¿Cómo guardar el vestido de novia en casa?

Sin temor a equivocarnos, la elección del vestido de novia es uno de los momentos más especiales para toda mujer, soñamos con el gran día desde que somos niñas, y cuando llega la hora de comenzar con la búsqueda del anhelado vestido, hay un sinfín de emociones que nos embargan de una manera excepcional. Existen novias que deciden alquilar su vestido, otras incluso, optan por utilizar alguna prenda de antiguas generaciones haciéndoles pequeños arreglos, pero son la mayoría las que piensan en adquirir su vestido de novia, sea cual sea tu elección, sin duda en este post encontrarás los mejores consejos para saber cómo guardar tu vestido de novia en cinco sencillos pasos.

Llegado el día de tu matrimonio lucirás como una verdadera princesa, después de todo el proceso de peinado y maquillaje, es el momento de ponerte tu amado vestido y disfrutar de tu celebración, seguramente que con tanto ajetreo, baile y felicidad, quedará una que otra marca, alguna parte rota o manchada, pero todo eso será parte del recuerdo, las huellas de una noche inolvidable, así que no te preocupes por eso, siguiendo estos tips, podrás conservar a la perfección tu vestido de novia y el tiempo no pasará por él.

Blanca Bonita
Créditos: Blanca Bonita

En lo que respecta al uso anterior a la boda, la tienda de novias Berioska Novias nos hace un grupo de recomendaciones bastante puntuales. Si bien el traslado del vestido es importantísimo, también lo es que este sea guardado en un portavestido de color negro. El clóset donde se almacene en la casa, debe ser uno de medidas amplias para evitar posibles arrugas al contacto con la demás ropa que se guarda dentro de él. Si es el caso de que el traje tuviera cola, Berioska recomienda que se almacene fuera del clóset para así evitar doblados en una de las partes que se luce con mayor esplendor a la hora de ir en camino hacia el altar.

Paso 1. Prueba lavando tu vestido en casa

Cuando concluye la gran aventura de tu celebración de matrimonio, no lo notarás enseguida, pero a la mañana siguiente podrás admirar tu hermoso vestido y las señales de la batalla anterior, algún desgarrón, mancha y hasta diferentes olores, míralo con cuidado y detecta cada detalle, así sabrás por dónde comenzar.

Nuestras madres o abuelas siempre recomendarán darle a tu vestido de novia los mimos hogareños, puedes utilizar el programa de lavado para prendas delicadas y algún jabón neutro, recuerda que no puedes permitir que pasen varios días antes de comenzar a limpiarlo, pues te arriesgarías a que alguna mancha quedase impregnada en las fibras y te cueste más trabajo quitarla.

Si después de estos procedimientos te das cuenta de que ha quedado en perfectas condiciones, llega el momento del planchado, por lo general los vestidos de novia se confeccionan con telas delicadas, así que olvídate del almidón, opta por un vapor suave y con mucho cuidado pasa la plancha donde sea necesario.

Lee también ¿Por qué es importante limpiar el vestido de novia después del matrimonio?

Novias Chic
Créditos: Novias Chic

Paso 2. En manos de los profesionales

Si prefieres evitarte los dolores de cabeza y la incertidumbre de saber cómo quedará tu vestido de novia, no dudes en acudir a una tintorería. Al terminar tu celebración, quítate el vestido con mucho cuidado y colócalo en un sitio seguro, sin duda ponerte en manos de los profesionales te dejará mucha tranquilidad, ellos conocen su trabajo a la perfección y le darán a tu vestido de novia el trato que se merece. Van a ocuparse de las pequeñas manchas, de los olores y te lo devolverán tan hermoso como el primer día, no tendrás que complicarte la vida pensando cómo plancharlo para no hacerle daño, en la tintorería saben cómo trabajar con cada tipo de tejidos.

Cuando te entreguen tu vestido, debes encontrar un buen sitio para él, procura tenerlo colgado en lugar de doblarlo, porque con el tiempo las arrugas pueden ser profundas, recuerda que la intención es conservarlo por muchos años. El diseñador de modas José Zafra Novias nos recomienda cubrir el vestido con una bolsa transparente para protegerlo de que se percuda con el contacto de la pelusa y el polvo y con respecto al lugar para guardarlo en casa, nos dice que el clóset, en lo posible, debe ser de melamina, ya que este material al ser seco, lo protegerá de la humedad.

Por otro lado, con respecto a las diversas longitudes en las colas de los trajes de novia, nos cuenta que las que sean de encaje no presenta problema alguno al momento de ser dobladas cuando se guarden. Si es que la cola es de seda, igualmente recomienda doblarlas si es que no queda otra opción para así protegerla con su plástico cobertor de cualquier posible fuente de suciedad que tenga cerca. Por último, en caso la cola no sea muy larga se mantendrá cubierta por el forro con el que te entreguen tu vestido el día que lo vayas a recoger. Si es el caso de que mantendrás el vestido guardado por un periodo de tiempo prolongado, José Zafra recomienda sacarlo del lugar donde lo almacenes cada 15 días para poder sacudirlo.

Echa un vistazo a Cómo elegir el escote del vestido de novia según la forma de tu rostro.

Javi Estay Fotografía
Créditos: Javi Estay Fotografía

Paso 3. Para los tejidos naturales

Sin lugar a dudas los tejidos naturales ofrecen a tu vestido de novia una belleza sin igual, si eliges un atelier experto en la confección de vestidos hechos a mano, te encontrarás con una pieza magnífica, estos tejidos resaltarán la belleza del diseño y serás una novia deslumbrante, el cuidado con el que son elaborados estos vestidos, hacen que las novias luzcan radiantes y se roben las miradas de todos los invitados.

La desventaja de los tejidos 100% naturales es que pueden sufrir mayores deterioros en comparación con los tejidos sintéticos, por eso se recomienda tratarlos con sumo cuidado para poder conservarlos correctamente. Para poder mantener la brillantez de tu vestido de novia, debes envolverlo en papel de seda y encontrar el lugar ideal para guardarlo, María Eugenia Novias recomienda que sea un sitio alto, para que en lo posible se evite su doblado, y que goce de una buena ventilación, así tendrás a salvo tu preciado tesoro.

No te pierdas Vestidos de novia con encaje. ¡Diseños con el tejido estrella de la temporada!

Paso 4. No te arriesgues

Te encuentras frente al vestido más importante de tu vida, aunque vas a ponértelo una sola vez, es una pieza única que merece todo el cuidado y cariño para que puedas conservarlo a pesar de los años, por eso evita totalmente los experimentos, se trata de tu vestido de novia y arrepientas siempre.

La tienda o el atelier te entregará tu vestido de novia en un porta trajes especial, esta puede ser la salida más sencilla, pero no siempre la mejor, ya que es un poco incómoda porque si tu vestido tiene una larga cola, tendrás un bulto muy grande en tu clóset y terminará siendo una pesadilla. Intenta utilizar un porta trajes más corto, así podrás compactarlo y será más fácil acomodarlo, solo ten cuidado de que no se arrugue demasiado.

Puedes optar también por la tradicional caja de cartón, siempre y cuando sea lo suficientemente amplia y permita que tu vestido de novia esté protegido y no quede arrugado, podrás guardarla en lo alto del clóset y no te estorbará mucho. Y la última opción que te proponemos es utilizar una bolsa comprimida, es una solución especializada que te permitirá tener tu vestido de novia intacto, ya que elimina el aire y reduce su tamaño, tu vestido mantendrá su estructura original y podrás colocarlo sin ningún problema en el sitio que elijas para él.

¿Vestido de novia a medida? Cinco razones para tener un diseño especial en tu matrimonio.

Créditos: Marilia make up artist

Paso 5. Algunos consejos

Para concluir debes recordar siempre que tu vestido de novia es único e irrepetible, si llega a estropearse, no podrás reemplazarlo jamás, porque no se trata de solo una prenda, sino del recuerdo del día más importante de tu vida. Los vestidos de novia son delicados y merecen guardarse con cariño y mucho cuidado para poder conservarlos en perfecto estado. Evita los lugares muy calurosos o demasiado fríos, y si notas algo de humedad, por nada del mundo guardes tu vestido cerca, indaga cuál es el sitio ideal y toma todas las precauciones necesarias.

También debes ser muy precavida con los insectos y polillas que pueden estropear tu vestido, ¡no te arriesgues! Y nuestra última recomendación es que de vez en cuando saques tu  vestido de novia para airearlo, por lo menos una vez al año, así podrás disfrutarlo, admirarlo e inspeccionarlo a detalle para comprobar que esté en perfectas condiciones.

Si sigues nuestros consejos tu vestido de novia estará maravilloso siempre, podrás mostrarlo a las futuras generaciones y quizá tu hija o tu nieta decidan ponérselo el día de su matrimonio.

Descubre Las 10 mejores tiendas de vestidos de novia en Lima.

Blanca Bonita
Créditos: Blanca Bonita

Esperamos que sigas al pie de la letra nuestras recomendaciones, con un poco de cuidado podrás conservar tu amado vestido de novia durante toda la vida, sin duda merece la pena el esfuerzo. En Atelier Victoria Ames recomiendan recoger el vestido entre dos personas, para poder llevarlo de la mejor manera posible. Esto quiere decir: evitar el doblado del traje, el cual se encuentra vaporizado y cubierto con un forro especial. Luego, al llegar a casa, Victoria Ames recomienda buscar un lugar donde colgarlo para evitar que el vestido junto con el forro toque el piso, además de mantenerse completamente estirado. Asimismo, sugiere que el lugar donde se encuentra reposando el traje este protegido de cualquier posibilidad de que una mascota o un niño puedan dañarlo. En adición, una de las cosas más importantes para seleccionar el lugar donde será guardado, es que sea limpio, fresco, y que se encuentre en un sitio donde no exista tránsito en la casa.

Te interesará leer Cómo elegir tu vestido de novia. ¡Cinco pasos a tener en cuenta para encontrar el modelo de tus sueños! y El vestido de novia elegido define tu personalidad. ¡Descubre qué dice de ti!

Descarga nuestro ebookCómo organizar tu matrimonio“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Jurij Krupiak
Seis consejos para que tu estilismo de novia quede perfecto. ¡Encuentra tu vestido ideal!
La novia perfecta eres tú y estos profesionales en look y belleza nupcial te dan los tips que necesitas para lucir radiante en tu matrimonio.
¿Vestido de novia a medida? Cinco razones para tener un diseño especial en tu matrimonio
¿Vestido de novia a medida? Cinco razones para tener un diseño especial en tu matrimonio
Te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a diseña a medida el vestido de novia que vaya más acorde con tu personalidad y estilo.
Foto: Skop München
Diferencia entre estas ocho tonalidades de blanco para tu vestido de novia
Ya sabes el modelo del vestido, pero ahora lo complicado es elegir un tono de blanco entre la gama que se ofrece, en Zankyou te mostramos las diferencias.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información