Cómo organizar un matrimonio ecológico. ¡Las mejores ideas para celebrar en armonía con la naturaleza!

Cuidar la naturaleza y preocuparnos por el medioambiente, debería ser una práctica cotidiana, sin embargo, los seres humanos nos hemos olvidado de muchos aspectos importantes y debido a nuestra conducta errónea, hoy se ven los tristes resultados con el calentamiento global y diferentes cambios que están alarmando a la población, gracias a ello se están poniendo de moda las prácticas ecoamigables y movimientos ecológicos que ayudarán al mejor funcionamiento y preservación de la naturaleza.

Gracias a esta nueva conciencia social, son muchas las personas que se están sumando, y aquellas que se lo toman en serio, no quieren desaprovechar ninguna oportunidad para seguir difundiendo estas ideas, incluso en su matrimonio, es por eso que en este post te vamos a contar los cinco sencillos pasos para organizar un matrimonio ecológico, ¡toma nota!, y no olvides que el mundo que cuidamos ahora, será el que disfruten las siguientes generaciones.

Créditos: Pixabay
Créditos: Pixabay

Paso 1. Las invitaciones

Para comenzar con tu matrimonio ecológico, debes pensar en tus invitaciones, cada detalle debe estar en la misma sintonía de proteger el ambiente y promover el cuidado de nuestro planeta. Recuerda que las invitaciones de matrimonio les darán a tus invitados las pistas necesarias para saber qué tipo de matrimonio tendrás, seguramente muchos de tus seres queridos coincidirán con tu ideología de ser amigable con la naturaleza y se alegrarán mucho cuando sepan que asistirán a un matrimonio ecológico.

Existen diferentes organizaciones que realizan actividades para recaudar fondos que se utilizan en causas ecológicas, puedes contactar con alguna de ellas y saber que los beneficios obtenidos se destinarán a alguno de los ámbitos naturales que lo necesite, sin duda, estarás colaborando de una manera excepcional y serás un buen ejemplo para fomentar estas prácticas.

Si tendrás un matrimonio ecológico, lo más normal es que pienses en utilizar papel reciclado para tus invitaciones, empresas como Rustika. Arte – Reciclaje & Diseño, trabajan con una gran variedad de papeles hechos de forma artesanal, favoreciendo la exclusividad de sus diseños, y promoviendo en base a los mismos su compromiso con el medioambiente.

No te pierdas ¿Cómo elegir los partes de matrimonio? ¡Cinco pasos esenciales para lograr el éxito!

Créditos: shutterstock

Paso 2. La vestimenta

Tienes que tener en cuenta que si deseas un matrimonio ecológico debes esmerarte para conseguirlo, uno de los puntos claves se encuentra en restarle un poco de sobriedad a la etiqueta. Hazles saber a tus invitados que tienen la libertad de vestirse dentro de lo formal, pero más naturales, asimismo los novios deben poner el ejemplo, pueden optar por el alquiler del vestido de novia y del traje de novio, o incluso, rescatar alguna prenda del pasado, esto además de ahorrarles una gran cantidad de dinero, tendrán la certeza de contribuir al cuidado de la naturaleza, con unos cuantos arreglos. El vestido de novia de tu madre o de tu abuela podrá lucir maravilloso, sin necesidad de recurrir a los tejidos sintéticos. Con respecto a los complementos pueden optar por materiales ecológicos y basar sus accesorios en flores y productos naturales que estarán acorde con la filosofía de su matrimonio.

Inspírate con Cuatro novias y un solo vestido: una sorprendente tradición familiar con más de 80 años.

Créditos: shutterstock

Paso 3. El transporte

Uno de los ámbitos donde más se contamina dentro de la vida cotidiana es en transporte, por ello si llevarás a cabo un matrimonio ecológico, debes poner mucha atención en este aspecto, para fomentar el cuidado del medioambiente y que tus ideales de preservar la naturaleza vayan en armonía con cada detalle del día más importante de tu vida. Los vehículos que suelen elegir los novios como coches de lujo o motocicletas, son altamente contaminantes, además de analizar que cada invitado acuda en su propio coche, entonces hay muchas alternativas que puedes considerar.

Los novios deben elegir un transporte ecológico, las bicicletas son una excelente y original opción, si tu matrimonio será en una hacienda o en un amplio jardín, también pueden pensar en llegar montados a caballo, es cuestión de no salirse la línea y recurrir a todo lo necesario para que su matrimonio triunfe con el tema de la ecología. Con respecto a los invitados, puedes contratar un autobús para que no se utilicen demasiados coches, o puedes encontrar un sitio para tu ceremonia que se encuentre cerca del lugar de celebraciones, para que las personas puedan trasladarse con un pequeño paseo y se olviden de vehículos contaminantes.

 Te interesará leer ¿Cómo elegir el transporte para los invitados de mi matrimonio? ¡Opta por estilo y seguridad!

Créditos: Alejandro Aguilar Fotografo

Paso 4. El lugar del banquete y el menú

El lugar del banquete debe estar cerca de algún espacio natural, los matrimonios al aire libre son ideales para el tema de la ecología, las plantas y las flores deben ser abundantes, la atmósfera en general debe transmitir todo lo que tú deseas que sea tu matrimonio ecológico, ríos, montañas, el mar… Hay muchas alternativas que puedes elegir, el contacto entre tus invitados y la naturaleza fomentará el amor por el medio ambiente.

Para un matrimonio ecológico no solo basta con elegir un lugar de celebraciones dentro de un espacio natural, sino también de cerciorarse de que los servicios tanto como para colocar o retirar los elementos utilizados dentro de la decoración y el banquete sean efectivos a la hora de reciclar y respetar el medioambiente.

En Casa Clark encontrarás un espacio que une la naturaleza con la delicadeza de las edificaciones clásicas, un entorno lleno de espacios verdes con ancestrales árboles y piletas con cascadas de agua que completan una decoración cuidada al detalle, tu matrimonio ecológico puede realizarse dentro de sus instalaciones y será todo un éxito.

Créditos: Casa Clark

Con respecto al banquete, debes decantarte por un menú ecológico, que contenga solo alimentos naturales que no contengan colorantes ni conservantes, asimismo, una opción adecuada podría ser ofrecer la opción de un menú vegano, realizado con productos que velan por el respeto a los animales y a la naturaleza. En todos los matrimonios sobra mucha comida, podrías adelantarte un poco y contactar con alguna asociación que ayude a las personas más necesitadas para regalarles el sobrante de las elaboraciones, sin duda será una bonita iniciativa.

Conoce los Cinco beneficios de organizar tu boda en una hacienda al aire libre.

Paso 5. Detalles

Tu matrimonio ecológico va a triunfar cuando cada detalle lleve impregnada tu filosofía por el cuidado de la naturaleza. Cuando elijas el material para tu decoración, recuerda que hay infinidad de posibilidades para mantenerte fiel a la ecología, desde Aklla Catering nos recomiendan que para un matrimonio al aire libre, se puede crear una perfecta armonía utilizando madera reciclada, telas reusables y distintos accesorios que se convertirán en complementos de la naturaleza viva que estará alrededor.

El DIY debe reinar entre los recuerditos de tu matrimonio, considera los productos naturales como flores, plantas, semillas o frutas para armar pequeñas cestas o macetas que puedan llevarse a casa, también los preparados naturales como mermeladas, miel o paté, así como botellas o cajas decoradas con papel reciclado, sin duda serán recuerdos adecuados para tu matrimonio ecológico.

Toma nota de ¿Cómo elegir los detalles para mi matrimonio? ¡Lograrás sorprender a tus invitados con un regalo único!

Alka Catering
Créditos: Alka Catering

Con estos cinco sencillos pasos ya tienes toda la información necesaria para comenzar a organizar tu matrimonio ecológico, en estos tiempos es muy importante que nos preocupemos por nuestro planeta, y sin duda, celebrar este tipo de eventos es un ejemplo maravilloso de lo que todos deberíamos hacer. ¡Dejemos un mundo mejor para nuestros hijos y nietos!

Echa un vistazo a ¿Cómo organizar tu matrimonio paso a paso? ¡El calendario definitivo! y Matrimonio al estilo peruano: cuatro elementos que no pueden faltar en tu boda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!
¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Cinco pasos clave para tomar esta decisión!
Consigue a la wedding planner perfecta y olvídate del estrés. En Zankyou te damos cinco consejos prácticos para saber en qué fijarte y cómo tomar la mejor decisión para elegir a la wedding planner que te ayudará.
¿Cómo elegir la fecha de matrimonio? ¡Cinco claves para escoger el día soñado!
¿Cómo elegir la fecha de matrimonio? ¡Cinco claves para escoger el día soñado!
¿Se han comprometido pero tienen dudas de cómo escoger la fecha del matrimonio? ¡No se preocupen más y sigan los consejos de reconocidas wedding planner!
¿Cómo casarse en la playa? ¡Disfruta de una ceremonia bohemia y romántica!
¿Cómo casarse en la playa? ¡Disfruta de una ceremonia bohemia y romántica!
No dejes de escuchar el sonido de las olas, sentir el aroma a mar y apreciar el atardecer junto a tu amado. ¡Crea la decoración de boda soñada en la playa!

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información