¿Celebrarás tu matrimonio el Día de la Canción Criolla? TODO lo que tienes que saber para personalizar tu gran día

El 31 de octubre es una fecha particular de celebración en el Perú. Además de aprovecharla para celebrar Halloween en fiestas, locales e incluso con divertidos eventos organizados por municipalidades o conciertos, también es ocasión de celebración para la identidad nacional con el Día de La Canción Criolla. Si vas a celebrar tu matrimonio en estas fechas, es importante que sigas atenta esta lectura, ¡descubrirás detalles muy importantes!

¿Desde cuándo existe esta celebración y por qué es importante?

El 31 de octubre de 1944 en la plazuela Buenos Aires se dio la primera serenata por el Día de la Canción Criolla en la historia del Perú. Fue decretado para reivindicar el indigenismo, las raíces de lo peruano y la música que escuchaba la clase trabajadora y que poco a poco se popularizó y extendió a otros medios, sobre todo en  los años sesenta.

André Arone
Créditos: André Arone

La música criolla representa el sentir peruano en cada compás, verso, poesía. En ella y su delicado equilibrio entre la alegría y la melancolía podemos encontrarnos con toda una historia musical y cultural que es importante rescatar y celebrar todos los años. Y, por qué no, ¡el día de tu boda!

Si has planificado tu matrimonio para final de octubre con la intención de celebrarla a lo criollo, ¡estás de suerte! En Zankyou Weddings te traemos las mejores recomendaciones de wedding planners y especialistas en organización matrimonios criollos, ¡para que no se te escape ningún detalle!

Te presentamos el setlist perfecto para festejar el Día de la Canción Criolla en tu fiesta de matrimonio, ¡a celebrar!

¿Cómo lograr la “personalidad criolla” en tu boda?

La reconocida Wedding Coach y Directora de la Association of Bridal Consultants en Perú, Marilú Mercedes WP nos comenta que es sumamente importante que la boda no deje de ser elegante y sobria aunque tenga una “personalidad criolla”, lo mejor es organizarla “sin llegar a exageraciones de cajón, guitarra, silbatos y otros instrumentos durante todo el  momento. Hay espacios para cada timming.

Nicolás Goicochea
Créditos: Nicolás Goicochea

La ceremonia religiosa

Un matrimonio criollo implica aplicar “lo criollo” en cada detalle, Desde lo más importante, hasta lo más mínimo, cuidando detalles, logrando así el ambiente para que tanto los novios como los invitados puedan disfrutar de una gran experiencia. Según Marilú Mercedes WP, es importante contar con “un padre o sacerdote muy predispuesto que permita un grupo de coro o grupo de cuerdas que las canciones sean cantadas al estilo criollo, sin perder el ceremonial correspondiente. Un ave María cantada al estilo criollo, un Santo- Santo-hosana, la canción final de la salida de los esposos, debería ser más movida, alegre, porque maraca la felicidad de la pareja y de los demás, etc.” Pare recibir a los invitados, nos comenta que lo mejor es emplear cuerdas “(violines, violonchelo, viola, etc.) para saber en qué momentos utilizamos melodías suaves y fuertes.

La decoración de tu matrimonio

Para lograr transportar a todos los invitados a la época de oro de la música criolla, la decoración criolla no debe pasarse por alto, utilizando elementos del Perú antiguo, creando una “reminiscencia del pasado”, como nos comenta Nicolás, de Fiestas by Nicolás Goicochea. “Para lograr el ambiente es una buena opción utilizar colores cuaternarios, tonos lacres, ocres, el uso de ajíes, colocar instrumentos musicales típicos del Perú, cajones, mandíbulas de burro, cajas, zapatitos al lado de pequeños cajones, que haga reminiscencia al tema del zapateo.” Marilú Mercedes WP agrega, por su parte, que es importante tener en cuenta los tonos y accesorios para la ambientación: “guitarras, cajones, cascabeles, chas chas, charango, bombo, etc.

Tal vez te interese: Menú para matrimonio estilo campestre. ¡Las mejores alternativas!

Oh My Wedding
Créditos: Oh My Wedding

La hora loca

Uno de los momentos en los que la fiesta llega a su mayor auge es en la hora loca, cuando todos pueden cantar y bailar al ritmo de “La Jarana Criolla”, donde lo ideal es contar con músicos en vivo empleando los clásicos instrumentos de la música criolla: cajón y guitarra. Los especialistas en shows temáticos de Temátika Producciones llevan a cabo del show criollo resaltando lo más característico de la música criolla y su interpretación. Nos cuentan un poco sobre la puesta en escena, y es que “antes de empezar el espectáculo sale un chico con su cajón y recita unas décimas relativas al Perú antiguo, luego salen una chica y un chico y empiezan a bailar lo que el cajonero toca e invitan a los novios a bailar y empieza la fiesta”.

Los especialistas en organización de eventos de Oh My Wedding también nos comentan que esta es una de las fases más importantes cuando se trata de un matrimonio en el Día de la Canción Criolla. “Los proveedores más importantes para crear el ambiente con temática de la canción criolla serían el DJ o podrías tener un show en vivo, La hora loca también es muy importante y el cotillón que usas”.

Lee también: El cóctel y el banquete de bodas. ¡Todo lo que tienes que saber para organizarlo!

Tematika Producciones
Créditos: Tematika Producciones

Por su parte, Marilú Mercedes WP coincide con los expertos de Oh My Wedding, puntualizando que “los momentos de diversión, a lo que muchos le llaman la hora loca, debe corresponder a La Jarana Criolla, presentación de varios instrumentos como cajón, guitarra, etc., bailes representativos de la región costa. Además, nunca deben faltar las interpretaciones de Chabuca Granda, Eva Ayllón, Zambo Cavero, Augusto Polo Campos, y otros”. Algunas orquestas como la Orquesta Generación Latina, manejan bloques temáticos criollos muy alegres, que son de los más solicitados en sus bodas. “Este bloque tiene los mejores éxitos de la música afroperuana y comienza con el tema “Saca las manos”, todos temas popularizados por ejemplo por Eva Ayllón, y una parte del bloque se imita a un personaje que hace los pasos del festejo, enseñándoselos a los invitados, se crea una mística bien especial”.

La comida

Un aspecto crucial que sin duda determina el éxito de un matrimonio criollo es un buen menú criollo para deleitar a los invitados con lo más sabroso de la tradición peruana: sus exquisitos platos típicos. En este punto, es muy importante encontrar un proveedor que comprenda la importancia de lograr excelentes resultados, y pueda darle un toque vanguardista a los platillos, si los novios desean alguna variación que pueda incluso ser más autóctona.

Nueve platos típicos peruanos que no pueden faltar en tu matrimonio. ¡Te encantarán! 

Créditos: Oh My Wedding
Créditos: Oh My Wedding

Por ejemplo, Nicolás Goicochea recomienda en cuanto al catering de la boda criolla debe considerarse lo siguiente: “la comida sería del sur de Lima, carapulcra, sopas secas, tamales. En los postres: estaciones de picarones, ranfañote, arroz con leche saborizados, por ejemplo de lúcuma, de chirimoya, con frutas muy peruanas, torres de bombones rellenos de aguaymanto, el resto de la comida de fondo, comida antigua. No servida en ollas de barro porque tal vez sería demasiado vulgar, pero sí en fuentes de loza blanca, sobre manteles de colores enteros, pequeños elementos que generen la reminiscencia de que estamos en la época criolla, en los años sesenta, que fue el boom de este tipo de música.

Por su parte, Marilú Mercedes WPtambién puntualiza que el menú debe ser criollo, y sugiere evitar “pastas o comida internacional, todo debe mantener la armonía, resaltar en cada servicio que estamos identificados con los novios.

Tal vez te interese: Los cinco No que debes tener claros en tu matrimonio. ¡Reglas básicas a poner en práctica!

Nicolás Goicochea
Créditos: Nicolás Goicochea

Detalles e ideas interesantes a considerar

¿Cómo deben vestirse, por ejemplo, los meseros y personal de logística? Según Marilú Mercedes WP, ni siquiera este detalle debe dejarse a la deriva si quieres que tu boda criolla sea realmente especial, nos comenta. “La imagen y presentación de los proveedores son muy importantes, deben identificarse con toda la personalidad de la boda, prever, coordinar con anticipación, llevar la vestimenta adecuada, sin perder la elegancia y sobriedad que amerita la boda.

Los matrimonios criollos tienen un estilo más rústico y campestre, por lo cual escoger una hacienda y hacerlo a mediodía tal vez es una excelente alternativa, nos comentan los especialistas de Oh My Wedding agregan que quedaría muy bien incluir un show de caballos de paso con marinera, y para la torta: “hay unas que son a base de turrón que se ven bellas y súper temáticas” señalan.

Descubre las 10 mejores haciendas para tu matrimonio en Lima.

El soundtrack: lo más importante

Compuesta de marineras, jaranas, y otros tipos de canciones, la música criolla en su época de mayor auge fue interpretada por las grandes voces de cantantes como Lucila Campos, Edith Barr, Chabuca Granda, entre muchos otros. En tu matrimonio criollo estas son las voces y canciones que deben acompañar todos los momentos especiales.

Angélica Lunardi Fotografía
Créditos: Angélica Lunardi Fotografía

Desde la ceremonia hasta el momento del almuerzo y en la hora loca, lo mejor es hacer una selección de canciones acordes a cada momento, y emplear el grupo musical más apropiado según la ocasión. Por ejemplo, en la iglesia deben emplearse violines, mientras que en la fiesta ya se usará el cajón. Por otra parte, la Wedding Coach Marilú Mercedes WPnos aconseja que es importante evitar las canciones que puedan afectar las susceptibilidades de algunos invitados, sobre todo en los momentos más avanzados de la noche. Es mejor dejar las canciones más melancólicas para otros momentos, y tocar las más alegres a medida que transcurre la fiesta y avanza la noche.

Esperemos que tengas un poco más claro cómo conmemorar en tu matrimonio el Día de la Canción Criolla, para que disfrutes y celebres nuestra cultura e identidad el día más importante de tu vida, ¡será inolvidable y mágico!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Crónica de una Boda
Cómo rechazar la ayuda insistente de tus seres queridos para tu matrimonio. ¡No te estreses!
Aprende a decir no sin herir los sentimientos de nadie cuando todos se ofrecen a ayudarte en la boda. ¡Escucha a los expertos y todos quedarán contentos!
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
¿Quién paga qué en un matrimonio? Descubre cómo repartir los gastos según la tradición
Si están empezando a planear su matrimonio, es hora que se pregunten ¿quién paga qué? y en Zankyou les contamos cómo se reparten los gastos según la tradición.
Los cinco NO que debes tener claros en tu matrimonio. ¡Reglas básicas a poner en práctica!
Los cinco NO que debes tener claros en tu matrimonio. ¡Reglas básicas a poner en práctica!
Cada profesional existe por una razón y si quieres tener una boda perfecta hay tareas que definitivamente NO debes dejar en manos inexpertas.

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información