiza una boda minimalista siguiendo los consejos de nuestras expertas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información